Person:
Martínez Riaza, Ascensión

Loading...
Profile Picture
First Name
Ascensión
Last Name
Martínez Riaza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Area
Historia de América
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Reflexiones sobre la vida diplomática: actores, entramados y dinámicas: perspectivas y propuestas a la luz de experiencias de investigación
    (Revista de Historia de América, 2021) Alvarado Cornejo, Marina; Cagiao Vila, Pilar; Bruno, Paula Graciela; Martínez Riaza, Ascensión; Pita González, Alexandra; Bruno, Paula Graciela
    Reflexiones metodológicas sobre aportes de nueva historia diplomática.
  • Item
    Project number: 65
    La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Geografía e Historia
    (2022) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Alvarado Castro, Iván; Al-Zard Cerezo, Dunia; Branciforte Mazzola, Laura; Caparrós Sánchez, María; Carretero Otero, Rodrigo; González de Oleaga, Marisa; Guisado Donoso, Miguel Ángel; Hernández Sánchez, Gustavo; López Arnaiz, Irene; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Mora Rodríguez, Gloria; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Ruiz Vega, María; Tiburcio Moreno, Erika
    Se ofrecen los resultados del proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 65/2021 sobre La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Gª e Historia.
  • Item
    Project number: 69
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte
    (2020) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Ballesteros Burgo, Iván Pedro; Díaz Bourgeal, Marina; García Leiva, Luis Ernesto; Caravella Castillo, Paula; Hernández Sánchez, Gustavo; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Riesco Frías, Julia; Torremocha Horta, Álvaro; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Branciforte Mazzola, Laura; Carrillo Castillo, Jesús; González de Oleaga, Marisa; Mora Rodríguez, Gloria; Pérez Garzón, Juan Sisinio
    Se plantea el diseño de un modelo didáctico para explicar los conceptos políticos y sociales tomando como base las aportaciones procedentes de la Historia de los conceptos alemana (la Begriffgeschichte de Reinhart Koselleck) sobre los estratos temporales de los conceptos y las diferentes resignificaciones producidas en ellos a lo largo del tiempo, así como las de la Historia de las ideas políticas desarrollada por la Escuela de Cambridge sobre sus usos contextuales. En dicho modelo se planteaba su análisis desde el doble plano de la sincronía y la diacronía sin perder de vista los aspectos pragmáticos en los que incide la Escuela de Cambridge.
  • Item
    Project number: 205
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
    (2019) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Laviña Pérez, Irene; Pérez Garzón, Juan Sisinio; Branciforte Mazzola, Laura; Díaz Matarranz, Juan José; Mora Rodríguez, Gloria; Carrillo Castillo, Jesús; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Castro Soto, Andrea; Pozo Serrano, Nicolás; Vallejo Casillas, Luis; Torremocha Horta, Alvaro; Pérez García, Olga María; Martín Ruiz, Daniel; Fernández Retuerto, Gonzalo
    Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.