Person:
Jurado Sánchez, José

Loading...
Profile Picture
First Name
José
Last Name
Jurado Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    La financiación de la Casa Real, 1561-1808
    (2002) Jurado Sánchez, José; Hernández Andreu, Juan
    En la presente tesis de doctorado se ha conseguido estimar la cuantía del gasto y su distribución a lo largo del periodo 1561-1808. Este era, desde luego, su principal objetivo. Pero no el único; también se han llevado a efecto otros de importancia. Es el caso de las fuentes de financiación de la casa real el origen de los recursos que se utilizaban para mantenerla-, los mecanismos administrativos empleados en la gestión del dinero tanto al obtenerlo como al gastarlo-, la estructura y el personal de la casa real y su relación con las instituciones del estado, las reformas proyectadas para reducir el coste de la casa real, el impacto de este en las finanzas del estado y las consecuencias económicas del gasto, sobre todo en madrid y su "hinterland" por ser esta el espacio donde se empleaba el dinero
  • Item
    Project number: 244
    Curso abierto y en línea (MOOC) bilingüe de pensamiento económico en la Universidad Complutense de Madrid
    (2017) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David; Siu Galiano, José María
    Este proyecto ha editado hasta 24 vídeos para un curso semipresencial reconocido como Actividad Formativa con reconocimiento de 2 ECTS para todos los grados de la UCM, "Las ideas de los economistas, cuando tienen razón y cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree" (frase de John Maynard Keynes)”. Se pretendía hacer una actividad en la que los alumnos pudieran plantearse los grandes problemas del pensamiento económico y empresarial y resolverlos con humildad intelectual, como lo han hecho los grandes economistas, tanto en el ámbito internacional como español. Efectivamente, los más grandes economistas se equivocaron reiteradamente y no es posible comprender por qué si no se estudian sus teorías.
  • Item
    Military expenditure, spending capacity and budget constraint in Eighteenth-Century Spain and Britain
    (Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History, 2009) Jurado Sánchez, José
    Using new public spending statistics for Spain and other various indicators we show that Spain and Britain suffered larger increases in public expenditure in the periods in which they fought each other and other countries.The British Exchequer spent much more than its Spanish counterpart,especially on the Army and Navy and debt repayment. This situation helps to explain why Britain emerged victorious against Spain in the majority of these wars and was a consequence of the political and institutional changes made in England from 1688 onwards, reducing budget constraint and allowing Britain to mobilise the necessary resources to become the leading world power. In Spain, however, the changes required to eliminate the country’s history of bankruptcies and increase its spending capacity were not made.
  • Item
    Project number: 68
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición
    (2022) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Perdices de Blas, Luis; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la continuación del proyecto 2020-21 para la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizan vídeos y podcast de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los recursos se colgarán en un Moodle en abierto e irán acompañados de un texto corto escrito por grandes economistas, así como de un cuestionario. Los usuarios-estudiantes que respondan a la mitad de las preguntas del cuestionario recibirán un certificado de aprovechamiento de la UCM, con una calificación. Se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo.
  • Item
    Project number: 16
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución
    (2018) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Fernández Cornejo, Jose Andrés; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanni Manuel; Marquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Perdices de Blas, Luis; Pérez Soba, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto tenía por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso Masivo, Abierto y en Línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.
  • Item
    Guns, Economic Growth and Education during the second half of the Twentieth Century: Was Spain different?
    (2014) Jurado Sánchez, José; Jiménez Martín, Juan-Ángel
    In the past decades, numerous studies have been conducted on the trade-off between guns and butter, namely defense versus social sector expenditure. The aim of this research is identifying whether indeed defense spending crowded out in vestment and other social expenditures as health and education. Previous research does not yield strong and unambiguous evidence of neither positive nor negative effects of military expenditure on social spending. It is striking that the guns versus butter dilemma has not been extensively studied for Spain. Using Mintz and Huang (1991) strategy applied to the US, we test if the government expenditure in defense in Spain during the last part of the Franco’s dictat orship and the first years of the transition and democracy, contributed positively or negatively to education spending. Results show a negative trade-off for the Franco’s regimen and an ambi guous effect for the last part of the sample.
  • Item
    El «dividendo de la paz». Defensa, economía y gasto social en la España de la segunda mitad del siglo XX
    (Investigaciones de Historia Económica, 2016) Jurado Sánchez, José
    Se pretende determinar si en la España de la segunda mitad del siglo XX se produjeron los beneficios económicos y sociales derivados de la reducción del gasto militar producidos en otros países. Para ello se han construido series a precios constantes del PIB, de la FBCF, del saldo presupuestario, la deuda, el gasto militar, de bienes preferentes como la educación y la sanidad y del resto de los principales gastos sociales. La comparación de ellas muestra que el dividendo de la paz se dio esencialmente a partir de la instauración de la democracia. Entre 1950-1975 y 1976-2000, el peso de la defensa respecto al gasto del Estado y la riqueza nacional se redujo 3 y 2 veces, respectivamente, mientras que el de los gastos sociales,especialmente el de la sanidad y la educación, se multiplicó por varias veces.
  • Item
    Project number: 76
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés)
    (2021) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz Villajos, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizaron vídeos de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los vídeos se colgaron en abierto en youtube y en twitter.
  • Item
    Project number: 35
    Lanzamiento de Master semipresencial UCM Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución (II parte)
    (2019) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Manosalvas Cornejo, Giovanny Manuel; Márquez de la Cruz, Elena; Martínez Cañete, Ana Rosa; Mendez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Palacio Vera, Alfonso; Perdices de Blas, Luis; Pérez-Soba Aguilar, Inés; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Rodríguez Braun, Carlos; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto, continuación de uno del curso anterior, tiene por objeto elaborar vídeos y otros recursos online, como cuenta de twitter, facebook, etc, para el desarrollo de un nuevo Master UCM semiprensencial Pensamiento Económico y Empresarial: los debates de economía en evolución. Se trataba de lanzar un curso masivo, abierto y en línea (MOOC) y continuar con la creación de recursos educativos en abierto reutilizables, en la línea de lo que habían realizado anteriormente los miembros del proyecto de innovación.