Person:
Urbano Villaescusa, Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Javier
Last Name
Urbano Villaescusa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Salud Pública y Materno-Infantil
Area
Pediatría
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 332
    Diseño de un examen de competencias objetivo y estructurado (ECOE) pediátrico basado en la simulación avanzada
    (2020) López-Herce Cid, Jesús; Mencía Bartolomé, Santiago; Urbano Villaescusa, Javier; Ruiz Contreras, Jesús; Ramos Amador, José Tomás; Santiago Lozano, María José; Carrillo Álvarez, Ángel
  • Item
    Project number: PIMCD350/23-24
    Cuestionarios de evaluación continua con retroalimentación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de pediatría
    (2024) López-Herce Cid, Jesús; Santiago Lozano, María José; González Cortés, Rafael; Mencía Bartolomé, Santiago; Solana García, María José; Urbano Villaescusa, Javier
    OBJETIVOS Analizar si la utilización de la evaluación continua con cuestionarios con retroalimentación inmediata mejora los resultados de aprendizaje de la asignatura de Pediatría. Evaluar la satisfacción del estudiante con este método de enseñanza. Proporcionar al docente información objetiva sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Integrar los cuestionarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en la autoevaluación continua del aprendizaje. Estudiar la eficacia de los cuestionarios para la evaluación del aprovechamiento y motivación en la formación teóricaen estudiantes de Medicina. Comparar los resultados en la evaluación final entre estudiantes que acuden a clase con regularidad con aquellos que lo hacen intermitentemente.
  • Item
    Project number: 303
    Diseño y evaluación de un seminario de comunicación de malas noticias en pediatría basado en la metodología de la simulación
    (2022) Mencía Bartolomé, Santiago; López-Herce Cid, Jesús; Urbano Villaescusa, Javier; Santiago Lozano, María José; Toledo Amor, Marta; García Manuz, Rocío; Lillo Ramirez, María del Mar
    - Justificación: la comunicación entre el médico y los pacientes y familiares es uno de los aspectos más importantes del acto médico. Sin embargo, esta formación no está bien desarrollada en el curriculum de los estudios de Medicina. La comunicación de malas noticias es un acto complejo en el que hay que tener en cuenta muchos factores y que requiere un entrenamiento específico. Por otra parte, la comunicación en el caso de la Pediatría tiene connotaciones especiales porque debe realizarse generalmente a los padres del paciente o a un menor maduro. La formación y entrenamiento en esta competencia debe tener un componente esencialmente práctico que no puede ni debe hacerse directamente con los pacientes. La metodología de la simulación permite realizar el entrenamiento en situaciones estructuradas previamente diseñadas con pacientes simulados (instructores entenados), y además la grabación de la actuación, lo que facilita la evaluación. - Objetivo: diseñar y evaluar un seminario práctico de comunicación de malas noticias mediante simulación para los estudiantes de Medicina. - Metodología: 1º Se ha realizado la formación en simulación de los profesores de Pediatría de la UCM y se ha aplicado esta metodología en los proyectos Innova-Docencia 212 (2017-2018) y 332 (2019-2020). 2º Diseño de las estaciones prácticas del seminario y del sistema de evaluación. 3º Desarrollo de la formación teórica (en el campus virtual) y práctica (seminarios prácticos con grabación audiovisual y evaluación) 4º Evaluación de las competencias, de las estaciones prácticas y del programa (utilidad formativa, evaluación audiovisual, necesidades docentes y materiales).