Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de materias artísticas en periodismo: Instagram

dc.contributor.advisorIzquierdo Expósito, Violeta
dc.contributor.authorIzquierdo Expósito, Violeta
dc.contributor.authorGutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma
dc.contributor.authorAbejón Mendoza, Paloma
dc.contributor.authorLinares Rodríguez, Virginia Adelaida
dc.contributor.authorSuárez Ojeda, Magdalena
dc.contributor.authorJuarez Rodriguez, Javier
dc.contributor.authorLima Guerrero, David
dc.contributor.authorMoreno González, Soledad
dc.contributor.authorLlorente Villasevil, Ana
dc.date.accessioned2024-05-22T13:18:42Z
dc.date.available2024-05-22T13:18:42Z
dc.date.issued2024-05-21
dc.descriptionThe incorporation of new technologies and social networks into teaching allows teachers to teach from creativity and a critical spirit. They are resources that facilitate the acquisition of knowledge and involve meaningful and constructive learning. With the use of Instagram we have promoted the learning of contemporary art in a fun way that is close to the digital uses and customs of current students. The different publications that have been made are related to the theoretical contents taught during the course in the artistic subjects of the Journalism degree. The artistic movements are explained and the main artists are posted with their most important works. A total of 9 images in each post, which is what the application allows. The participation process for students has consisted of answering the questions asked regarding the identification of the images and comments on the works. It is a dynamic tool that has improved student participation in class and has provided teachers with interesting insights about their knowledge, learning and also personal taste, helping teachers to have a vision of the acquisition of the content worked on.en
dc.description.abstractLa incorparación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la docencia permite al profesorado enseñar desde la creatividad y el espíritu crítico. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone una aprendizaje significativo y constructivo. Con el uso de Instagram hemos fomentado el aprendizaje del arte contemporáneo de una manera divertida y próxima a los usos y costumbres digitales del alumnado actual. Las distintas publicaciones que se han realizado están relacionadas con los contenidos teóricos que se imparten durante el curso en las asignaturas artísticas del grado de Periodismo. Se explican los movimientos artísticos y se postean los principales artistas con sus obras más importantes. Un total de 9 imágenes en cada post que es lo que permite la aplicación. El proceso de participación para los estudiantes ha consistido en contestar las preguntas formuladas relativas la identificación de las imágenes y los comentarios sobre las obras. Se trata de una herramienta dinámica que ha mejorado la participación del alumnado en clase y que ha proporcionado al profesorado interesantes apreciaciones sobre sus conocimientos, aprendizaje y también gusto personal, ayudando a los docentes a tener una visión sobre la adquisición de los contenidos trabajados.es
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.fundingtypeAPC financiada por la UCM
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipDocentia-Innova
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://www.instagram.com/arteneaucm/?hl=es
dc.identifier.pimcdPIMCD352/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104318
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleHerramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de materias artísticas en periodismo: Instagrames
dc.title.alternativeDigital tools for teaching and learning artistic subjects in journalism: Instagramen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0d7d87fc-fdbc-41db-8758-16c1577b6796
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0d7d87fc-fdbc-41db-8758-16c1577b6796
relation.isAuthorOfPublication0d7d87fc-fdbc-41db-8758-16c1577b6796
relation.isAuthorOfPublication5b59f1d4-75ae-4c3b-9e67-ed7231661921
relation.isAuthorOfPublicationf9919740-4981-4635-bc6a-5caae14b73d8
relation.isAuthorOfPublicationac6a4a22-6a9c-4c85-9b47-e5c0312fdbe3
relation.isAuthorOfPublicationb04b5d94-ce89-4618-8838-b52a8f21d7f2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5b59f1d4-75ae-4c3b-9e67-ed7231661921

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PID Nº 352.pdf
Size:
946.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format