Person:
Fernández Rozas, José Carlos

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First Name
José Carlos
Last Name
Fernández Rozas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Derecho Internacional Privado
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    La ordenación del arbitraje comercial internacional en América Latina y el Caribe: entre el particularismo y la unificación
    (Revista Chilena de Derecho Internacional Privado, 2016) Fernández Rozas, José Carlos
    Este artículo trata sobre todo del marco legal del arbitraje comercial internacional en América Latina y el Caribe y la influencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en las leyes de arbitraje adoptadas por la mayoría de los países de la región, que han adoptado un modelo normativo moderna del arbitraje comercial internacional. También incorpora información sobre el marco jurídico en vigor para el arbitraje internacional en América Latina y el Caribe. Por último, muestra el esfuerzo importante en estos países para superar las tendencias nacionales e idiosincrasias formalistas en esta materia. A pesar de la resistencia negativa por los países de la región y de la defensa de un cierto particularismo en la actualidad no existe una actitud hostil hacia el arbitraje comercial internacional.
  • Item
    El Segundo Imperio y los orígenes recientes del Derecho internacional privado español
    (e Droit à l’épreuve des siècles et des frontières. Mélanges en l’honneur du Professeur Bertrand Ancel, 2018) Fernández Rozas, José Carlos
    Durante el Segundo Imperio España se sitúa en la órbita de influencia francesa, tanto en el ámbito de las relaciones internacionales como en el marco económico y financiero, repercutiendo directamente en la construcción de un bloque normativo regulador de las transacciones del tráfico privado externo que, aunque orientado a la satisfacción de los intereses franceses, sentó importantes bases en la construcción del sistema español de Derecho internacional privado del último tercio del siglo XIX.
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    La confusa actuación de la Comisión Europea en el cambio del arquetipo regulador de la protección de inversiones transnacionales
    (La Ley: Unión Europea, 2015) Fernández Rozas, José Carlos
    La posición de la UE tras el Tratado de Lisboa ha sido de rechazo hacia el todavía vigente de arreglo de controversias en materia de inversiones previsto tanto en los APPRIS como en el Tratado sobre la Carta de la Energía, sin reparar en su utilidad y sus aportaciones. Dicha posición ha estado condicionada por dos circunstancias: de un lado, cierta recepción del movimiento de radical oposición procedente de ciertos colectivos, que ha tenido la virtud de politizar la cuestión cuando, precisamente el arbitraje de inversiones nació con la pretensión de despolitizar este tipo de contenciosos; de otro lado, las negociaciones de la UE con los EEUU tendentes a la consecución de un Acuerdo trasatlántico de comercio y de inversiones. En este último caso, al tener que fijar posiciones frente a las rígidos planteamientos de la contraparte, la Comisión se ha visto obligada a adoptar algunos criterios sobre transparencia, eventual creación de tribunal de apelación, aplicación de laudos arbitrales y futuros posibles mecanismos de apelación, pero para esta operación no ha contado con una documentación de partida bien estructurada.
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    Permanencia del acta de misión en la práctica arbitral
    (2016) Fernández Rozas, José Carlos
    Aunque no se ha generalizado el empleo del Acta de Misión ha ido consolidándose y generalizándose en la práctica arbitral. Dicho empleo ofrece innumerables ventajas pese a su inevitable formalismo y pese al empleo de un esfuerzo adicional para las partes y para el tribunal arbitral. Los modernos Reglamentos de arbitraje, no sólo regulan el acta sino que ofrecen cada vez más precisión en orden a su contenido en un afán superador de las tradicionales críticas al modelo. El Acta de Misión con-tribuye de manera significativa al éxito del procedimiento arbitral; en particular, por la precisión de las cuestiones en disputa, lo que aumenta la eficacia de la audiencia posterior y, en un número significativo de casos, por demostrar que las posiciones jurídicas de las partes no son tan diferentes, creando así las condiciones para una posible transacción.
  • Item
    “Prólogo” al libro de J.C. Araúz Ramos, Constitucionalización y justicia constitucional en el arbitraje comercial panameño, Panamá, Jurídica Pujol, S.A., 352 pp. ISBN 978-9962-704-04-1
    (Constitucionalización y justicia constitucional en el arbitraje comercial panameño, 2015) Fernández Rozas, José Carlos
    La presente monografía, caracterizada por su ponderación y por el equilibrio de po-siciones tan enfrentadas sin duda será un instrumento precioso para restablecer un necesario ambiente, despejado de confrontaciones, donde una vez por todas, Panamá se convertirá en un verdadero centro internacional de arbitraje. Indudablemente en dicho escenario la experiencia adquirida por Juan Carlos Araúz, unida a su habitual buen hacer, hacen presagiar un prometedor futuro profesional en la abogacía internacional y en particular en el ámbito del arbitraje.
  • Item
    Aproximación teleológica a la tutela cautelar en el proceso civil y en el arbitraje
    (Diario La Ley, 2017) Fernández Rozas, José Carlos
    La justicia cautelar ocupa un lugar prioritario en el proceso hasta el punto de que la eficacia misma de éste puede hacer depender la posibilidad de la ejecución de la sentencia de fondo. Es un derivado directo del principio constitucional de la tutela judicial efectiva y desempeña un papel relevante en cualquier procedimiento de arreglo de controversias. Es cierto que un buen sistema de medidas cautelares constituye un instrumento valioso del cual hoy en día los ordenamientos jurídicos no pueden prescindir, pero de ahí a creer que estamos frente a sistema taumatúrgico que va a solucionar gran parte de los múltiples problemas que aquejan a los procedimientos judiciales, hay largo camino que recorrer.
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    Un hito más en la comunitarización del Derecho internacional privado: regímenes económicos matrimoniales y efectos patrimoniales de las uniones registradas
    (La Ley: Unión Europea, 2016) Fernández Rozas, José Carlos
    La armonización y la codificación del Derecho internacional privado en la UE deben contemplarse en el marco de una política tendente a la creación de un auténtico espacio de justicia. La sustitución del Derecho internacional privado nacional por los instrumentos de la UE ya se está manifestando en las temáticas cubiertas por numerosos Reglamentos de la UE. Hasta hace poco en el área del Derecho de familia la «sustitución» del Derecho internacional privado nacional por una reglamentación procedentes de la UE de la no era muy importante. Sin embargo, esta situación ha cambiado significativamente. El 8 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales y el Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo de 24 de junio de 2016 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas. El presente estudio constituye una exposición de las aportaciones de estos instrumentos en el marco de la construcción de un Derecho internacional privado de la familia. en la Unión Europea.
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    Premisas en torno al procedimiento arbitral
    (Iuris Omnes. Revista de la Corte Superior de Arequipa, 2015) Fernández Rozas, José Carlos
    El procedimiento arbitral se caracteriza por su autonomía respecto del proceso jurisdiccional, por su flexibilidad y por prestar una especial atención a que las partes sean tratadas con igualdad. Las instituciones arbitrales cuentan con reglas y procedimientos preestablecidos y perfeccionados por la experiencia que deben respetar, sin embargo, una serie de principios fundamentales de carácter procesal: igualdad, buena fe y confidencialidad. La voluntad de las partes permite la adopción de un procedimiento para el caso concreto conforme a sus necesidades y expectativas, favoreciendo las rela-ciones de mutua confianza y previniendo comportamientos estratégicos obstaculizado-res.
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    La Agenda Europea de Migración se despliega muy lentamente
    (La Ley Unión Europea, 2015) Fernández Rozas, José Carlos
    Como los Estados miembros no son autosuficientes para resolver eficientemente las cuestiones derivadas del control de las fronteras, del asilo y de la inmigración resulta menester que la UE diseñe una política común de manera coordinada con ellos, de manera que se sientan suficientemente acompañados y respaldados. A este respecto la Agenda Europea de Migración propone acciones tales como la lucha contra la migración irregular, los traficantes de seres humanos y la protección de las fronteras exteriores de Europa. Pero estas acciones deben ir acompañadas de una eficaz política común de asilo, así como una nueva política europea en materia de migración legal.
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    Sobre la admisión de la separabilidad o de la autonomía de la cláusula arbitral respecto del contrato principal: un test de la práctica panameña.
    (Arbitraje. Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones, 2016) Fernández Rozas, José Carlos
    La autonomía del convenio arbitral respecto del contrato en el que se inserta es un principio que no es privativo de un determinado sistema jurídico, sino que se ha ex-tendido universalmente, figurando en la generalidad de las legislaciones de arbitra-je, y constituyendo una de las manifestaciones más expresivas de la denominada lex mercatoria. Cuestión distinta es la determinación de su contenido en determinados supuestos, sobre todo vinculados a los contratos celebrados con indicios de corrup-ción, que ha dado lugar a un amplio debate. Los razonamientos vertidos hasta este momento en dicho debate encuentran reflejo directo en el asunto Ministerio de la Presidencia (Panamá) / Selex Es S.P.A iniciado el 31 julio 2015 ante la jurisdicción pa-nameña. Nuestra pretensión es utilizar los hechos para verificar que el tema objeto de consideración no es un mero ejercicio retórico sino un excelente test para comprobar cuál es el estado del principio de separabilidad.