Person:
Arce Bueno, Julio Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Julio Carlos
Last Name
Arce Bueno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0
    (2019-06-27) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Muñoz Molano, Ainhoa; González Vázquez, Carlota; Castellanos Olmos, Ignacio; Oromendia de la Fuente, Enrique; Fellone Perez, Hugo; Ortega Rodríguez, Judit; Rodríguez Cuervo, Marta María; Tello Ruizperez, Arturo; Gutierrez Martinez, Begoña; Navarro Cano, Fernando; Hernandez Mateos, Alberto; Suarez Mojon, Valentin; Carreira Delgado, Maria Isabel; Arias Salvado, Marina; Del Val, Fernando; Caparrós Álvarez, Alberto; Cerdá Vargas, Diego; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Lombardia Gonzalez, Ana
    Este proyecto tiene como objeto la formación sobre recursos y herramientas de comunicación y divulgación musical en espacios 2.0, con el fin de utilizarlas en el aula y fomentar la transferencia y el emprendimiento en el ámbito de la musicología.
  • Publication
    La grabación histórica como herramienta para el conocimiento en el aula
    (2017-08-29) Torres Clemente, Elena; Nagore Ferrer, María; Pérez Castillo, María Belén; Suárez Pajares, Francisco Javier; Arce Bueno, Julio Carlos; Ferreiro Carballo, David; Aráez Santiago, Tatiana; Noheda Tirado, María del Carmen; Valverde Flores, Tamara; Ponce de León Barranco, Luis Francisco
  • Publication
    La grabación sonora: un recurso pedagógico multidisciplinar para la reinterpretación de la Historia
    (2018-07-09) Torres Clemente, Elena; Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio; Nagore Ferrer, María; Suárez-Pajares, Francisco Javier; Pérez Castillo, María Belén; Arce Bueno, Julio Carlos; Peral Vega, Emilio Javier; Pereira García, José María; Flores Fernández, Sindulfo; Aguilar Hernández, Cristina; Ponce de León Barranco, Luis; Ferreiro Carballo, David; Aráez Santiago, Tatiana; Valverde Flores, Tamara; Martínez Beltrán, Zoila; Noheda Tirado, María del Carmen; Espiga Méndez, Pablo; Rodríguez-Tembleco Guilabert, Pablo
    Mediante el presente proyecto se ha pretendido abordar un nuevo acercamiento a la historia de la música, en tanto manifestación cultural, basado en una metodología de reciente creación que entronca directamente con los estudios sobre la praxis interpretativa. Para ello hemos profundizado en el correcto manejo de los software informáticos que permiten el análisis de estas fuentes sonoras (fundamentalmente visualizadores de ondas y editores de sonido). Como resultado, hemos constituido un grupo de trabajo abierto a profesores y alumnos, ubicado físicamente en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.
  • Publication
    Música, medios digitales y ciudadanía
    (2021-09-28) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Arnaiz Molina, Miguel; Bueno Rivera, Andrea; Criado Díaz, Yolanda; del Val Ripollés, Fernando; Fellone Pérez, Hugo; Fouce Rodríguez, Héctor; Fraile Prieto, María Teresa; Franco Gutiérrez, José Ramón; González Vázquez, Carlota; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernandez Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Muñoz Carrasco, Mario; Navarro Cano, Fernando; Palacios López, Tania; Parra Cebreira, Daniel; Pedro Carañana, Josep; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Santamaría Cadaval, Estíbaliz
    Este proyecto ha tenido como objeto ofrecer formación sobre los múltiples procesos de comunicación musical que se generan cotidianamente en la sociedad, especialmente en relación con espacios digitales y la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación nº 285 "Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales", orientado fundamentalmente a la crítica musical. Sin embargo, la presente propuesta se ha centrado en conocer y analizar los espacios y prácticas actuales de expresión, reunión y divulgación en torno a la música (plataformas ciudadanas, radios online independientes, nuevos canales en YouTube, foros virtuales, asociaciones, revistas, autoproducciones, audiovisuales). Entendemos que la música ocupa un lugar fundamental en la sociedad y que desempeña un rol dinámico, en permanente transformación. Por ello, considerando la fuerte convulsión causada por la crisis Covid19, así como el papel protagonista de la música en distintos tipos de medios, se ha prestado especial atención a las iniciativas, conflictos y necesarias adaptaciones emprendidas en el marco de la pandemia y el confinamiento. Uno de los efectos más claros que está teniendo la pandemia se observa en la configuración de la industria musical y el papel de la música en directo en esta industria. Los conciertos se habían convertido en un pilar para el campo musical (músicos, salas, programadores, industria, trabajadores…) y el confinamiento y la nueva normalidad han modificado al mismo. Aun así, podemos observar cómo el uso de plataformas digitales ha permitido el mantenimiento de un tipo de concierto “a distancia”, y cómo salas y agencias de management están ideando nuevos formatos, o volviendo a formatos reducidos y acústicos, para poder seguir realizando actuaciones en vivo. Con ello se ha planteado una reflexión sobre las nuevas maneras de difusión y algunas de las iniciativas y reconfiguraciones que se están produciendo en el sector de la música y en general en el ámbito de la cultura. Al poner el foco en la música, en los medios y en los periodistas -críticos y públicos especializados como mediadores e impulsores de nuevas formas de participación- el proyecto ha aunado perspectivas de la musicología, la comunicación, el periodismo y la sociología, por lo que ha resultado de interés para estudiantes y profesores de estas áreas. De este modo, a partir de la participación de profesores-investigadores y de profesionales y expertos del campo, nos hemos propuesto reflexionar e innovar en el desarrollo docente mediante la confluencia de tradiciones académicas, conceptos teóricos y discursos y experiencias de los protagonistas. Asimismo, se ha pretendido fomentar el conocimiento compartido, la transferencia y el uso de estas herramientas de divulgación online entre profesores y estudiantes, manteniendo el compromiso de actualizar y reforzar su conocimiento sobre los códigos, recursos y entornos en los que se desarrollan estos nuevos discursos y prácticas, necesariamente adaptados a la nueva situación social, así como teniendo en cuenta que los medios digitales dedicados a la música constituyen, además, uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, Periodismo, y Comunicación Audiovisual, entre otras disciplinas.
  • Publication
    Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales
    (2020-10-01) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Bueno Rivera, Andrea; Carreira Delgado, María Isabel; Criado Díaz, Yolanda; Val Ripollés, Fernando Del; Fellone Pérez, Hugo; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lombardía González, Ana; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Palacios López, Tania; Sandoval Sánchez, Eva; Ortega Rodríguez, Judit; Navarro Cano, Fernando; Sánchez Sánchez, Víctor
    Mediante el presente proyecto se ha ofrecido formación en recursos y prácticas de crítica y periodismo musical, profundizando en la importancia de la divulgación en espacios digitales. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación no 21 "Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0". El nuevo proyecto se ha centrado en los ámbitos de la crítica y el periodismo, concretamente en la actualidad de la prensa escrita y la radio, así como ha tenido en cuenta el uso extendido de redes sociales y plataformas online en tareas de divulgación de contenidos. Dicha formación ha querido dar respuesta a la necesidad de que el profesorado y el alumnado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan estos campos, ya que se trata actualmente de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales que requieren especialización en música, , radios - en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que necesitan reseñas, crónicas, y breves escritos enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. Se trata de un proyecto interfacultativo e interdepartamental ya que ha implicado a profesionales, docentes, investigadores y alumnado del Departamento de Musicología, el ICCMU (ambos de la Facultad de Geografía e Historia), y el Departamento de Periodismo y Nuevos medios (Facultad de Ciencias de la Información).
  • Publication
    Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos
    (2022-09-30) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Blázquez, Fernando; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Calvelo Remon, Gabriel Isaías; Castillejo García, Saúl; Criado Díaz, Yolanda; Fellone Pérez, Hugo; Fraile Prieto, María Teresa; Flores, Luis miguel; Fouce, Héctor; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lujua Bellido, Marina; Monsalve Ledesma, Juan; Navarro Cano, Fernando; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura
    Este proyecto tiene como objeto la formación práctica en recursos actuales de divulgación musical, crítica y comunicación, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el ámbito de la Musicología.
  • Publication
    Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)
    (Universidad de Granada, 2023-10-01) Arce Bueno, Julio Carlos
    Tras su establecimiento, el cine compitió en España con otras formas de entretenimiento popular, como el teatro musical y las varieda-des, entre las que destacó el cuplé. Este artículo explora la presencia y el significado de las cupletistas en las películas mudas. Examina la relación entre la actuación cinematográfica y la música, el uso del cuerpo sexualizado de las artistas y la dimensión performativa de los cuplés en relación con la narrativa cinematográfica.
  • Publication
    From the chotis to the charleston: jazz in Spanish films prior to the Civil War
    (Brepols, 2019-01-01) Alonso, Celsa; Arce Bueno, Julio Carlos; Wennekes, Emile; Audissino, Emilio
    Cinema is the form of entertainment that can be, above all, identified with the twentieth century. It gradually replaced theatre as a popular form of performed storytelling, and replaced opera too as the new “multimedia” art form, soon incorporating music as one of cinema’s privileged means to co-tell stories. Speaking of music, jazz was as sensational a twentieth-century novelty as cinema was. The two soon teamed up, and jazz, with its various incarnations and styles, has accompanied the moving images and the cinematic narratives throughout the decades. It was inevitable that these two iconic art/entertainment forms, jazz and cinema, should meet, blend, cooperate, and have a reciprocal influence. While the early film music was mostly symphonic and inspired by the late-romantic nineteenth-century idiom, jazz and Afro-American music — in various form and with diverse and changing racial/social connotations — appeared onscreen even before the landmark film The Jazz Singer (1927), which officially launched the sound era. This collection of essays seeks to study the long-standing relationship between jazz and cinema, from the silent era to the contemporary sound cinema, on an international level
  • Publication
    Paco España y el travestismo escénico durante la transición
    (Universidad de Talca, Chile, 2020-01-01) Arce Bueno, Julio Carlos
    El artículo tiene como objetivo analizar el papel del travestismo en los medios de comunicación y, en concreto, en el cine español de la Transición (1975-1981). La figura más representativa del travestismo escénico musical durante la transición fue Paco España, imitador de cantantes folclóricas durante los setenta. La primera cuestión que nos planteamos es cómo el travesti recupera la notoriedad que había perdido con la instauración del franquismo. Si bien Judith Butler atribuye a la práctica transformista la capacidad para escenificar desde la parodia el carácter performativo de cualquier identidad de género, en la España de la Transición, el travestismo también desafiaba al orden político, como un símbolo de contrapoder monolítico que permite ejemplificar públicamente el fin de la “virilidad” del poder franquista, aunque sin afirmar plenamente todavía una nueva identidad democrática. Supone una transgresión simbólica del modelo de virilidad franquista que además se exterioriza, sobre todo en los espectáculos públicos que proliferan en lugares turísticos y en las grandes ciudades.
  • Publication
    Singing in Misery: Jazz and Popular Music in Spanish Post-War Comedies
    (Routledge, 2023-08-25) Arce, Julio; Arce Bueno, Julio Carlos; López, Lidia