Person:
Meseguer Gancedo, Pablo

Loading...
Profile Picture
First Name
Pablo
Last Name
Meseguer Gancedo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Una introducción al trabajo como relación social
    (Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento de los análisis del trabajo, 2005) García López, Jorge; Riesco Sanz, Alberto; Lago Blasco, Jorge; Meseguer Gancedo, Pablo
    Pretende servir como arma de combate. Un arma de combate apta para operar en la guerra de las ideas, para operar en ese inevitable y permanente conflicto incruento que consiste en el contraste, la crítica, el debate, etc., sobre el contenido, la naturaleza y el sentido de las relaciones, procesos y conflictos que componen la realidad social en la que vivimos. Nuestras posibilidades de transformar radicalmente esa realidad dependen también, necesariamente, si bien no exclusivamente, de los resultados parciales que ese combate nos brinda a cada instante. Apesar de que este arma de combate no nos brinde un recetario de actuaciones prácticas con el que enfrentarnos de forma inmediata a nuestras pequeñas luchas cotidianas, determinar, de una u otra forma, las tensiones básicas que alimentan los conflictos sociales, las fuerzas originales que dinamizan el movimiento de los procesos (procesos en los que dichos conflictos se inscriben) y, en definitiva, dar cuenta de la naturaleza específica del tipo de relaciones sociales (las que configuran esos procesos y esos conflictos) supone, simultáneamente, preconfigurar —se quiera o no— los posibles contenidos presentes en ellos y, por lo tanto, los objetivos propios de una actividad transformadora congruente con dichos posibles.
  • Item
    Introducción a una sociología de las relaciones salariales
    (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2003) García López, Jorge; Lago Blasco, Jorge; Meseguer Gancedo, Pablo; Riesco Sanz, Alberto
    La propuesta de una sociología de las relaciones salariales que en esta parte monográfica se introduce encuentra su origen en la obra de Pierre Naville, surrealista, psicólogo, sociólogo, economista y analista político que comenzó su producción intelectual en la década de los 20 del pasado siglo. Antes de avanzar las razones y los porqués que avalan esta apuesta, nos parece oportuno señalar y justificar la actualidad de los planteamientos que armaron la compleja y vasta obra de Pierre Naville. Quizá el mejor argumento para tal fin no sea otro que el que representa la apuesta de Naville por forjar una sociología que avanzase hacia la comprensión del sentido de las permanentes transformaciones que caracterizan a las sociedades contemporáneas y que, por tanto, saliese tanto del estado de permanente sorpresa y consiguiente crítica moral, como de la recurrente añoranza de un pasado mítico que nunca vuelve pero cuyo retorno se cree ver en todas partes, en todo proceso de cambio. En otras palabras, una sociología capaz de señalar tendencias en la transformación de las sociedades salariales.
  • Item
    Todos interinos ¿todos precarios?
    (Libre Pensamiento, 2006) Riesco Sanz, Alberto; García López, Jorge; Meseguer Gancedo, Pablo
    La “precariedad”, por ejemplo. Un término con el que nos hemos familiarizado últimamente a la hora de diagnosticar la situación presente, entendiéndola como “todo fenómeno” de “degradación” de las condiciones “de vida, empleo y trabajo” que dificulte la realización de “proyectos de vida personales emancipados”. Pero, con dicho término, ¿estamos dando cuenta de la especifi cidad de ciertos procesos sociales o describiendo algunos de sus efectos? Parece, más bien, lo segundo.
  • Item
    Project number: 6
    Compartir saberes para cuidar mejor: "aulas invertidas" y producción colaborativa de conocimiento
    (2017) Casado Aparicio, María Elena; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Ruiz Marcos, Lorena; Lopez Carrasco, Carlos; Vicente Olmo, Ana; Casado García, María Eugenia; Toribio Guijarro, Pilar; Ramírez Gata, Inmaculada; Benítez Mantero, Eva; Hidalgo Aguado, Yúmar; Cassain, Laura; Merino Medina, Sandra
  • Item
    Cuidar profesionalmente. Una aproximación a la profesión enfermera en España
    (2018) Meseguer Gancedo, Pablo; Prieto Rodríguez, Carlos; Casado Aparicio, Elena
    La tesis se compone de dos partes: una primera en la que se delimita el punto de observación desde el que nos hemos aproximado a la profesión enfermera en España y una segunda en la que presentamos los resultados de una investigación empírica sobredicha profesión.Dado que desde hace cuatro décadas la enfermería española viene autodefiniéndose como la profesión del cuidado, en la primera parte hemos mantenido un diálogo con la sociología de las profesiones y, en menor medida, con algunos de los planteamientos elaborados desde la sociología de los cuidados. Con ello hemos constatado que los términos cuidados y profesión son polisémicos, ambiguos y esquivos,por lo que cuentan con múltiples definiciones sociológicas y no existe un consenso sobre su construcción como objeto de estudio. Pese a la pluralidad de las aproximaciones, la utilización de estos dos términos en las ciencias sociales suele estar mediada por las connotaciones positivas que contienen. Así, la sociología tiende a conceptualizar el cuidado como una actividad feminizada que produce bienestar y cubre necesidades sociales, colocando en un segundo plano el análisis de los cuidados desde la perspectiva del trabajo. En cuanto a la sociología de las profesiones, su origen funcionalista sigue pesando en la recurrente desatención al carácter salarial de las profesiones de nuestros días
  • Item
    Project number: 214
    Del saber-saber al saber-hacer: Colaborar en la producción de lo común para atender a lo específico (y viceversa)
    (2015) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Blanco Merlo, José Ruben; Lasen Díaz, María Amparo; Cassaín, Laura; López Carrasco, Carlos; Ruiz Marcos, Lorena; Vicente Olmo, Ana
    La producción colaborativa de conocimiento puede liberar tiempo y recursos que reviertan en una mayor especificidad y adaptación de las asignaturas introductorias de sociología en diferentes grados y en una docencia y un aprendizaje más prácticos y significativos. Las comunidades de aprendizaje que se han puesto en marcha en el proyecto son una estrategia metodológica particularmente adecuadas para ello, como se pone de manifiesto en esta experiencia.