Person:
Fernández Rozas, José Carlos

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First Name
José Carlos
Last Name
Fernández Rozas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Privado
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    Ley aplicable a los individuos que carecen de nacionalidad o la tienen indeterminada: artículo 9, apartado 10 del Código Civil
    (Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (M. Albaladejo y S. Diaz Alabart, dirs.), 2ª ed., 1995) Fernández Rozas, José Carlos
    I. INTRODUCCIÓN. II. ÁMBITO SUBJETIVO DEL PRECEPTO. 1. La situación de apátrida y sus vías de reducción: A) Las situaciones de apatridia y el denominado « conflicto nega-tivo de nacionalidades»; B) Causas de la apatridia; C) Cauces in-ternacionales para la reducción de la apatridia; D) Cauces inter-nos para la reducción de la apatridia. 2. Estatuto del apátrida. 3. Prueba de la apatridia. III. ÁMBITO MATERIAL DEL PRE-CEPTO. IV. PRECISIÓN DE LA CONEXIÓN. 1. Soluciones en presencia: A) Antecedentes del problema; B) «Lex domicilii»; C) Ley de la última nacionalidad del apátrida; D) Ley de la residen-cia habitual; E) «Lex fori». 2. La solución en el proceso de re-forma del Título Preliminar de 1974: A) Precedentes de la prácti-ca y de la doctrina españolas; B) Referencia al proceso de elabo-ración del artículo 9, 10.°, del Código civil; B) El caso « Swin-kels c. Swinkels»; C) Aplicación del artículo 9, 10°, por los Tri-bunales y Autoridades españoles. V. CONSIDERACIONES FI-NALES:
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    Los tratados internacionales en el sistema español de Derecho internacional privado y su aplicación judicial
    (Cuadernos de Derecho Judicial, 1997) Fernández Rozas, José Carlos
    SUMARIO: I. Consideraciones introductorias en orden a la evolución de los procedimientos de producción jurídica en el DIPr español: 1. El DIPr como Derecho en vigor en un determinado sistema estatal: el DIPr español; 2. Los ámbitos de producción jurídica del DIPr. II. La política convencional española en la normación del DIPr: 1. Relación sectorial de convenios. 2. Consideraciones críticas en torno a la política convencional: A) Insuficiencias de la política convencional bilateral; B) Insuficiencias de la política convencional multilateral. III. Problemas relativos a la remisión del orden interno al internacional: 1. Consecuencias de la inexistencia de una cláusula de remisión ad hoc. 2. Interacción entre los tratados y las normas de conflicto del sistema autónomo de DIPr: A) Introducción; B) Proyección en las denominadas “normas reguladoras”. C) Proyección en los denominados “problemas de aplicación. IV. Problemas derivados de las cláusulas de remisión: 1. Convenios de DIPr de aplicación universal. 2. Limitación de las técnicas de “incorporación por referencia”. V. Problemas de aplicación de los tratados internacionales de DIPr por los jueces españoles: 1. Evolución de la práctica. 2. Problemas de delimitación normativa: A) DIPr convencional y DIPr autónomo. B) Compatibilidad entre Convenios. 3. Problemas de carácter intertemporal. VI. ¿Un retorno al modelo de DIPr autónomo?.
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    Ley aplicable a los individuos que ostentan más de una nacionalidad: artículo 9, apartado 9 del Código Civil
    (Comentario al Código civil y Compilaciones forales (M. Albaladejo y S. Diaz Alabart, dirs.), 2ª ed., 1995) Fernández Rozas, José Carlos; Rodríguez Martínez, Pilar
    I. INTRODUCCIÓN. 1. Antecedentes del precepto. 2. Delimitación de su ámbito de aplicación: A) Ámbito subjetivo: situaciones de doble nacionalidad en el ordenamiento español; B) Ámbito material. 3. Incidencia de la determinación de la ley personal del doble nacional. II. SITUACIONES DE DOBLE NACIONALIDAD. 1. Situaciones previstas en los Tratados internacionales: A) La doble nacionalidad convencional; B) Remisión del artículo 9, 9°, del Código civil a los Tratados internacionales. 2. Situaciones previstas en las leyes españolas: A) Doble nacionalidad reconocida unilateralmente por el ordenamiento español; B) Incidencia del artículo 11 de la C. E. 3. Situaciones al margen de lo dispuesto en los Tratados internacionales y en las leyes: A) Doble nacionalidad producto de un cúmulo de legislaciones; B) Determinación de la ley personal en estos supuestos. III. DELIMITACIÓN Y VALORACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA POR EL PRECEPTO. 1. En el ámbito del derecho aplicable: principio de efectividad y propuesta de una solución flexible. 2. En ámbitos distintos al del Derecho aplicable: A) Doble nacionalidad y cooperación internacional; B) Doble nacionalidad y competencia judicial internacional; C) Doble nacionalidad y libertades comunitarias. IV. CONSIDERACIONES FINALES.
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    Los procesos de unificación internacional del Derecho privado: técnicas jurídicas y valoración de resultados
    (La unificación jurídica europea. Seminario organizado por el Consejo General del Notariado en la UIMP (J.M. García Collantes, dir.), 1999) Fernández Rozas, José Carlos
    Cualquier fenómeno unificador del Derecho no debe ser concebido solamente en términos apriorísticos e idealistas; en tal caso la labor está llamada al fracaso y se reduce a una mera especulación de carácter dogmático. Si por el contrario el fenómeno responde a unos intereses concretos o, mejor, a una acomodación de intereses recíprocos por parte de los Estados que inician este particular proceso, los resultados son mucho más eficaces y la unificación adquiere carta de naturaleza. Por ello existen sectores jurídicos, vinculados fundamentalmente al Derecho del comercio internacional, en los cuales la unificación es consustancial no solo desde el plano normativo sino en el de la aplicación judicial. El hecho de que en la Unión Europea, paradigma de integración regional, la unificación del Derecho material aún ofrezca muchas reticencias muestra bien a las claras las dificultades en presencia y las bondades que, hoy por hoy, ofrece una especial modalidad de uniformidad: la de las normas de Derecho internacional privado. Pero se trata de una situación muy centrada en el especial momento en que vivimos y ya se perciben necesidades concretas en sectores jurídicos que hasta la fecha habían quedado relegados del movimiento unificador, en concreto en el ámbito del Derecho de familia. Dichas necesidades previsiblemente cambiarán el panorama y, con ello, producirán un giro copernicano en las técnicas de codificación y, por ende, en los resultados unificadores.
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    Derecho sancionador de extranjería y protección jurisdiccional de los derechos fundamentales
    (Extranjería e inmigración en España y la Unión Europea, 1998) Fernández Rozas, José Carlos
    En el Derecho sancionador de extranjería, el régimen de garantías y de recursos del que disponen los extranjeros sigue descansando preferentemente en el marco trazado por el recurso contencioso ordinario. Y, lo que es más sorprendente, una valoración de la rica jurisprudencia surgida de la Sala 3ª del T.S. muestra un balance muy favorable hacia el quehacer de su Sección 6ª, que en la actualidad ventila los recursos en el procedimiento ordinario, frente a los resultados de su Sección 7ª, a la que hoy incumbe resolver las cuestiones incluidas en el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona. Sin duda el alcance limitado de este último procedimiento en la materia que nos ocupa puede ser el causante de esta situación, pero la observación de la doctrina jurisprudencial emanada de ambas Salas puede obedecer a otros factores de signo preocupante.
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    “Prólogo” al libro de Elena Artuch Iriberri
    (El convenio arbitral en el arbitraje comercial internacional, 1997) Fernández Rozas, José Carlos
    El denominador común de la obra gira en torno a una institución capital en este peculiar procedimiento de arreglo de controversias: el convenio arbitral, de cuya vida jurídica Elena Artuch nos ofrece un completo panorama desde el momento en que éste se firma y las partes adquieren el compromiso de someter las controversias, surgidas o no, de sus relaciones privadas patrimoniales, hasta que debe hacerse efectivo el pacto ante los árbitros o ante los Tribunales estatales como impedimento a su competencia para conocer de aquella controversia.
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    Normas de Derecho Internacional Privado: capítulo IV del título preliminar del Código Civil
    (Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (M. Albaladejo y S. Diaz Alabart, dirs.), 2ª ed., 1995) Fernández Rozas, José Carlos
    I. El Título Preliminar del Código civil y las normas de Derecho internacional privado: 1. Introducción. 2. Incidencia de la Constitución en orden a las fuentes del Derecho internacional privado. 3. La dispersión normativa del Derecho internacional privado español. 4. Autonomía sustancial del Derecho internacional privado y diversidad de procedimientos de producción normativa. II. Antecedentes de la codificación estatal del Derecho internacional privado. III. Modelos de codificación estatal del Derecho internacional privado: 1. Primeras manifestaciones. 2. Sistemas basados en una «Ley Especial». 3. Subsistencia de los sistemas basados en el «Código civil». 4. Particularidades del common law. 5. Soluciones adoptadas por los «nuevos Estados». IV. La codificación del Derecho internacional privado en España: 1. Antecedentes. 2. La reforma del Código civil de 1974. 3. Las modificaciones posteriores del Código civil. 4. La revisión de las normas sobre competencia judicial internacional. V. Valoración crítica del capítulo IV del Título Preliminar del Código civil: 1. Cuestiones de técnica legislativa: A) Autonomía material del Derecho internacional privado. B) Rigidez en el tratamiento de los problemas del tráfico externo. C) Especialización de las categorías normativas. 2. Características de las «normas reguladoras»: A) Preferencia del sistema hacia la norma de conflicto bilateral. B) Pervivencia de la concepción estatutaria. C) Ausencia de una reglamentación general ratione materiae. D) Sistema de conexiones rígidas e inapropiadas. 3. Características de las «normas de aplicación»: A) Problemas particulares de aplicación de la norma de conflicto. B) Problemas generales de aplicación de las normas de Derecho internacional privado. VI. El Derecho internacional privado convencional: 1. Relevancia de los tratados internacionales en el sistema español de Derecho internacional privado: A) Interacción entre los tratados y el capítulo IV del Título Preliminar del Código civil. B) La «euforia internacionalista» de los años ochenta. C) Valoración sectorial. 2. Relación de Convenios de Derecho internacional privado. VII. El Derecho internacional privado de la Comunidad Europea: 1. El Derecho internacional privado y la armonización y unificación de las legislaciones de los Estados miembros. 2. Los Convenios del artículo 220 del T. C. E. E. y otros procedimientos de producción jurídica. 3. Valoración sectorial. 4. Incidencia del Derecho internacional privado comunitario en el Derecho internacional privado español.
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    Aplicación judicial y extrajudicial del Derecho extranjero: el artículo 12, apartado 6 del Código Civil
    (Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (M. Albaladejo y S. Diaz Alabart, eds.), 2ª ed., 1995) Fernández Rozas, José Carlos
    La reforma del Título Preliminar de Código civil de 1974 introdujo por vez primera en España una reglamentación expresa de la aplicación judicial y extrajudicial del Derecho extranjero. El contenido del nuevo art. 12.6º ha resuelto algunas cuestiones y dejó otras sin desarrollar. En el presente comentario al precepto se estudian los antecedentes de la reforma y se pasa a dar repuesta cuestiones tales como la de la naturaleza del Derecho extranjero reclamado por la norma de conflicto, la competencia residual del Derecho del foro en los supuestos de impracticabilidad de la remisión al Derecho extranjero, la alegación, conocimiento y prueba del Derecho extranjero ante los tribunales españoles y la cooperación internacional acerca de la información sobre el Derecho extranjero a partir del Convenio europeo acerca de la información sobre el Derecho extranjero, hecho en Londres el 7 junio 1968 y la Convención interamericana sobre prueba e información acerca del Derecho extranjero, hecha en Montevideo el 8 mayo 1979. Incluye este comentario el estudio de los problemas del Derecho extranjero ante los recursos de casación y de revisión y la aplicación extrajudicial del mismo por los encargados del Registro civil, los notarios, y los registradores de la propiedad.
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    Consideraciones en torno a la relevancia del Derecho uniforme en la regulación del tráfico privado externo
    (Estudios Jurídicos en homenaje al profesor Aurelio Menéndez, 1996) Fernández Rozas, José Carlos
    I. La unificación del Derecho y el Derecho internacional privado: 1. Introducción. 2. Dimensiones de la unificación del Derecho. II. Cauces de positivación del Derecho uniforme en el tráfico privado externo: 1. Leyes uniformes y leyes modelo. 2. Función de los tratados internacionales que contienen normas uniformes. 3. Convenios de D.I.Pr. con cláusulas erga omnes. 4. Técnicas de incorporación por referencia. III. Dificultades de aplicación e interpretación. IV. Unificación del Derecho en el ámbito de la Comunidad Europea: 1. Los cauces técnicos y su aplicación 2. Ventajas de una interpretación uniforme por parte del TJCE.
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    La suspensión de la actividad sancionadora de la Administración en materia de extranjería ante la jurisdicción contencioso-administrativa
    (Revista Española de Derecho Internacional, 1998) Fernández Rozas, José Carlos
    La dialéctica en torno a la batalla por las medidas cautelares y la insusceptibilidad de la suspensión de la eficacia del acto administrativo posee un contenido doctrinal de extraordinaria envergadura y de hondo contenido ideológico. El clima creado a partir de la redacción del art. 7.4º L.O. 62/78 y por Auto del T.S. de 20 de diciembre de 1990 y el desarrollo doctrinal efectuado a partir del mismo por E. García de Enterría, encontró en el ámbito del Derecho sancionador de extranjería una ajustada proyección dentro del capítulo de la protección de los derechos fundamentales de la persona. La supresión del referido precepto en virtud de la LRJCA de 1998 no ha hecho si no confirmar una peligrosa jurisprudencia contraria a la justicia cautelar que en el marco de la extranjería, dado el limitado alcance que en esta materia posee este procedimiento especial, no afectaba en modo alguno al principio de la eficacia de la Administración. Además, la nueva regulación de las medidas cautelares contemplada en los arts. 129 y ss. de la referida disposición no parecen augurar una continuidad de la justicia cautelar que había diseñado con evidente corrección la jurisprudencia de la Sección 6ª de la Sala 3ª de nuestro TS y que el capítulo de los extranjeros había ofrecido un importante avance frente a la regulación originaria de la LEx.