Person:
Coronado Ruiz, Carlota

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlota
Last Name
Coronado Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La historia televisada: una recapitulación sobre narrativas y estrategias historiográficas
    (Comunicación y Sociedad, 2009) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota; Sánchez García, Raquel
    La importancia de la televisión como agente conformador de la cultura popular contemporánea es indiscutible. Este artículo pretende estudiar cómo los medios audiovisuales se acercan a la historia a través de varios elementos de análisis como las tradiciones heredadas del cine, las adaptaciones del relato para adecuarse a las lógicas discursivas dominantes o la categoría historiográfica de televisión popular, que nos informa de los usos públicos y privados de la pequeña pantalla.[ABSTRACT]The importance of the television as an agent in shaping popular culture is indisputable. This article intends to study how the audio-visual mass media understand history through several elements: the traditions of the cinema, the adaptation of fictional narratives to the dominant discourses or the historiographic category of the “popular television”, which inform us about the public and private uses of the small screen.
  • Item
    La historia inmediata en la televisión española: la representación del terrorismo
    (2009) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Sánchez García, Raquel
    En estas páginas se llevará a cabo un breve repaso sobre la representación televisiva del fenómeno del terrorismo en España, desde ETA hasta Al-Qaeda, y se pondrán de manifiesto diferentes lecturas realizadas sobre el mayor atentado de la Historia de España. Como se planteará a continuación, la recreación televisiva del terrorismo ha pasado en los últimos años desde un cierto enfoque de consenso –manifestado en una información homogénea y una cobertura similar respecto a ciertas acciones de ETA-, a una ruptura discursiva, en lo que se refiere al tratamiento del 11-M. En términos generales, su interpretación mediática se hizo en clave interna. Esta lectura local del 11-M dio lugar a una producción documental centrada sobre dos temas fundamentales: la autoría (enfocada desde la disyuntiva ETA/Al-Qaeda), y las consecuencias del atentado sobre las inmediatas elecciones del 14 de marzo de 2004. De esta manera, las televisiones ofrecieron una focalización definida. Pero, por el contrario, pocos documentales abordaron en profundidad su implicación con el fenómeno del terrorismo internacional o con los mecanismos de socialización de sus autores en el tejido social español.[ABSTRACT]The importance of the television as an agent in shaping popular culture is indisputable. This article intends to study how the audio-visual mass media understand history through several elements: the traditions of the cinema, the adaptation of fictional narratives to the dominant discourses or the historiographic category of the “popular television”, which inform us about the public and private uses of the small screen.
  • Item
    La historia inmediata en la televisión española: la representación del terrorismo
    (Iberoamérica Global, 2009) Sánchez García, Raquel; Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    En estas páginas se llevará a cabo un breve repaso sobre la representación televisiva del fenómeno del terrorismo en España, desde ETA hasta Al-Qaeda, y se pondrán de manifiesto diferentes lecturas realizadas sobre el mayor atentado de la Historia de España. Como se planteará a continuación, la recreación televisiva del terrorismo ha pasado en los últimos años desde un cierto enfoque de consenso –manifestado en una información homogénea y una cobertura similar respecto a ciertas acciones de ETA-, a una ruptura discursiva, en lo que se refiere al tratamiento del 11-M. En términos generales, su interpretación mediática se hizo en clave interna. Esta lectura local del 11-M dio lugar a una producción documental centrada sobre dos temas fundamentales: la autoría (enfocada desde la disyuntiva ETA/Al-Qaeda), y las consecuencias del atentado sobre las inmediatas elecciones del 14 de marzo de 2004. De esta manera, las televisiones ofrecieron una focalización definida. Pero, por el contrario, pocos documentales abordaron en profundidad su implicación con el fenómeno del terrorismo internacional o con los mecanismos de socialización de sus autores en el tejido social español.[ABSTRACT]The importance of the television as an agent in shaping popular culture is indisputable. This article intends to study how the audio-visual mass media understand history through several elements: the traditions of the cinema, the adaptation of fictional narratives to the dominant discourses or the historiographic category of the “popular television”, which inform us about the public and private uses of the small screen.