Person:
Díaz Altozano, Paula

Loading...
Profile Picture
First Name
Paula
Last Name
Díaz Altozano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Eros en la imagen : fotografías de Brassaï, Helmut Newton y Francesca Woodman
    (2022) Díaz Altozano, Paula; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula
    La tesis doctoral Eros en la imagen. Fotografías de Brassaï, Helmut Newton y Francesca Woodman es un estudio de la obra fotográfica de los tres autores seleccionados. Los tres desarrollaron su trabajo en el siglo XX y tienen un elemento común: la representación del eros en fotografía.Brassaï (1899-1984), de origen húngaro, desarrolló su carrera en París, ciudad que plasmó en su trabajo fotográfico. Inmerso en el ambiente intelectual de la capital francesa, hizo fotografías tanto del ambiente de noche como de la vida social de París. En sus obras, de marcado carácter artístico, aparecen numerosas alusiones al eros, a la belleza de los cuerpos y de las calles, con marcadas referencias a la pintura de la época. Entre sus trabajos fotográficos más destacados se encuentra la serie Paris de Nuit (1993), un conjunto de instantáneas que retrataban sórdidas escenas de la vida nocturna parisina. Entre 1936 y 1963, ejerció como fotógrafo en la revista Harper’s Bazaar. Helmut Newton (1920-2004), de origen alemán, está considerado como uno de los fotógrafos de moda más importantes del siglo XX. Trabajó para la revista Vogue, así como para diversas revistas de moda francesas y alemanas. Sus fotografías muestran el cuerpo de las modelos al natural, sin pudor alguno. Colaboró además con personajes de la talla de Yves Saint Laurent y realizó trabajos publicitarios para compañías como Walter Steiger. En las fotografías de Helmut Newton se reconocen rasgos que remiten a la tradición clásica. El cuerpo griego, cuya forma de expresión desarrolla su modelo en la escultura, no sólo presenta la idea canónica de belleza; también muestra lo pétreo, lo eterno. El cuerpo en la sociedad contemporánea, explotado mediante el discurso publicitario, se apropia de la herencia clásica. Las imágenes de Helmut Newton, en las que el cuerpo está presente de manera explícita, permiten atisbar estas referencias clásicas que salen a la superficie...
  • Item
    Project number: 242
    Museos y exposiciones en Madrid como oportunidad de trabajar conceptos-clave de las Ciencias Sociales con estudiantes Erasmus+ Incoming en colaboración con estudiantes UCM, asociaciones de estudiantes, oficina de relaciones internacionales y PDI
    (2021) Ruiz San Román, José Antonio; Carrero Márquez, Oliver; Ladrón de Guevara Pascual, Begoña; Rodríguez Cuadrado, Beatriz; Amorós Carmona, Juana; Benítez Paredes, Juan Carlos; García Aragoneses, Esther; García Fernández, María Teresa; Martín Torrente, María Rosana; Serna Marqués, María José; Brey, Elisa; Carcelén García, Sonia Laura; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Finotelli, Claudia; Galmés Cerezo, María Asunción; Narros González, María José; Rioboo Martín, María; Santa González, Simón; Morantes Martínez, Vanessa; Menor Navarro, Bárbara; Linares Diamant, Lucía; Leal Fernández, Ignacio Juan; Guzmán Peña, Lisbeth; Díaz Altozano, Paula; Cristian, Alexandra; Correa Pardo, Teresa Cristina; Porto Pedrosa, Leticia
    Proyecto de Innovación que pone en contacto los recursos museísticos y expositivos de Madrid con los estudiantes internacionales para trabajar conceptos-clave en las ciencias sociales, como vulnerabilidad y comunicación
  • Item
    Project number: 375
    Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad
    (2022) Padilla Castillo, Graciela; Andújar Molina, Olvido; Arias Oliva, Mario; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Fernández Lores, Susana; Galán Casado, Diego; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Oliver González, Ana Belén; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Pedro Carañana, Joan; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Hernández, Jonattan; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rodríguez Vidales, Yolanda; Rosales Peralta, Ricardo; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Tarancon Casado, Josefina; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Vázquez Márquez, Israel; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Zeynalova, Aysel; López Vázquez, Belén; Piñeiro Otero, Teresa
    El proyecto de innovación número 375, titulado Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad promueve el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o podcasts de auto-aprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado: no necesitan infraestructura y motivan el conocimiento con ejemplos reales.
  • Item
    Project number: 413
    Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
    (2023) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López Vázquez, Belén; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Oliver González, Ana Belén; Pedro Carañana, Joan; Piñeiro Otero, María Teresa; Rodríguez Hernández, Jonattan; Sánchez Lizcano, Alezeya; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Tarancón Casado, Josefina; González Grimón, Sima; Marín Ruiz, Armando; Mejías Hernández, Pilar; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Alegre, Lúa; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rosales Peralta, Ricardo; Vitriago Valdivieso, Laura Carolina; Xucglá Escobar, Pedro Manuel; Zeynalova, Aysel; Moreno Mlonia, Manuel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Carpio Arias, Antonella
    El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
  • Item
    Project number: 367
    STOP ODIO. Instagram como punto de encuentro ético para la detección y análisis de delitos de odio en redes sociales
    (2020) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Semova, Dimitrina Jivkova; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancón Casado, Josefina; Andújar Molina, Olvido Elena; Arias Oliva, Mario; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Oliver González, Ana Belén; Presol Herrero, África; Takazaki Egg, Silmara Simone; El-Habchi Mahir, Zineb; Monroy Trujillo, Alberto; Brandariz Portela, Tania; Calderón Granizo, Ana; Díaz Altozano, Paula; Herrera Pérez, Ariana; Jiménez Caraballo, Dayana; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martín Herrero, José Manuel; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Rodríguez Hernández, Jonattan; Urosa Barreto, Félix; Vásconez Merino, Galo; Kayser Vacas, Belén; Rodríguez Vidales, Yolanda; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Yunta Hidalgo, María del Carmen
    Este proyecto de innovación docente busca crear un espacio en las asignaturas y en redes sociales, donde el alumnado pudiera detectar, analizar y denunciar delitos de odio, producidos y publicados en esas mismas redes sociales. El alumnado de Grado sería de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, tanto de asignaturas obligatorias (Teoría de la Información, Ética y Deontología Profesional), como de asignaturas optativas (Comunicación Política, Comunicación y Género).
  • Item
    Project number: 139
    Laboratorio de creación poética: un espacio colaborativo de escritura en la universidad
    (2023) González Gil, María Isabel; Abello Collados, Andrea; Aguirre de Cárcer Girón, Nuño Guzmán; Covisa Andarias, Marta; Díaz Altozano, Paula; Ferré Campos, Julia; Galán Castro, Álvaro; García Muley, Hayat; García Díaz, María; Gómez Doménech, Miguel Ángel; Harris Lacruz, Martín; López Vilar, Marta; López López, Diego; Marazuela Manso, Coral; Molina Aguilar, Sofía; Navacerrada Domínguez, Andrea; Navas Gómez, Nicol; Noriega Palmero, Jessica Alejandra; Ortiz Stella, Germán Camilo; Peñalta Catalán, Rocío; Pérez Rodríguez, Isabel María; Ponce Arcas, Ricardo; Pozo Montaño, Miguel Ángel; Quiles Torres, Alba; Rayón Viña, Beatriz; Riesco Aguado, Jimena; Santos Calleja, David; Tejedor Gertrudix, Alba; Tito Anaya, Alexandra Mirella; Trueba Raya, Ainhoa
    Este proyecto de innovación docente consiste en la creación de un Laboratorio poético: un espacio colaborativo de escritura de poesía dirigido a estudiantes de distintos grados y másteres de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha llevado a cabo un trabajo colectivo de taller, y este se ha acompañado de seminarios de formación práctica, encuentros con poetas y otras actividades de creación, en cuya organización han intervenido los propios estudiantes, como recitales y publicaciones.