Person:
Abejón Mendoza, Paloma

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First Name
Paloma
Last Name
Abejón Mendoza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: PIMCD352/23-24
    Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de materias artísticas en periodismo: Instagram
    (2024) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Suárez Ojeda, Magdalena; Juarez Rodriguez, Javier; Lima Guerrero, David; Moreno González, Soledad; Llorente Villasevil, Ana; Izquierdo Expósito, Violeta
    La incorparación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la docencia permite al profesorado enseñar desde la creatividad y el espíritu crítico. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone una aprendizaje significativo y constructivo. Con el uso de Instagram hemos fomentado el aprendizaje del arte contemporáneo de una manera divertida y próxima a los usos y costumbres digitales del alumnado actual. Las distintas publicaciones que se han realizado están relacionadas con los contenidos teóricos que se imparten durante el curso en las asignaturas artísticas del grado de Periodismo. Se explican los movimientos artísticos y se postean los principales artistas con sus obras más importantes. Un total de 9 imágenes en cada post que es lo que permite la aplicación. El proceso de participación para los estudiantes ha consistido en contestar las preguntas formuladas relativas la identificación de las imágenes y los comentarios sobre las obras. Se trata de una herramienta dinámica que ha mejorado la participación del alumnado en clase y que ha proporcionado al profesorado interesantes apreciaciones sobre sus conocimientos, aprendizaje y también gusto personal, ayudando a los docentes a tener una visión sobre la adquisición de los contenidos trabajados.
  • Item
    Project number: 24
    Repositorio digital de imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la Educación Superior
    (2020) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Parras Parras, Alicia; Moreno González, Soledad; Zurbano Arrese, Erika; Lima Guerrero, David Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en especial los vinculados al campo de la Información y la Comunicación, utilizan las TIC como herramientas imprescindibles para su formación y futura profesión. Este proyecto busca introducir nuevos recursos virtuales en la formación académica tradicional como útil complemento en el aprendizaje de los estudiantes, además de fomentar la praxis y las destrezas adquiridas durante su formación dentro de la universidad a través de herramientas especializadas. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria del curso 2016-2017 con el título "Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la Docencia Universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje". El resultado del mismo fue la creación del blog especializado en materias de arte www.artenea.es, una publicación en la que los alumnos publican sus trabajos (artículos, reportajes, entrevistas, críticas, videos…). La publicación tiene en la actualidad 3423 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1821 seguidores) Twitter (1564 seguidores). Todas estas ellas sirven a las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo para divulgar contenidos artísticos y se utilizan con regularidad en la docencia de ambas materias. En esta nueva convocatoria queremos avanzar en la creación de recursos educativos para estas materias artísticas que se imparten en todas los grados de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Las plataformas o repositorios digitales, en este caso, banco de imágenes (REDIAC), son espacios tecnológicos que sirven para preservar, gestionar y difundir la información que albergan, se sustentan en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”, de manera que entendemos que será de extrema utilidad para el estudiante. La creación del Espacio-Arte, una galería dedicada a la difusión y divulgación de propuestas creativas, abre un excelente campo de colaboración entre los artistas y los alumnos de nuestra facultad, poniendo al servicio de los mismos un excelente recurso para la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas durante su formación.
  • Item
    Project number: 103
    Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot
    (2022) Izquierdo Expósito, Violeta; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Lima Guerrero, David Carlos; Moreno González, Soledad; Moron Nadador, Jesús Manuel
    La incorporación de las Nuevas Tecnologías permite al docente enseñar desde la creatividad, el espíritu crítico y la resolución de problemas. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone un aprendizaje significativo y constructivo. Kahoot es una herramienta que salió a la luz en el año 2013 y que permite elaborar cuestionarios para evaluar o para reforzar contenidos. La función más usada de kahoot es la diseñada para crear tests en los que el alumnado compite entre sí, pero además hay otras posibilidades para trabajar el debate en clase u obtener información sobre las preferencias de los estudiantes. Con este recurso hemos elaborado una batería de test para utilizar en las materias artísticas impartidas en Periodismo. Estos cuestionarios nos han permitido una doble finalidad: la primera medir el nivel de conocimientos con los que los estudiantes acceden a estas materias al comienzo del curso y el nivel adquirido al finalizar la materia; y en segundo lugar, para realizar evaluaciones durante todo el curso que nos permitan conocer el progreso y la adquisición de conocimientos de nuestros estudiantes.
  • Item
    De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump
    (Investigación & Desarrollo, 2021) Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Abejón Mendoza, Paloma
    El 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el anti-paradigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis cuantitativo (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados), basado en tres ítems relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías. De este análisis hemos concluido de forma incuestionable el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable
  • Item
    La innovación educativa como proceso: tres proyectos para relacionar arte y comunicación generando recursos digitales abiertos
    (Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, 2021) Abejón Mendoza, Paloma; Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Romero García, Carmen; Buzón García, Olga
    Para las generaciones millennials y centennials, caracterizadas por la cibercultura y el uso continuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la tecnología emerge casi como el único recurso educativo posible para acercarse a los jóvenes con un lenguaje propio que garantice cierto interés en lo que se les cuenta. Con esta idea en la cabeza, un grupo multidisciplinar de profesores de la UCM ha trabajado durante varios años en la configuración de herramientas eficaces y útiles para el aprendizaje y la formación en las asignaturas artísticas que forman parte de los programas de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de implementación de tres casos prácticos de innovación en la universidad en el campo de la comunicación y el arte que intentan combinar el uso de las TIC con una concepción evolutiva y abierta de la innovación.