Person:
Bravo Rozas, María Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
María Cristina
Last Name
Bravo Rozas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    El nuevo teatro documento en Argentina, Uruguay y Chile: la reapropiación de la memoria
    (Acotaciones, 2016) Bravo Rozas, María Cristina
    El objetivo de esta investigación es hacer un recorrido por la evolución del teatro documento hispanoamericano desde su génesis con la creación de los teatros nacionales hasta su evolución con la creación del nuevo teatro documento. Para explicar cuáles son las características esenciales de este nuevo teatro documento me centraré en algunos procedimientos como la reapropiación de la memoria, en concreto, la posmemoria y lo haré a través de 3 obras —Mi vida después, Podged, Villa-Discurso— que pertenecen al teatro de las postdictaduras en Argentina, Uruguay y Chile
  • Item
    Los teatros universitarios hispanoamericanos y el TEU entre 1940-1950
    (Anales de Literatura Española, 2017) Bravo Rozas, María Cristina
    Los Teatros Universitarios Hispanoamericanos fueron en su mayoría herederos de La Barraca de García Lorca y de la experiencia de dramaturgos, actores y actrices exiliados en Hispanoamérica como Margarita Xirgu. Este artículo pretende ahondar en las diferencias y similitudes entre estos teatros universitarios y el TEU en su primera andadura (1940-1950) y mostrar la gran importancia que alcanzan para los teatros nacionales, así como la poca relación que existía entre los Teatros Universitarios Hispanoamericanos y el TEU.
  • Item
    Project number: 386
    Escritura creativa para la creación de conocimiento en la materia de Literatura Hispanoamericana (1922-2022: cien años de vanguardias)
    (2023) Cano Reyes, Jesús Javier; Olivera Olivera, Jorge Ernesto; López Parada, Esperanza; Mejías Alonso, Almudena; Oviedo Pérez De Tudela, María Del Rocío; Prieto Martínez, Julio; Martínez Martínez, Laura María; Bravo Rozas, María Cristina; Guerra De Lemos, Bethania; Jiménez Del Campo, Paloma; Sánchez Martín, Carlos Javier; González Vázquez, José Antonio
  • Item
    Project number: 227
    Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la Literatura y La Historia de Hispanoamérica a través de las Artes escénicas, la música y la cinematografía: El Río de la Plata, Argentina, Uruguay y Paraguay (1850-1900)
    (2018) Mejías Alonso, Almudena; Oviedo Pérez de Tudela, Rocío; Clemente-San Román, Yolanda; Cano Reyes, Jesús; Bravo Rozas, María Cristina; García Fernández, Enrique
  • Item
    Project number: 308
    #lasaladigital”: plataforma escénica transmedia para la docencia y divulgación del teatro en y después de los tiempos del corona
    (2022) Vélez Sainz, Jose Julio; Amestoy D'Ors, Ainhoa Teresa; Bravo Rozas, María Cristina; Huerta Calvo, Francisco Javier; Mañas Martínez, María del Mar; Moncayola Santos, Elena; Ramírez Serrano, Javier; Vinuesa Muñoz, Cristina; Werder Avilés, Mélanie
    Ante la imposibilidad de acudir a los teatros, se ha observado un cambio de paradigma en las Artes Escénicas en cuanto a las manifestaciones del hecho teatral, que se mantiene con las reducciones de aforo y limitación de desplazamientos. Utilizando los medios digitales, aparece un nuevo género: el teatro a través de la pantalla. Mediante diferentes posibilidades (teleconferencias, llamadas, audios de telegram, pantallas compartidas) los creadores pretenden llegar al público. La categoría “teatro transmedial” adquiere una nueva dimensión. La identificación de este nuevo género teatral es la punta del iceberg de unas lógicas cambiantes en el ambiente sociocultural. El teatro, como acontecimiento efímero, provoca que la ciencia que lo estudia sea, en palabras de Jorge Dubatti, una «ciencia del acontecimiento perdido», acontecimiento que solo puede reconstruirse y estudiarse si existen medios de conservación oportunos. Desde el Máster en Teatro y Artes Escénicas hemos reconstruido esta realidad por medio de las prácticas de los estudiantes del mismo. En este sentido, #lasaladigital ha sido un programa de encuentro para todas las obras generadas y un espacio docente sobre el cambio de paradigma, con objeto de que se compile y preserve la información sobre el teatro así como aprovechar estas herramientas para el uso y enseñanza a los alumnos, tanto del registro de la actividad teatral, como de su producción artística a nivel digital..