Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género

dc.book.titleDocencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado
dc.contributor.authorÁvila Valdés, Noemí
dc.contributor.authorCamacho Miñano, María Josefa
dc.contributor.editorCarrascal, Silvia
dc.contributor.editorCamuñas, Nuria
dc.date.accessioned2024-02-01T13:29:09Z
dc.date.available2024-02-01T13:29:09Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.descriptionProyecto Innova-Docencia, no. 32/2018, “Formación inicial del profesorado de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación”. Universidad Complutense de Madrid.
dc.description.abstractIntroducción: Fotovoz es una metodología pedagógica y de investigación que utiliza la fotografía y el diálogo participativo para que las personas reflexionen sobre los problemas que les afectan, animarlos a actuar y proponer cambios. Objetivo: El propósito fue utilizar este método para empoderar a estudiantes universitarios (futuros maestros y maestras), para la toma de conciencia sobre hábitos saludables, cuerpos y estereotipos de género, y emprender acciones para el cambio. Método: El proyecto comenzó con una formación crítica de género sobre salud y cuerpos, la metodología fotovoz y cuestiones éticas involucradas. Los estudiantes, con sus teléfonos móviles, tomaron individualmente fotografías que evocaran esta temática y siguieron un proceso de análisis y discusión sobre sus imágenes y hallazgos como grupo, a través del diálogo sobre la salud personal y colectiva. Resultados: Los estudiantes tomaron 90 fotografías, y organizaron una exposición final donde mostraron una selección de sus imágenes e ideas, con el propósito de visibilizar sus propios problemas y ofrecer posibles soluciones a los responsables académicos que toman decisiones que les afectan como alumnado universitario. Conclusiones: La metodología fotovoz permitió abordar temas de salud, cuerpo y género desde una perspectiva interdisciplinar innovadora para estudiantes universitarios, fortaleciendo el diálogo participativo y visibilizando sus inquietudes y necesidades en la institución universitaria.
dc.description.abstractIntroduction: Photovoice is a pedagogical and research method that uses photography and participatory dialogue to help people reflect on the problems that affect them, encourage them to act and propose changes. Objective: The purpose was to use this method for the empowerment of university students (future teachers), to make them aware of healthy habits, bodies and gender stereotypes, and to take actions for change. Method: The project began with a critical training about gender in relation to health and bodies, the photovoice methodology and ethical issues involved. The students, with their mobile phones, individually took photographs that evoked these themes. Then they analyzed their images and findings as a group, through dialogue on personal and collective health. Results: The students took 90 photographs and organized a final exhibition to make their own problems visible and offer possible solutions to the academic leaders. Conclusions: The photovoice methodology addresses health, body and gender issues with an interdisciplinary perspective for university students, developing participatory dialogue and making their concerns and needs visible.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAvila Valdés, N., & Camacho Miñano, M. J. (2022). Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género. En S. Carrascal Domínguez & N. Camuñas Sánchez-Paulete (eds.), Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (pp. 621-645). Tirant Humanidades.
dc.identifier.doi10.36151/TLB_9788419071644
dc.identifier.isbn978-84-190-7164-4
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.36151/TLB_9788419071644
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/621f23d87f67a317db0457fe
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8316550
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Fotovoz&author=Noem%C3%AD+Avila+Vald%C3%A9s&author=Mar%C3%ADa+Jos%C3%A9+Camacho+Mi%C3%B1ano&publication_year=2022&pages=621-645&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97758
dc.language.isospa
dc.page.final645
dc.page.initial621
dc.page.total24
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherTirant lo Blanch
dc.relation.projectIDProyecto Innova-Docencia, no. 32/2018, “Formación inicial del profesorado de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación”. Universidad Complutense de Madrid.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu614:37
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu615.851.82:7
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordFotovoz
dc.subject.keywordInvestigación acción participativa
dc.subject.keywordInvestigación basada en las artes
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordSalud
dc.subject.keywordAlumnado universitario
dc.subject.keywordPhotovoice
dc.subject.keywordParticipatory action research
dc.subject.keywordArt-based research
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordHealth
dc.subject.keywordUniversity students
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.subject.unesco3212 Salud Publica
dc.titleFotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
relation.isAuthorOfPublication9f363dd1-f3c4-4f40-a993-c185c0aadefe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Avila_Camacho_Fotovoz-617-642.pdf
Size:
2.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format