Person:
Abejón Mendoza, Paloma

Loading...
Profile Picture
First Name
Paloma
Last Name
Abejón Mendoza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: PIMCD352/23-24
    Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de materias artísticas en periodismo: Instagram
    (2024) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Suárez Ojeda, Magdalena; Juarez Rodriguez, Javier; Lima Guerrero, David; Moreno González, Soledad; Llorente Villasevil, Ana; Izquierdo Expósito, Violeta
    La incorparación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la docencia permite al profesorado enseñar desde la creatividad y el espíritu crítico. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone una aprendizaje significativo y constructivo. Con el uso de Instagram hemos fomentado el aprendizaje del arte contemporáneo de una manera divertida y próxima a los usos y costumbres digitales del alumnado actual. Las distintas publicaciones que se han realizado están relacionadas con los contenidos teóricos que se imparten durante el curso en las asignaturas artísticas del grado de Periodismo. Se explican los movimientos artísticos y se postean los principales artistas con sus obras más importantes. Un total de 9 imágenes en cada post que es lo que permite la aplicación. El proceso de participación para los estudiantes ha consistido en contestar las preguntas formuladas relativas la identificación de las imágenes y los comentarios sobre las obras. Se trata de una herramienta dinámica que ha mejorado la participación del alumnado en clase y que ha proporcionado al profesorado interesantes apreciaciones sobre sus conocimientos, aprendizaje y también gusto personal, ayudando a los docentes a tener una visión sobre la adquisición de los contenidos trabajados.
  • Item
    Facebook y Twitter en campañas electorales en España
    (Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2012) Sastre Asensio, Ana; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida
    El presidente Barack Obama ha lanzado su campaña de reelección con un vídeo digital enviado por Internet a 13 millones de partidarios que ayudaron a impulsar su histórica campaña en 2008. En EE.UU. las redes sociales son las protagonistas de las campañas electorales, pero en España, de momento, no se puede decir lo mismo. Esta investigación tiene por objeto analizar el uso que han hecho los líderes de los principales partidos políticos de las redes sociales en las últimas elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el 22 de mayo de 2011, tomando como ejemplo a los candidatos a la CC.AA. de Madrid del PP y el PSOE, Esperanza Aguirre y Tomás Gómez. Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de todos los mensajes lanzados por ambos en facebook y twitter y se demostrará que la repercusión de las redes en los resultados electorales en España ha sido prácticamente nula. Los políticos españoles han entendido la importancia de estar en las redes, pero no han entendido su verdadero uso. El movimiento 15-M, a través de las redes sociales, monopolizó la información de los medios sobre la campaña, pero las redes no modificaron el comportamiento electoral.
  • Item
    La matriz de opinión en los periódicos: El artículo editorial
    (Sphera Publica, 2014) Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Abejón Mendoza, Paloma; Paniagua Santamaría, Pedro
    La mayoría de los métodos de investigación sobre los mass media están referidos, casi siempre, al campo de la información, pero no al de la opinión. Esta investigación se propone analizar distintos editoriales de periódicos españoles (El País, La Vanguardia, La Razón y Público) y hacerlo en base a los 6 pasos que plantean Santamaría y Casals -basadas en la técnica de Teun A. van Dijk sobre la apología de la ciencia del texto. Si bien la opinión es libre, analizar la forma en la que lo hacen nuestros medios de comunicación es una buena forma de aprender de aciertos y errores. Gomis define el editorial como “un texto que plantea problemas y sugiere soluciones; aprueba o reprueba lo que han hecho las autoridades o los diversos grupos o personas que influyen en la vida social y política; explica por qué es bueno o es malo lo que se ha hecho, qué consecuencias puede tener; pregunta, inquiere, urge la adopción de una solución para un problema”. Analizaremos si los editoriales españoles van en esa línea.
  • Item
    Project number: 24
    Repositorio digital de imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la Educación Superior
    (2020) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Parras Parras, Alicia; Moreno González, Soledad; Zurbano Arrese, Erika; Lima Guerrero, David Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en especial los vinculados al campo de la Información y la Comunicación, utilizan las TIC como herramientas imprescindibles para su formación y futura profesión. Este proyecto busca introducir nuevos recursos virtuales en la formación académica tradicional como útil complemento en el aprendizaje de los estudiantes, además de fomentar la praxis y las destrezas adquiridas durante su formación dentro de la universidad a través de herramientas especializadas. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria del curso 2016-2017 con el título "Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la Docencia Universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje". El resultado del mismo fue la creación del blog especializado en materias de arte www.artenea.es, una publicación en la que los alumnos publican sus trabajos (artículos, reportajes, entrevistas, críticas, videos…). La publicación tiene en la actualidad 3423 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1821 seguidores) Twitter (1564 seguidores). Todas estas ellas sirven a las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo para divulgar contenidos artísticos y se utilizan con regularidad en la docencia de ambas materias. En esta nueva convocatoria queremos avanzar en la creación de recursos educativos para estas materias artísticas que se imparten en todas los grados de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Las plataformas o repositorios digitales, en este caso, banco de imágenes (REDIAC), son espacios tecnológicos que sirven para preservar, gestionar y difundir la información que albergan, se sustentan en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”, de manera que entendemos que será de extrema utilidad para el estudiante. La creación del Espacio-Arte, una galería dedicada a la difusión y divulgación de propuestas creativas, abre un excelente campo de colaboración entre los artistas y los alumnos de nuestra facultad, poniendo al servicio de los mismos un excelente recurso para la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas durante su formación.
  • Item
    Project number: 103
    Herramientas digitales para el aprendizaje y la evaluación en materias artísticas: Kahoot
    (2022) Izquierdo Expósito, Violeta; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Lima Guerrero, David Carlos; Moreno González, Soledad; Moron Nadador, Jesús Manuel
    La incorporación de las Nuevas Tecnologías permite al docente enseñar desde la creatividad, el espíritu crítico y la resolución de problemas. Son recursos que facilitan la adquisición del conocimiento y supone un aprendizaje significativo y constructivo. Kahoot es una herramienta que salió a la luz en el año 2013 y que permite elaborar cuestionarios para evaluar o para reforzar contenidos. La función más usada de kahoot es la diseñada para crear tests en los que el alumnado compite entre sí, pero además hay otras posibilidades para trabajar el debate en clase u obtener información sobre las preferencias de los estudiantes. Con este recurso hemos elaborado una batería de test para utilizar en las materias artísticas impartidas en Periodismo. Estos cuestionarios nos han permitido una doble finalidad: la primera medir el nivel de conocimientos con los que los estudiantes acceden a estas materias al comienzo del curso y el nivel adquirido al finalizar la materia; y en segundo lugar, para realizar evaluaciones durante todo el curso que nos permitan conocer el progreso y la adquisición de conocimientos de nuestros estudiantes.
  • Item
    Project number: 64
    Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en internet para fomentar el aprendizaje
    (2017) Izquierdo Expósito, Violeta; Abejón Mendoza, Paloma; Fernández Martínez, Dolores; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Moreno González, Soledad; Nuño Barrau, Ada; Lima Guerrero, David; Álvarez Rodríguez, Paloma
    Las instituciones universitarias pueden ser uno de los campos privilegiados para la explotación de las posibilidades comunicativas y divulgativas que ofrecen las redes sociales, además de aprovechar las excelentes oportunidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Promover experiencias innovadoras en el ámbito docente supone una adaptación al signo de los tiempos por parte de la enseñanza tradicional. Nuestro proyecto permite conectar este nuevo entorno estratégico con la docencia universitaria y mejorarlos procesos de aprendizaje. El ámbito periodístico es uno de los campos que ha sufrido una mayor transformación en las últimas décadas. Los estudiantes actuales tienen que aprender nuevas habilidades y cambiar su mentalidad para adaptarse a los cambios en la industria periodística. Las redes sociales proporcionan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, le permiten comprender las posibilidades que ofrece la tecnología y la adquisición de competencias relacionadas directamente con su futuro laboral. La creación de una publicación propia para dar visibilidad digital de los trabajos prácticos de los alumnos de periodismo es uno de los grandes objetivos de nuestra propuesta. La adquisición de conocimientos teóricos y habilidades para el desempeño de su futura profesión pueden implementarse con el uso de los entornos virtuales. Las nuevas tecnologías nos permiten disponer de recursos para mejorar las estrategias habituales en la enseñanza presencial, apoyándonos en entornos on-line. Una interacción entre profesores y alumnos y con la sociedad en general, les prepara activamente para un aprendizaje efectivo.
  • Item
    De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump
    (Investigación & Desarrollo, 2021) Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Abejón Mendoza, Paloma
    El 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el anti-paradigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis cuantitativo (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados), basado en tres ítems relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías. De este análisis hemos concluido de forma incuestionable el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable
  • Item
    La innovación educativa como proceso: tres proyectos para relacionar arte y comunicación generando recursos digitales abiertos
    (Innovación e investigación docente en educación: experiencias prácticas, 2021) Abejón Mendoza, Paloma; Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Romero García, Carmen; Buzón García, Olga
    Para las generaciones millennials y centennials, caracterizadas por la cibercultura y el uso continuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la tecnología emerge casi como el único recurso educativo posible para acercarse a los jóvenes con un lenguaje propio que garantice cierto interés en lo que se les cuenta. Con esta idea en la cabeza, un grupo multidisciplinar de profesores de la UCM ha trabajado durante varios años en la configuración de herramientas eficaces y útiles para el aprendizaje y la formación en las asignaturas artísticas que forman parte de los programas de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de implementación de tres casos prácticos de innovación en la universidad en el campo de la comunicación y el arte que intentan combinar el uso de las TIC con una concepción evolutiva y abierta de la innovación.