Person:
Ros Velasco, Josefa

Loading...
Profile Picture
First Name
Josefa
Last Name
Ros Velasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Vital Emo: The boredom detector with a machine learning perspective
    (2021) El-Yamri, Meriem; Isar Muñoz, Diego; Ortiz Marchut, Álvaro; Padilla Rodríguez, Daniel; Prieto Ibañez, Sofía; Manero Iglesias, José Borja; Ros Velasco, Josefa; Asia-Pacific Society for Computers in Education
    Boredom is one of the main problems found in 21st-century educational environments. Today's society is hyperconnected and exposes us to a large number of daily stimuli. This daily overstimulation can negatively affect students who are facing several hours of online classes (especially in the new context derived from COVID-19). In these classes, students experience a shortage of stimuli, resulting in boredom and a shorter attention span. Past studies have shown that certain facial patterns help detect lack of engagement and boredom. The most noticeable are the widening of the eyelids, the opening of the lips, and the gaze direction. As for posture, there are references to using the hand to support the head, maintaining a reclining posture, or hiding part of the face. Its counterpart, interest, can be reflected in patterns such as maintaining a wide-eyed gaze, smiling, or maintaining an upright posture. This paper presents the development, architecture, and evaluation of a tool called VITAL EMO. Through artificial intelligence (tra ined with facial patterns), this tool seeks: 1) to detect, through a camera, students' boredom, and 2) to alert teachers of this situation, allowing them to change the methodology or strategy to reengage the students on the spot. The creation of the dataset used to train the AI was carried out with 12 people. The participants took part telematically; each were recorded as they watched a video and answered questions about it. Despite using a small dataset, the study results show that it is possible to detect facial patterns associated with engagement and boredom, such as smiling, squinting, facial occlusion, or avoiding being directly in front of the camera. These results pave the way for future research with a larger dataset to increase the effectiveness of AI and further develop the VITAL EMO tool.
  • Item
    El aburrimiento como presión selectiva en Hans Blumenberg
    (2018) Ros Velasco, Josefa; Villacañas Berlanga, José Luis
    El aburrimiento es concebido en la actualidad como un fenómeno que afecta al ser humano como si de una patología psicológica se tratase, mientras una minoría de pensadores están encaminando sus esfuerzos a recalcar su faceta más positiva por contrapartida: la compulsión a la acción. La comprensión del aburrimiento como motor que impulsa el movimiento hacia la búsqueda de lo novedoso y que impide la quietud se encontraba ya presente en la filosofía del siglo pasado y especialmente en las publicaciones de Hans Blumenberg. Sin embargo, un tratamiento del mismo desde su naturaleza antropológica ha quedado relegado a una serie de documentos inéditos y de difícil acceso que componen el Nachlaβ del filósofo alemán y que descansan en el DLA. Aquellos vuelven sobre el estudio de las condiciones de vida de nuestros más remotos ancestros para mostrar que el aburrimiento pudo haber estado presente en los orígenes de nuestra especie y pudo haber sido una condición de posibilidad del desarrollo de algunos de los aspectos que nos caracterizan como el lenguaje y el pensamiento abstracto. Esta línea de trabajo, desconocida hasta el momento, puede ayudar a reforzar y complementar las propuestas de los investigadores que en el presente tratan de defender el carácter ineludible del aburrimiento desde una perspectiva optimista como si de una presión selectiva se tratase.
  • Item
    The expression of boredom and unwanted loneliness on Twitch
    (ICONO 14. Scientific Journal of Communication and Emerging Technologies, 2022) Ros Velasco, Josefa; Gutiérrez Manjón, Sergio
    The consumption of streaming content on social networks has increased among young audiences, especially since the COVID-19 pandemic began, promoting the emergence of new parasocial relationships. The literature points to boredom and unwanted loneliness as the main drivers of this behavior. No study has investigated the expression of boredom and unwanted loneliness on Twitch to determine if they encourage the consumption of streaming content. This study analyzes the expressions of boredom and unwanted loneliness of users consuming streaming content on Twitch to ascertain to which extent they are the main motivations depending on the context and conclude implications for practice. A mixed methodology was used, guided by virtual ethnography, to respond to the double qualitative-quantitative approach of the research. It has been applied to six communities of Spanish-speaking streamers on Twitch, with different audience levels, taking 3 streamings per streamer as case studies, broadcast from December 2021 to January 2022. The results were obtained using ethnographic observation and content analysis techniques. They suggest that boredom and unwanted loneliness are states that motivate the consumption of streaming content on Twitch. Their presence is more visible in small communities, and their nature differs depending on each community. Streamers should pay attention to their audience to relieve their boredom and unwanted loneliness, and to help detect possible maladaptive behaviors motivated by these states.
  • Item
    Project number: 84
    Precariedad, exclusión social y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (II). Innovación docente en Filosofía
    (2020) Sánchez Madrid, Nuria; Coronel Tarancón, Alberto; Sánchez Santiago, Alfredo; Navarro Ruiz, Clara; Muinelo Paz, Eugenio; Moreno Tirado, Guillermo; Planes Ruiz, Ignacio; García Vázquez, Isabel; Suárez Villalba, José Ramón; Acosta Iglesias, Lorena; Posca Cohen, Marcelo; Rosales Vallejo, María Mercedes; Paz Amerigo, Pablo De; Rodríguez Santacruz, Pablo; Sánchez Mayor, Paula; Henríquez Garrido, Ruy José; Ferreiro Lago, Sara; Jiménez Rodríguez, Alba María; Maiso Blasco, Alberto Jordi; Carrasco Conde, Ana; Rodríguez López, Blanca María; Basili, Cristina; Ruiz Sanjuan, César; Catalina Gallego, Cristina; Hernández De La Fuente, David Alejandro; Ingala Gómez, Emma Andrea; Garrido Miñambres, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Castro Córdoba, Elena; Masso Castilla, Jorge Santiago; Fernández Manzano, Juan Antonio; Varela-Portas Orduña, Juan Ignacio; Forte Monge, Juan Manuel; Herrero Olivera, Laura; Alegre Zahonero, Luis; Díaz Marsa, Marco Antonio; Gómez García, María Del Carmen; López Álvarez, Pablo; Martínez Matías, Paloma; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Navarrete Alonso, Roberto; Fasolino, Rubén Carmine; Granado Almena, Víctor; López Morlanes, Guillermo; Martínez Fernández, Iker; Gómez Ramos, Antonio; González Fisac, Jesús; Lanceros Méndez, Patxi; De Los Ríos, Iván; Martínez Neira, Tomás; Castillo Pacheco, Elena María; Vázquez Peñas, Aarón; García Otero, Enrique; Vega Jiménez, Sergio; Pazos Pascual, Eduardo Eneko; Muyo Bussac, Pablo; Cizaurre Melado, Pilar; Cymerman, Carolina; López Yllera, Iciar; Muñoz Vita, Irene; Arenas Llopis, Luis; Cano Cuenca, Germán; Núñez, Amanda; Santana, Sandra; Sánchez Usanos, David; Broncano, Fernando; Blanco, Emilio; García Ruiz, Alicia; Albizu, Ibis; Orgaz, Abraham; Domingo Moratalla, Tomás; Caldera Ortiz, Pablo; Gracia, Javier; Cantarino Súñer, Elena; Moscoso, Melania; Cubo Ugarte, Óscar; Moreno Pestaña, José Luis; Altuna Lizaso, Belén; Nájera, Elena; Rodríguez Aramayo, Roberto; Espinosa, Francisco Javier; De La Nuez, Paloma; Ramas, Clara; Mercado, Álvaro; Belmonte García, Olga; Manzano Corona, Elías; Ros Velasco, Josefa; Ribeiro Pires, Christian; Soriano Oliva, Anabel; De Eugenio, Guillermo; Ramas San Miguel, Clara; Bueno, Noelia; De Salvador Agra, Saleta
    El PIMCD "Precariedad, exclusión social y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (II). Innovación docente en Filosofía" se ocupa de conceptos generalmente eludidos por la tradición teórica (contando como núcleos aglutinantes los de la precariedad laboral, la exclusión social y diversidad funcional o discapacidad), cuyo análisis propicia nuevas prácticas en la enseñanza universitaria de filosofía, adoptando como meta principal el aprendizaje centrado en el estudiantado, el diseño de nuevas herramientas de enseñanza y el fomento de una universidad inclusiva. El proyecto cuenta con 26 docentes de la UCM y otros 28 docentes de otras 17 universidades españolas (UV, UNED, UGR, UNIZAR, UAH, UC3M, UCA, UNIOVI, ULL, EHU/UPV, UA, UAM, Deusto, IFS/CSIC, UCJC, URJC y Univ. Pontificia de Comillas), que permitirán dotar a las actividades programadas de un alcance idóneo para consolidar la adquisición de competencias argumentativas y dialécticas por parte de lxs estudiantes implicados en el marco de los seminarios previstos. Se integrarán en el PIMCD, aparte de PDI, al menos 26 estudiantes de máster y doctorado de la Facultad de Filosofía, a lxs que acompañarán durante el desarrollo del PIMCD 4 Alumni de la Facultad de Filosofía de la UCM, actualmente investigadores post-doc y profesorxs de IES, cuya experiencia será beneficiosa para su introducción en la investigación. Asimismo, el equipo cuenta con el apoyo de varixs profesorxs asociadxs, que en algunos casos son también profesores de IES. Varixs docentes externos a la UCM participantes en el PIMCD poseen una dilatada experiencia en la coordinación de proyectos de innovación de otras universidades, lo que redundará en beneficio de las actividades a desarrollar. La coordinadora y otrxs miembros del PIMCD pertenecen a la Red de Innovación Docente en Filosofia (RIEF), puesta en marcha desde la Universitat de València (http://rief.blogs.uv.es/encuentros-de-la-rief/), a la que mantendremos informada de las actividades realizadas en el proyecto. Asimismo, lxs 6 miembros del PAS permitirán difundir debidamente las actividades realizadas en el PIMCD entre lxs estudiantes Erasmus IN del curso 2019/20 en la Facultad de Filosofía, de la misma manera que orientar en las tareas de maquetación y edición que puedan ser necesarias de cara a la publicación de lxs resultados del PIMCD y en las tareas de pesquisa bibliográfica necesarias para el desarrollo de los objetivos propuestos. Han manifestado su interés en los resultados derivados del PIMCD editoriales especializadas en la difusión de investigaciones predoctorales como Ápeiron y CTK E-Books.
  • Item
    Project number: 82
    Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria: ¿Mentimeter o Kahoot!?
    (2023) Ros Velasco, Josefa; Hernández Yáñez, Luis Antonio; Yousef Sandoval, Laila; González Pascual, César; Fragio Gistau, Alberto; Zaragoza Bernal, Juan Manuel; Köwitz García, Julia; Cifuentes Matanza, Alba; Cervigón Rückauer, Carlos; Manero Iglesias, José Borja; Torregroza Lara, Enver Joel; Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Seguró Mendlewicz, Miquel; Barros García, Benamí; Esteban Nebot, Víctor; García Villar, Carmen; Sánchez San José, Irene; Jiménez Avendaño, Diego; Mazucco, Jimena; Eljaiek Rodríguez, Angelica María; Hernández Albarracín, Juan Diego; Moya Arriagada, Ignacio; Márquez Romero, Miguel Ángel; Garzón Costumero, Xandra; Kalil el Aazzaoui, Omar; De Toro Orellana, Rubén; Gómez Aliendres, Karla Alejandra; Mínguez Vicente, Laura
    El proyecto “Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria: ¿Mentimeter o Kahoot!?” (Nº 82) se creó con el fin de conocer mejor las apps educativas Mentimeter y Kahoot! en lo que respecta a su funcionalidad de cara a la enseñanza y el aprendizaje y a su recepción por parte tanto del profesorado como del estudiantado universitario de la UCM y de otras instituciones similares a nivel nacional e internacional, para estar en condiciones de aconsejar a los órganos competentes encargados de la compra de licencias o del desarrollo de apps educativas y al resto de la comunidad universitaria sobre su idoneidad a partir de la realización de un estudio científico con base empírica desde la propia experiencia en el aula. El proyecto, además, se diseñó para cumplir con los objetivos secundarios de formar a profesores y estudiantes en competencias digitales, de abrir oportunidades de colaboración entre docentes y estudiantes desde distintas áreas de conocimiento, facultades y posiciones en la carrera educativa y académica para favorecer el intercambio y reforzar los lazos y la motivación entre las partes que conforman el alma de la UCM, de arrojar luz sobre el fenómeno actual de la gamificación en las aulas universitarias a través de las apps y, finalmente, de colocar a la UCM en una posición de referencia nacional e internacional con el primer estudio comparativo sobre los niveles de satisfacción frente al uso de estas apps en el contexto de la educación superior. Los resultados del estudio científico realizado como parte del proyecto revelan que Kahoot! es la aplicación preferida por los alumnos y por los docentes.
  • Item
    Project number: PIMCD70/23-24
    Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria II: ¿Mentimeter o Kahoot!?
    (2024) Ros Velasco, Josefa; Yousef Sandoval, Laila; González Pascual, César; Köwitz García, Julia; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Casal Ríos, Yaiza; Camarero Pérez, Sofía; Torregroza Lara, Enver Joel; Valls Boix, Juan Evaristo; Manero Iglesias, José Borja; Hernández Yañez, Luis Antonio; Cervigón Ruckauer, Carlos; Gutiérrez Manjón, Sergio; Collazo Inglesini, Soledad Maribel; Milán García, María; Rocco Lozano, Valerio; Cabanas Díaz, Edgar; de los Ríos, Iván; López Mateo, María de las Mercedes; Rodríguez del Real, Myriam; Mazucco, Jimena; Fragio Gistau, Alberto; Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Bartoli, Fabio; Castillo Patton, Andy Eric; Barros García, Benamí; Gilabert Bello, Fernando; Alonso Cano, Oriol; Eljaiek Rodríguez, Angelica Maria; Lebrusán Murillo, Irene; Cifuentes Matanza, Alba; Esteban Nebot, Víctor; Marín Gil, Andrea; Sánchez San José, Irene; Gamba Bernal, Natalia; Camps Ortueta, Irene; Jiménez Avedaño, Diego; Prieto Martínez, Andrés; Sánchez-Horneros Jaime, Noelia; Ros Velasco, Josefa; Ros Velasco, Josefa
    Memoria final del proyecto "Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria II: ¿Mentimeter o Kahoot!?" (Nº 70), que es la continuación del proyecto "Plataformas educativas adaptadas a la enseñanza universitaria: ¿Mentimeter o Kahoot!?" (Nº 82, 2022-2023, https://hdl.handle.net/20.500.14352/87378). En esta secuela 1) seguimos recabando datos a través de la realización de experimentos con las apps Mentimeter y Kahoot! y 2) ejecutamos el plan de presentación/difusión de los resultados del proyecto Nº 82.
  • Item
    Project number: 186
    Red de docentes y repositorio digital de recursos educativos: Una historia del capitalismo contemporáneo I. La crisis del Estado liberal y de la primera globalización a través de fuentes fílmicas, literarias y estéticas.
    (2021) Catalina Gallego, Cristina; Álvarez Taylor, Alejandro; Álvarez Solís, Ángel Octavio; Ansa Goicoeche, Elixabete; Ariel Cabezas, Óscar; Arribas Verdugo, Sonia; Basili, Cristina; Benéitez Andrés, Rosa María; Briales Canseco, Álvaro; Cano Cabildo, Sissi; Carrasco Conde, Ana; Corella Lacasa, Miguel; Coronel Tarancón, Alberto; de Murcia Conesa, Antonio; Del Arco Ortiz, Jorge; Domínguez González, David Jorge; Abadi, Florencia Dora; Escolar Martín, Guillermo; Blengino, Luis Féliz Augusto; Fernández Gonzalo, Jorge; Fernández López, José Antonio; Figueiredo Francisco, Alfonso; Franze, Javier Miguel; Fuentes Arcos, Rebeca; Galindo Hervás, Alfonso; García Pérez de Arce, Isabel; Gutiérrez Simón, Rodolfo; Hernández Ayala, Alfredo; Herrera Guillén, Rafael; Hervás Muñoz, Marina; Juárez González, Alejandra; Laleff Ilieff, Ricardo; Ledesma, Patricia; Llanos de la Guardia, Javier; Llorca Albareda, Joan; López Carballo, Pablo; Maiso Blasco, Alberto Jordi; Malatesta, Olimpia; Marinucci, Pierluigi; Martínez Matías, Paloma; Maura Zorita, Eduardo; Millán Pascual, Rafael; Muinelo Paz, Eugenio; Navarrete Alonso, Roberto; Periáñez Llorente, Luis; Petet-Rochette, Nicolás; Reguera Mateo, Marcos; Rivera García, Antonio; Ros Velasco, Josefa; Rosanovich, Damián; Ruiz Stull, Miguel; Sánchez Mayor, Paula; Vega Jiménez, Sergio; Villacañas Berlanga, José Luis; Villalobos-Ruminott, Sergio Roberto; García Ferrer, Borja; Cardozo Santiago, Gustavo David
    Se trata de crear un repositorio digital de apoyo a la docencia virtual, con contribuciones innovadoras en el empleo de fuentes artísticas y culturales para el estudio de la crisis del Estado liberal y de la primera globalización (1920-1930).
  • Item
    Project number: 198
    Red de docentes y repositorio digital de recursos educativos: Una historia del capitalismo contemporáneo II. La crisis del fordismo a través fuentes fílmicas, literarias y estéticas
    (2022) Álvarez Solís, Ángel Octavio; Ansa Goicoeche, Elixabete; Basili, Cristina; Benéitez Andrés, Rosa María; Briales Canseco, Álvaro; Cardozo Santiago, Gustavo David; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Corella Lacasa, Miguel; Coronel Tarancón, Alberto; Del Arco Ortiz, Jorge; Murcia Conesa, Antonio de; Domínguez González, David Jorge; Domínguez Sánchez-Pinilla, Mario; Escolar Martín, Guillermo; Fernández Cabaleiro, María Begoña; Fernández Gonzalo, Jorge; Fernández López, José Antonio; Fernández-Cebrián, Ana; Figueiredo Francisco, Alfonso; García Ferrer, Borja; Franze, Javier Miguel; García Pérez de Arce, Isabel; Garrido Fernández, Anxo; Gutiérrez Simón, Rodolfo; Hernández Ayala, Alfredo; Hervás Muñoz, Marina; Juárez González, Alejandra; Laleff Ilieff, Ricardo; López Carrasco, Carlos; López Carballo, Pablo; López Carrasco, Luis; Maiso Blasco, Alberto Jordi; Malatesta, Olimpia; Marco Moreno, Buenaventura; Marinucci, Pierluigi; Martínez Matías, Paloma; Maura Zorita, Eduardo; Menéndez Menéndez, Agustín José; Mosquera Varas, Andrea Carolina; Muinelo Paz, Eugenio; Navarrete Alonso, Roberto; Periáñez Llorente, Luis; Petel-Rochette, Nicolas; Pol Comenares, Ana Belén; Reguera Mateo, Marcos; Rivera García, Antonio; Ros Velasco, Josefa; Ruiz Stull, Miguel; Sánchez Mayor, Paula; Santamaría Fernández, Alberto; Taylor Álvarez, Alejandro Antonio; Vega Jiménez, Sergio; Villacañas Berlanga, José Luis; Catalina Gallego, Cristina; Durán Hernández-Mora, Gloria; Pomares Cumbreño, Javier; Amador Espada, Miguel; Espinosa Zayats, Valeria; Santos-Rivero Cubría, Clara; Martín Monterrubio, David; Gómez Masdeu, Alejandro; Cano Rodríguez, Adrián; Levin Beascoechea, Luna; Ariel Cabezas, Óscar