Person:
Moreno Pimentel, Antonio Gabriel

Loading...
Profile Picture
First Name
Antonio Gabriel
Last Name
Moreno Pimentel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 424
    Battle Info: El aprendizaje autónomo y la gestión de la información sanitaria como intervención frente al impacto psicológico producido por la COVID 19 en los estudiantes de Enfermería
    (2021) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Mozo Solís, Rosabel; Rojas Mora, Sergio; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Meneses Monroy, Alfonso; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel
    Se realizará una intervención consistente en preparar un trabajo sobre información relevante relativa a la COVID 19. Se les instruirá en competencias digitales. Se evaluará si sus puntuaciones iniciales sobre el impacto de la COVID 19 mejoran.
  • Item
    Project number: 229
    Resilience Gym: Entrenamiento virtual en el desarrollo del afrontamiento emocional de situaciones clínicas
    (2020) Mayor Silva, Luis Iván; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Pacheco del Cerro, Enrique; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Meneses Monroy, Alfonso; Abdelkader, Samir Mohamedi
    Se evaluarán los aspectos más deficitarios en el afrontamiento emocional de las situaciones clínicas en los estudiantes de enfermería. Se crearán herramientas online para su desarrollo. Se evaluará el progreso obtenido al finalizar la experiencia.
  • Item
    Psychological Impact during Confinement by COVID-19 on Health Sciences University Students—A Prospective, Longitudinal, and Comparative Study
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    The objective was to analyze the factors that influence reactions to confinement situations, such as personality, humor, coping with stressors, and resilience, and to compare this population with a normal situation of exposure to an intense academic stressor such as a partial test, and with the confinement situation caused by the COVID-19 pandemic. Methods: A longitudinal study was performed involving 116 health sciences students from Spain. Three situations were evaluated: a basal situation of normality at the beginning of the course, situation facing an academic stressor (partial test), and confinement situation due to COVID-19. The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced (COPE), Connor–Davidson Resilience Scale, and NEO-FFI scale were used. Results: Significant differences were observed in the increase in negative humor and decrease in positive one, as well as decrease in “Focus on and Venting of Emotions”. Personality factors that better predict humor at confinement were “conscientiousness” for having positive humor and low “extraversion” for negative humor. Conclusions: The confinement situation due to COVID-19 has caused changes in predominant humor, as well as in coping strategies. Personality factors positively or negatively influence the situation.
  • Item
    Project number: 163
    Transparencia en la calidad docente: reflexión solidaria intradepartamental de las evaluaciones obtenidas en las encuestas del estudiantado del programa docentia. Análisis de los factores de mejora
    (2023) Arroyo Pardo, Eduardo; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Calero García, María Luz; Belando Montoro, María Remedios; Delgado Losada, María Luisa; González Matilla, Juan Francisco; Hernández Martín, Marta María; López Parra, Ana María; Aguilera Morales, Encarnación; Díaz Ramiro, Eva María; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; García Molto, Amelia Isabel Martina; González Martín, María Rosario; Hernández Ibáñez, María Del Carmen; Lopes Gomes, Claudia Filipa; López Matayoshi, César Yoshi; López Sánchez, Ramón; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Palomo Díez, Sara; Prados Atienza, José María; Rebollada Merino, Agustín Miguel; Redondo Corcobado, Paloma; Rodríguez Bertos, Antonio Manuel; Royo Moreno, Fernando María; Rubio Valdehita, Susana; Tabanera De Lucio, Enrique; Martín Freire, Vanesa; Chinchilla Rodríguez, Blanca; Delgado Ramos Lima, Alice Helena; Porras González, Néstor
    El objeto del proyecto es realizar una reflexión conjunta de profesores en diferentes departamentos, con el fin de identificar aquellos ítems, planteados por Docentia-UCM, que han arrojado resultados mejorables. Posteriormente serán contrastados con un panel de docentes calificados como “excelentes” (de los que algunos ya forman parte del presente proyecto), en base al programa, con excelencia en una jornada de reflexión, abierta a todos los profesores de cada departamento implicado, y a los delegados de las asignaturas impartidas por dicho departamento. Se busca la mejora de las evaluaciones de los profesores.
  • Item
    Psychological determinants and their relationship with activities carried out by health sciences students during confinement by COVID-19
    (Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear, 2022) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    Objetivos: Durante el confinamiento por la COVID-19, algunas personas se involucraron en comportamientos que generaron una mayor sensación de positividad y control. El objetivo del presente estudio fue identificar relaciones entre el afecto, las estrategias de afrontamiento y la resiliencia con la gestión de tareas, la angustia causada por el encierro y la dificultad para observar las restricciones de salud pública. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal (mayo de 2020) en la Universidad Complutense de Madrid. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de primer año de Ciencias de la Salud, los cuales fueron evaluados durante el confinamiento por la COVID19. Se utilizaron las siguientes escalas: Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced Inventory, Connor-Davidson Resilience Scale y Escala de Gestión de Actividades en Situación de Confinamiento (Activity Management during Lockdown Scale). Resultados: 35 estudiantes (70%) presentaron una puntuación mayor de 6 en la escala que mide el malestar causado por las restricciones de salud pública. Las asociaciones con valores de r ≥0,5 fueron: angustia por la pandemia y afecto positivo (r=0,512); búsqueda de nuevos pasatiempos y búsqueda de apoyo social (r=0,567); búsqueda de nuevos pasatiempos y humor (r=0,56); lectura y afrontamiento activo centrado en el problema (r=0,5). Conclusiones: El afecto positivo está influido por conductas vinculadas a la ayuda al prójimo. Las estrategias que permitieron a los sujetos ocupar su tiempo de manera más constructiva fueron: afrontamiento activo centrado en el problema, búsqueda de apoyo psicosocial y aceptación y crecimiento personal. Los factores relacionados con el afecto negativo fueron el consumo de alcohol y/o drogas, el humor.