Person:
Coronado Ruiz, Carlota

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlota
Last Name
Coronado Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    El 20 de noviembre como lugar de memoria: construcciones y resignificaciones en el relato audiovisual
    (Hispanic Review, 2020) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Pocas fechas de la reciente historia española presentan una carga de sentido tan poderosa como el 20 de noviembre. Efeméride del fallecimiento de Francisco Franco en 1975, pero también del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y de la muerte de Buenaventura Durruti en 1936, ha compuesto durante décadas un potente momento de memoria. El artículo aborda, desde una perspectiva panorámica, la presencia del aniversario en el relato audiovisual, principalmente documental. El rol del 20 de noviembre como cita de memoria luctuosa, o su ligazón con la sacralización y desacralización, compondrán los ejes de interpretación, considerando que tales relatos se han implicado en procesos de construcción y reciclaje. Desde ahí se atenderá a las (re)significaciones simbólicas asociadas con las políticas de memoria donde se han situado esas producciones desde la Guerra Civil a la actualidad.
  • Item
    Project number: 38
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VI
    () Márquez Padorno, Margarita; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web
  • Item
    La televisión franquista ante el espejo. Ejemplos sobre la ficcionalización audiovisual de la televisión en la España de los años sesenta y setenta
    (Razón y Palabra, 2010) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Este trabajo examina dos ejemplos de evocación narrativa sobre la televisión. El estudio centra su atención en la representación del medio y en su impacto social en España, entre los años sesenta y setenta. Esta cuestión es abordada a través de un análisis cualitativo de contenido. Dicho análisis aborda dos ficciones audiovisuales: la película "Historias de la televisión", y el telefilm "El televisor". Ambos ejemplos destacan la importancia de la televisión como un factor activo en la cultura popular de este período histórico. Como principal conclusión, el estudio considera que, a pesar de sus notables disparidades valorativas, ambas narrativas plantean un marco común de interpretación: el poder social del medio, desde una mirada reflexiva sobre los modos de consumo.
  • Item
    La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento
    (Historia Crítica, 2010) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.
  • Item
    Pancartas, grafitis y «memes»: simbología y memoria del 15-M entre lo nacional y transnacional
    (Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2022) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos
    El 15-M, movimiento de protesta surgido en Madrid en mayo de 2011 como reacción a la situación económica, social y política de España, se convirtió en catalizador de potentes expresiones simbólicas en las que se ponía en evidencia el descrédito de instituciones y representantes, así como las limitaciones del sistema democrático y la falta de confianza en los medios de comunicación. En los años sucesivos, el recuerdo del 15-M se construye de forma idealizada como si se tratara de «una nueva Transición». El presente artículo se plantea como objetivo estudiar las prácticas de construcción de la simbología en torno al 15-M llevada a cabo tanto en las movilizaciones como en los medios de comunicación, así como establecer las formas de configurar una memoria idealizada de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos días.
  • Item
    #Lasperiodistasparamos: 8-M y la movilización de las periodistas de Televisión Española en 2018
    (Historia y Comunicación social, 2022) Coronado Ruiz, Carlota; Navarro, Carmen
    El 8 de marzo (8-M) de 2018 España se puso a la vanguardia del feminismo internacional en una jornada con una huelga histórica por los derechos de las mujeres. En ese contexto, el movimiento #lasperiodistasparamos, unió a las comunicadoras españolas en un manifiesto que firmaron más de 8.000 mujeres. Esta investigación pretende conocer cuál fue la realidad vivida por las periodistas de informativos de Televisión Española (TVE) a través de la realización de quince entrevistas en profundidad elaboradas entre 2021 y 2022. Se ha puesto especial énfasis en detectar qué papel jugaron las redes sociales en su organización y movilización, así como en las consecuencias derivadas de los acontecimientos sucedidos en TVE después del 8-M de 2018.
  • Item
    Mimosas y lazos morados: simbología del 8 de marzo en Italia y España
    (Historia y Comunicación social, 2023) Coronado Ruiz, Carlota
    El 8 de marzo es una fecha simbólica para el movimiento feminista. A lo largo de décadas se ha generado un repertorio simbólico e iconográfico que ha configurado la identidad colectiva tanto del feminismo como de esta efeméride. Los recursos simbólicos utilizados mezclan la herencia propia de cada país con nuevas formas expresivas procedentes de las tecnologías digitales. El presente artículo se plantea como objetivo realizar un estudio cronológico y comparativo de las prácticas de construcción de la simbología en torno al 8 de marzo en Italia y España. Con el análisis de los diferentes recursos expresivos utilizados en ambos países se permite entender el imaginario colectivo asociado al 8 de marzo y poner en evidencia la riqueza alegórica y diversidad de su inventario simbólico.
  • Item
    Más mujeres en el cine: CIMA y su trabajo en positivo para cambiar lo negativo
    (Área abierta, 2022) Coronado Ruiz, Carlota
    El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el impulso de la creación femenina en el audiovisual español. Para ello, se hace un repaso de su origen y objetivos como asociación y se da cuenta de las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo desde 2006 hasta 2021, subrayando los resultados más notorios. Se analiza su labor dividiéndola en tres ámbitos: 1.- El campo institucional con las mejoras introducidas en la legislación cinematográfica y su reflejo en las cifras anuales sobre la presencia de mujeres en el cine español. 2.- Las diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres profesionales del cine español. 3.- Los programas formativos y de impulso de la creación y producción femeninas que ha puesto en marcha. Se pone en evidencia la aportación de CIMA para potenciar en España el cine hecho por mujeres.
  • Item
    La historia televisada: una recapitulación sobre narrativas y estrategias historiográficas
    (Comunicación y Sociedad, 2009) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota; Sánchez García, Raquel
    La importancia de la televisión como agente conformador de la cultura popular contemporánea es indiscutible. Este artículo pretende estudiar cómo los medios audiovisuales se acercan a la historia a través de varios elementos de análisis como las tradiciones heredadas del cine, las adaptaciones del relato para adecuarse a las lógicas discursivas dominantes o la categoría historiográfica de televisión popular, que nos informa de los usos públicos y privados de la pequeña pantalla.[ABSTRACT]The importance of the television as an agent in shaping popular culture is indisputable. This article intends to study how the audio-visual mass media understand history through several elements: the traditions of the cinema, the adaptation of fictional narratives to the dominant discourses or the historiographic category of the “popular television”, which inform us about the public and private uses of the small screen.
  • Item
    Project number: 28
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VII
    (2023) Márquez Padorno, Margarita; Fuente Aragonés, Juan Francisco; Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Almenara Castellano, Paula; Diez Laguna, María del Pilar