Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de materias artísticas en periodismo: Instagram
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Complutense
Citation
Abstract
La incorparación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la docencia permite al profesorado enseñar desde la creatividad y el espíritu crítico. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone una aprendizaje significativo y constructivo. Con el uso de Instagram hemos fomentado el aprendizaje del arte contemporáneo de una manera divertida y próxima a los usos y costumbres digitales del alumnado actual. Las distintas publicaciones que se han realizado están relacionadas con los contenidos teóricos que se imparten durante el curso en las asignaturas artísticas del grado de Periodismo. Se explican los movimientos artísticos y se postean los principales artistas con sus obras más importantes. Un total de 9 imágenes en cada post que es lo que permite la aplicación. El proceso de participación para los estudiantes ha consistido en contestar las preguntas formuladas relativas la identificación de las imágenes y los comentarios sobre las obras.
Se trata de una herramienta dinámica que ha mejorado la participación del alumnado en clase y que ha proporcionado al profesorado interesantes apreciaciones sobre sus conocimientos, aprendizaje y también gusto personal, ayudando a los docentes a tener una visión sobre la adquisición de los contenidos trabajados.
Description
The incorporation of new technologies and social networks into teaching allows teachers to teach from creativity and a critical spirit. They are resources that facilitate the acquisition of knowledge and involve meaningful and constructive learning. With the use of Instagram we have promoted the learning of contemporary art in a fun way that is close to the digital uses and customs of current students. The different publications that have been made are related to the theoretical contents taught during the course in the artistic subjects of the Journalism degree. The artistic movements are explained and the main artists are posted with their most important works. A total of 9 images in each post, which is what the application allows. The participation process for students has consisted of answering the questions asked regarding the identification of the images and comments on the works.
It is a dynamic tool that has improved student participation in class and has provided teachers with interesting insights about their knowledge, learning and also personal taste, helping teachers to have a vision of the acquisition of the content worked on.