Person:
Fernández Rozas, José Carlos

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First Name
José Carlos
Last Name
Fernández Rozas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Privado
Identifiers
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Now showing 1 - 10 of 116
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    Hacia una patente única por el cauce de la cooperación reforzada
    (La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, 2011) Fernández Rozas, José Carlos
    Las iniciativas de la Comisión sobre una patente única de la UE llevan debatiéndose más de una década y habían quedado atascadas en el Consejo precisamente por el problema lingüístico. La Comisión intentó desbloquear la cuestión mediante una propuesta en junio de 2010 sobre dicho régimen lingüístico, pero, como el Consejo de Ministros de la UE no alcanzó un acuerdo por unanimidad al respecto, ahora presenta, con la oposición de España e Italia, una propuesta que abre la vía a una cooperación reforzada en este ámbito, con arreglo a los Tratados de la UE. Durante el Consejo de Competitividad de la Comisión Europea celebrado el pasado 10 de diciembre, once Estados miembros declararon, en efecto, estar a favor avanzar decididamente en la puesta en práctica la patente comunitaria por el procedimiento de cooperación reforzada, que permite que nueve o más países avancen respecto a una cuestión obstaculizada por un número reducido de Estados miembros. Esta iniciativa parece apuntar el principio del fin de una década sin progresos en la controvertida cuestión de la patente.
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    La Unión Europea en su sesenta aniversario: entre la deconstrucción y la resiliencia
    (Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba - Argentina, 2017) Fernández Rozas, José Carlos
    El 25 de marzo de 2017 los Jefes de Estado o de Gobierno y los Presidentes de las Instituciones de la Unión Europea (UE) se reunieron en Roma para conmemorar el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que sentó las bases para la Unión Europea que hoy conocemos. Durante 60 años se ha construido una Unión promotora de la cooperación pacífica, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y pueblos europeos. Este aniversario no debe considerarse como una simple celebración, para recordar un acontecimiento histórico, sino como una oportunidad para reactivar el proceso político europeo, consolidar el funcionamiento las instituciones de la UE, la aplicación de verdaderas políticas europeas y la recuperación del dinamismo de unas economías debilitadas combinando el crecimiento sostenible con el desarrollo social. Este es el espíritu de la Declaración de Roma de 25 de marzo de 2017 al establecer el deseo de una UE más segura y protegida, próspera, competitiva, sostenible y socialmente responsable, que tenga la voluntad y la capacidad de desempeñar un papel fundamental en el mundo y de modelar la globalización.
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    Estrategias y prioridades de la polivalente gestión de la Unión Aduanera, ante su cincuenta aniversario
    (La Ley: Unión Europea, 2017) Fernández Rozas, José Carlos
    La Comisión Europea ha adoptado el 21 de diciembre de 2016 una comunicación que incluye un plan a largo plazo para dar un nuevo impulso a la gestión de la Unión Aduanera, un pilar fundamental de la Unión Europea que apoya y protege el mercado único. El papel de las autoridades aduaneras para garantizar la seguridad y protección en la UE es cada vez mayor. Un sistema sólido y bien gestionado contribuye a proteger a la población contra el terrorismo, y las amenazas al medio ambiente y la salud, al tiempo que fomenta y desarrolla empresas competitivas. La Comunicación presenta una visión estratégica de la Unión Aduanera en torno a una mayor cooperación entre las autoridades nacionales a fin de afrontar los desafíos de este siglo. Con la modernización de la legislación aduanera de la UE la Comisión ha podido fomentar la agilización del comercio, con la consiguiente reducción de los controles aduaneros previos al levante, que deberían compensare con un enfoque común y basado en criterios de riesgo para reforzar los controles aduaneros, en particular los efectuados a posteriori. En el presente trabajo se valora la estrategia propuesta.
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    Determinación del lugar del arbitraje y consecuencias del control del laudo por el tribunal de la sede arbitral
    (Lima Arbitration. Revista del Círculo Peruano de Arbitraje, 2007) Fernández Rozas, José Carlos
    La elección de la sede supone consecuencias cruciales para el desarrollo del arbitraje y para la propia viabilidad del laudo arbitral, por lo que va mucho más allá de la ubicación física en que se llevará a cabo. El gran margen de maniobra que las legislaciones nacionales y las reglamentaciones arbitrales adjudican a los árbitros para desarrollar las audiencias no es el factor esencial, sino que existen otras consideraciones más relevantes, señaladamente, la determinación de ley rectora del procedimiento y de las normas de base que van a determinar la validez a lo actuado por los árbitros y las relaciones entre los árbitros y los jueces5. No es casual que las partes quieran conducir el arbitraje hacia aquellas sedes donde sus leyes procesales les aseguren que los tribunales estatales se encuentran dispuestos a asistirlos y les garanticen interferir lo menos posible con el normal desenvolvimiento del procedimiento arbitral. Puede afirmarse que la sede arbitral es una legal juridical connection fundamental para el devenir de la controversia.
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    Ley aplicable a los individuos que carecen de nacionalidad o la tienen indeterminada: artículo 9, apartado 10 del Código Civil
    (Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (M. Albaladejo y S. Diaz Alabart, dirs.), 2ª ed., 1995) Fernández Rozas, José Carlos
    I. INTRODUCCIÓN. II. ÁMBITO SUBJETIVO DEL PRECEPTO. 1. La situación de apátrida y sus vías de reducción: A) Las situaciones de apatridia y el denominado « conflicto nega-tivo de nacionalidades»; B) Causas de la apatridia; C) Cauces in-ternacionales para la reducción de la apatridia; D) Cauces inter-nos para la reducción de la apatridia. 2. Estatuto del apátrida. 3. Prueba de la apatridia. III. ÁMBITO MATERIAL DEL PRE-CEPTO. IV. PRECISIÓN DE LA CONEXIÓN. 1. Soluciones en presencia: A) Antecedentes del problema; B) «Lex domicilii»; C) Ley de la última nacionalidad del apátrida; D) Ley de la residen-cia habitual; E) «Lex fori». 2. La solución en el proceso de re-forma del Título Preliminar de 1974: A) Precedentes de la prácti-ca y de la doctrina españolas; B) Referencia al proceso de elabo-ración del artículo 9, 10.°, del Código civil; B) El caso « Swin-kels c. Swinkels»; C) Aplicación del artículo 9, 10°, por los Tri-bunales y Autoridades españoles. V. CONSIDERACIONES FI-NALES:
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    Alegría Borrás y los oficios del Derecho internacional privado
    (Entre Bruselas y La Haya. Estudios sobre la unificación internacional y regional del Derecho internacional privado. Liber amicorum Alegría Borrás, 2013) Fernández Rozas, José Carlos
    Los libros homenaje pueden obedecer a muchas motivaciones, en ocasiones muy coyunturales, como sucedió con cierta obra homenaje que se publicó en la Universidad de Oviedo en 1970, siendo en otras una pura cortesía académica. Ninguna de estas notas acontece con la merecida obra homenaje a la profesora Alegría Borrás que ahora tiene el lector en sus manos. En el caso presente dos son, esencialmente, los estímulos que han movido a sus participantes. En primer lugar el reconocimiento a una trayectoria académica y profesional totalmente indiscutida, de unos «oficios» (en la terminología de uno de los precursores del DIPr español Rafael Conde Duque) que han adquirido una relevancia esencial en los comienzos del siglo xxi. En segundo lugar, el testimonio de afecto a quien ha tenido una conducta académica ejemplar siempre determinada por la simpatía, la disponibilidad, la acogida entrañable y, en ocasiones, por su tierna dureza. A quien escribe estas líneas le ha correspondido el gran honor de ser elegido por el comité organizador para realizar esta semblanza. Un difícil compromiso del que confía salir airoso. Pero ha de confesar que las ha escrito con gran delectación repasando trayectorias y afectos comunes con la homenajeada a lo largo de más de treinta años. Gracias por esta confianza.
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    Sucesión de normas y Derecho internacional privado: consideraciones en torno a la crisis de las soluciones unitarias en el Derecho intertemporal
    (Hacia un nuevo orden internacional y europeo. Estudios en homenaje al profesor Don Manuel Díez de Velasco, 1993) Fernández Rozas, José Carlos
    I. Introducción. II. Conflicto de leyes en el espacio y conflicto de leyes en el tiempo. 1. Elementos de una supuesta analogía en la doctrina clásica: A) El paralelismo entre el locus y el tempus; B) Hacia la autonomía del Derecho intertemporal. 2. Elementos de una supuesta analogía desde la dimensión técnico–jurídica: A) Construcción a partir de las normas; B) Construcción a partir de los valores. III. Situaciones transitorias generadas por la sucesión de normas de DIPr y principio de especialización. 1. Acción del factor tiempo en el Derecho judicial internacional: A) El factor tiempo en la determinación de la competencia judicial internacional: la perpetuatio iurisdictionis; B) El factor tiempo en el plano del exequátur de sentencias extranjeras; C) El factor tiempo en el plano del exequátur de laudos arbitrales. 2. Acción del factor tiempo en el ámbito del Derecho aplicable. IV. Consideraciones finales.
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    Los tratados internacionales en el sistema español de Derecho internacional privado y su aplicación judicial
    (Cuadernos de Derecho Judicial, 1997) Fernández Rozas, José Carlos
    SUMARIO: I. Consideraciones introductorias en orden a la evolución de los procedimientos de producción jurídica en el DIPr español: 1. El DIPr como Derecho en vigor en un determinado sistema estatal: el DIPr español; 2. Los ámbitos de producción jurídica del DIPr. II. La política convencional española en la normación del DIPr: 1. Relación sectorial de convenios. 2. Consideraciones críticas en torno a la política convencional: A) Insuficiencias de la política convencional bilateral; B) Insuficiencias de la política convencional multilateral. III. Problemas relativos a la remisión del orden interno al internacional: 1. Consecuencias de la inexistencia de una cláusula de remisión ad hoc. 2. Interacción entre los tratados y las normas de conflicto del sistema autónomo de DIPr: A) Introducción; B) Proyección en las denominadas “normas reguladoras”. C) Proyección en los denominados “problemas de aplicación. IV. Problemas derivados de las cláusulas de remisión: 1. Convenios de DIPr de aplicación universal. 2. Limitación de las técnicas de “incorporación por referencia”. V. Problemas de aplicación de los tratados internacionales de DIPr por los jueces españoles: 1. Evolución de la práctica. 2. Problemas de delimitación normativa: A) DIPr convencional y DIPr autónomo. B) Compatibilidad entre Convenios. 3. Problemas de carácter intertemporal. VI. ¿Un retorno al modelo de DIPr autónomo?.
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    La ordenación del arbitraje comercial internacional en América Latina y el Caribe: entre el particularismo y la unificación
    (Revista Chilena de Derecho Internacional Privado, 2016) Fernández Rozas, José Carlos
    Este artículo trata sobre todo del marco legal del arbitraje comercial internacional en América Latina y el Caribe y la influencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en las leyes de arbitraje adoptadas por la mayoría de los países de la región, que han adoptado un modelo normativo moderna del arbitraje comercial internacional. También incorpora información sobre el marco jurídico en vigor para el arbitraje internacional en América Latina y el Caribe. Por último, muestra el esfuerzo importante en estos países para superar las tendencias nacionales e idiosincrasias formalistas en esta materia. A pesar de la resistencia negativa por los países de la región y de la defensa de un cierto particularismo en la actualidad no existe una actitud hostil hacia el arbitraje comercial internacional.
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    Reformas en un “paraíso arbitral”: la Ley belga nº 532743, de 24 junio 2013
    (Arbitraje. Revista de arbitraje comercial y de inversiones, 2014) Fernández Rozas, José Carlos
    Pese a la sólida implantación del arbitraje en Bélgica, hasta el punto de ser considerado este país como un paraíso para el arbitraje internacional, su legislación ha vivido hasta la actualidad parcialmente alejada de las construcciones realizadas en otros sistemas estatales de arbitraje, incluso con una menor tradición y experiencia en la materia. Esta situación, objeto de una adaptación gradual, ha cambiado recientemente tras la modificación efectuada en el seno de la cámara de representantes que dio lugar el 16 de mayo 2013 a la Ley nº 532743, por la que se modifica la Parte VI del Código judicial(CJB), relativa al arbitraje, que entró en vigor el 1 septiembre 2013. Con ello el sistema belga se sitúa en plano de igualdad con los sistemas estatales en materia de arbitraje que han adoptado como referente la Ley Modelo Uncitral de 1985 (LMU)inclinándose por una decidida apertura hacia el arbitraje internacional con el propósito de convertir las plazas belgas en lugares atractivos para éste.