Person: Mora López, Natalia
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First Name
Natalia
Last Name
Mora López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
2 results
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- Project number: 399
Item El material digital interactivo en materias relacionadas con la Óptica y la Optometría(2023) Mora López, Natalia; Álvarez Fernández-Balbuena, Antonio; Bartolomé Mateos, Gema; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Garzón Jiménez, Nuria; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Mon López, Daniel; Prieto Garrido, Francisco Luis; Rodríguez Sotelo, Tatiana; Ruiz Ruiz, José María; Sánchez Pérez, María Isabel; Sillero Quintana, Manuel; Tomé de la Torre, Miguel Ángel - Project number: 206
Item La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría(2022) Sánchez Pérez, María Isabel; Mora López, Natalia; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Bartolomé Bartolomé, Gema; Garzón Jiménez, Nuria; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis; Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Mon López, Daniel; Sillero Quintana, ManuelEn los últimos años, las metodologías educativas se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno, su papel como agente y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Esto se puso especialmente de manifiesto en el sistema universitario español al producirse la incorporación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las necesidades docentes para estas nuevas metodologías son diferentes a las de otras más tradicionales como la clase magistral, en la que el alumno tiene un papel pasivo como receptor de información. En el último curso, se ha sumado un factor añadido a la forma de impartir docencia, siendo este la necesidad de hacer partícipes de la clase no solo a alumnos que se encuentran en la misma aula que el profesor, sino también a otros conectados de manera online (enseñanza híbrida). La introducción de recursos y materiales físicos y digitales que permitan la adaptabilidad a situaciones y necesidades diversas y actuales es, por tanto, imprescindible, además de natural en nuestra sociedad. Para que estos cambios metodológicos puedan producirse con eficacia, deben ser acompañados de un cambio en el entorno de aprendizaje y sus recursos, ya que estos pueden ser un elemento limitante o favorecedor de la dinámica didáctica que se produce dentro del aula. La hiperaula presenta un espacio flexible que puede adaptarse a técnicas, métodos y metodologías múltiples, tanto tradicionales como recientes, así como unos recursos que permiten llevarlos a cabo.