Libros o Monografías

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    Uniformados y secretas. Breve historia de la policía en España
    (2024) Palacios Cerezales, Diego; Vaquero Martínez, Sergio
    La policía es un elemento clave de la modernidad. Sus orígenes en España se sitúan en el siglo XVIII, cuando los Gobiernos ilustrados buscaron nuevas fórmulas para garantizar el orden y la seguridad tras la experiencia traumática de los motines de 1766. En 1824 la nueva Superintendencia General de Policía estructuró la policía gubernativa a escala nacional. Durante las décadas siguientes, con la construcción del Estado liberal, se consolidó una organización policial en dos ramas. Los guardias uniformados, con notable impronta militar, se encargaban de patrullar y restablecer el orden público. Los policías de paisano, de “la secreta”, realizaban tareas de control social e investigación criminal. El dualismo entre uniformados y secretas se mantuvo durante la República y la dictadura de Franco. En 1986, ya en democracia, ambas ramas se reunieron en el Cuerpo Nacional de Policía, que a finales del siglo XX se tornó la institución mejor valorada por la ciudadanía española. Este libro se asoma a la historia de la policía atendiendo a la inmensa diversidad de experiencias de los policías y, también, a las muy variadas y a veces contradictorias exigencias de gobernantes y ciudadanos respecto a su policía.
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    Introdução
    (Estudos sobre a(s) polícia(s) e os desafios contemporâneos, 2024) Vaquero Martínez, Sergio; Rollo, Maria Fernanda; Cueto Rodríguez, Adolfo; Rollo, Maria Fernanda; Vaquero Martínez, Sergio; Cueto Rodríguez, Adolfo
    El volumen que el lector tiene ahora mismo entre sus manos es el resultado de la sinergia de varios proyectos de investigación desarrollados en Portugal y España. De un lado, el proyecto “História, Memória e Patrimonio da Polícia”, financiado por la Polícia de Segurança Pública (PSP) y coordinado por Maria Fernanda Rollo desde el polo de investigación HTC - História, Territórios e Comunidades (NOVA-FCSH y CFEUC2). De otro lado, los proyectos “TRANSIPOL - Policía y democracia en la Transición española” (PID2021-124945NB-I00) y “Gobernabilidad, gobernanza y democratización. Un análisis desde abajo de la relación entre los poderes provinciales y locales y la ciudadanía durante la primera mitad de 1936” (PID2020-113986GB-I00). Sufragados ambos por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el primero lo encabeza Diego Palacios Cerezales, mientras que la dirección del segundo compete a Manuel Álvarez Tardío.
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    Armas no letales y opinión pública en la II República
    (La historia de la policía española, 2024) Vaquero Martínez, Sergio; Llorente, María Jesús; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores
    A través del estudio de las revistas corporativas de índole técnica publicadas por los funcionarios policiales, y en menor medida de la prensa generalista de la época, se examinará cómo se desarrolló dicho debate, qué dispositivos y armas se barajaron, qué repertorios y técnicas de coerción se propusieron, qué modelos internacionales se sugirieron como referencia, y qué grado de (des)militarización organizativa y operativa se planteó para cada uno de los cuerpos policiales. Y todo ello será analizado sin perder de vista las políticas de orden público ejecutadas por los distintos gobiernos republicanos ni la clásica disputa entre los poderes civil y militar por controlar distintos resortes y parcelas, y retener el máximo poder de decisión en el sistema estatal de seguridad.
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    La policía como actora de la democratización en España
    (El ámbito de lo posible. Crisis y reconstrucciones en el último medio siglo (1970-2020), 2023) Palacios Cerezales, Diego; Vaquero Martínez, Sergio; González, Ángeles; Cordero, Inmaculada; Carrillo, Alberto
    Este capítulo es un texto programático para una investigación en curso en la que proponemos un cambio de perspectiva. En consonancia con las nuevas aproximaciones de historiadores y politólogos a las transiciones a la democracia de Portugal y España, que resaltan el papel «desde abajo» de la propia ciudadanía en los procesos políticos, y también de técnicos y funcionarios del Estado, pretendemos restituir la agencia de los policías en el proceso político y en la propia reforma de los cuerpos.
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    Una democratización fallida: la evolución histórica de la policía en la Segunda República española, 1931-1936
    (Polícia(s) e Segurança Pública: História e Perspetivas Contemporâneas, 2020) Vaquero Martínez, Sergio; Rollo, Maria Fernanda; Gomes, Pedro Marques; Cueto Rodríguez, Adolfo
    El siguiente trabajo se propone analizar la evolución histórica de la policía española durante la etapa republicana desde su comienzo hasta el 18 de julio de 1936, fecha de arranque del conflicto bélico. El objetivo consiste en examinar de qué manera la democratización del régimen político y la sociedad civil influyó en su trayectoria, reflexionando sobre si simultáneamente se vio afectada o no por un proceso semejante. Superando los clásicos enfoques que únicamente investigan la policía desde una perspectiva legislativa e institucional, este estudio profundizará asimismo en otros aspectos fundamentales de su fascinante mundo laboral y vital. Se analizarán, en particular, las principales reformas, los avances y las innovaciones que experimentó como organización estatal, como carrera profesional y como actividad especializada.
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    Mártires del deber
    (Vidas truncadas. Historias de violencia en la España de 1936, 2021) Vaquero Martínez, Sergio; Álvarez Tardío, Manuel; Rey Reguillo, Fernando María Del
    El objetivo del siguiente capítulo consiste en analizar una cuestión que ha sido soslayada por la investigación, excluyendo los estudios realizados desde las actuales fuerzas policiales, los cuales tienen el inconveniente de perpetuar el relato corporativo autolegitimador de la época. Dicho elemento es la experiencia de los agentes como víctimas de la violencia política. En concreto, se pretende discernir cuál fue el impacto que tuvieron en los cuerpos de orden público ciertos asesinatos y cómo repercutieron en el empleo de la fuerza por parte de sus efectivos y, consecuentemente, en el desarrollo que experimentó la violencia en aquel periodo. Esta empresa se llevará a cabo mediante el estudio de tres episodios que presentaron una misma cadena de acontecimientos: un asesinato de un policía a manos de un pistolero, un entierro multitudinario al que asisten multitud de agentes y guardias, la conversión del cortejo en una manifestación política que deriva en graves disturbios y la adopción de importantes medidas por parte del Gobierno. Las víctimas en cuestión fueron el agente de Investigación Jesús Gisbert, el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes y el teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo, cuya venganza dio lugar precisamente al asesinato de Calvo Sotelo.
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    An overview of contemporary social work in Argentina
    (Research Handbook on Social Work and Societies, 2025) Campana, Melisa; Servio, Mariana; Morandi, Mariela; Muñoa, Maité; MacLaughlin, Hugh; Teater, Barbra
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    ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este?
    (2020) Rafael Feito Alonso
    El objetivo de este libro es el de sugerir qué cambios debería acometer la escuela -y, en particular, el sistema educativo español- para alcanzar una educación de calidad para todos. En un mundo como el actual, y no digamos el que se atisba a corto plazo, no basta con haber obtenido tal o cual título educativo -pese a su enorme importancia-, sino que la clave es qué se es capaz de hacer en el presente y en el futuro con las competencias y conocimientos que hay detrás de cada titulación. La mayor parte de los empleos empiezan a demandar un tipo de trabajador o profesional con capacidad de aprender a lo largo de toda la vida, de resolver imprevistos, de trabajar en equipo, de ser capaz de exponer un argumento -y si además es en inglés, mejor aún-. En definitiva, se precisa una persona que salga de la escuela con una insaciable sed por aprender. Si la dimensión profesional de la educación es fundamental, no lo es menos la de la formación como ciudadano y como persona. Si realmente queremos una democracia consolidada, es necesario construir una ciudadanía informada y cultivada, capaz de desmontar con relativa facilidad el torbellino de falsas noticias provenientes de los más diversos medios -muy especialmente, de Twitter o de Facebook-. Igualmente, deseamos formar personas sensatas, equilibradas, tolerantes, capaces de cuidar de sí mismos y de los demás. Parece claro que es prácticamente imposible que España prospere si seguimos con un alto porcentaje de alumnos que no obtienen ni siquiera el título de la ESO, pese a que la titulación mínima para desenvolverse con garantías, tanto como trabajador como ciudadano, es una credencial de educación secundaria superior (en nuestro caso, Bachillerato o CFGM). Superar este problema implicaría acometer cambios sustanciales en aspectos tales como nuestro excesivo y desfasado currículo escolar (recogido en el BOE y habitualmente materializado en libros de texto) o la manera de enseñar (lo que implicaría cambios radicales en la formación del profesorado, especialmente la inicial, y huir del tipo de “reválidas” que propone la LOMCE del Partido Popular). A estos dos aspectos (el conocimiento escolar y la forma de enseñar) se dedican sendos capítulos en este libro. En el dedicado al conocimiento escolar se añade un pequeño apéndice sobre los idiomas con los que enseñarlo. En concreto, se refieren a las cuestiones de la enseñanza bilingüe en inglés y la inmersión lingüística en Cataluña. La escuela que tenemos, basada fundamentalmente en la memorización de contenidos y la realización mecánica de infinitos ejercicios, sirve de muy poco en el mundo actual. Un buen estudiante puede hacer excelentes análisis sintácticos, pero ser incapaz de escribir un texto con un mínimo de coherencia. El primer capítulo de esta obra se refiere a los cambios que la sociedad del conocimiento demanda de la escuela. Íntimamente conectado, tanto con el conocimiento que vehicula la escuela como con el modo de enseñar, está la cuestión de los deberes que ha de realizar el alumnado. Este ha sido y continua siendo un tema candente en la sociedad española, y del que se hablará más adelante. Formalmente, la escuela es igual para todo el alumnado. Sin embargo, es habitual que antes de la finalización de la educación obligatoria -normalmente a los 16 años- se produzca una separación de los “buenos” alumnos de los “malos” o, si se prefiere, de los que son orientados hacia la formación académica -que conduciría a la universidad- o hacia la formación profesional. En algunos países, como Alemania, tal división se produce a los diez años. Incluso sistemas comprensivos como el español recurren a muy diferentes mecanismos para acometer esta segregación como puedan ser la Formación Profesional Básica, la repetición de curso o la agrupación por niveles desde la ESO. La LOMCE propuso que para obtener el título de la ESO o de Bachillerato sería preciso aprobar unos exámenes estandarizados propuestos por la administración educativa. Esta medida contó con tal oposición que el mismo promotor de esta ley, el Partido Popular, decidió no ponerlos en marcha. Los siguientes temas que aborda este libro -en sendos capítulos- son los relativos al profesorado y a las familias. En lo que se refiere a los docentes, se analizan cuestiones como la selección del alumnado que estudiaría en la universidad los grados y másteres que conducen a la profesión docente, la formación inicial y permanente, los mecanismos de promoción, etc. En lo que concierne a las familias, esta obra se centra en dos grandes temas que siguen coleando desde el mismo comienzo de la Transición: la participación de la comunidad educativa y la elección de centro. La participación democrática de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros, considerada por la izquierda como una de las claves de una educación de calidad, no ha pasado de ser una declaración de buenas intenciones. En lo que se refiere a la elección de centro, los privados -sean concertados o no- se han convertido en el refugio de los grupos sociales con mayor capital cultural, seguramente porque detectan que en la escuela pública se concentra la mayor parte del fracaso escolar. Si a esto se añaden los peculiares horarios de la escuela pública -casi todos los centros tienen jornada matinal y los comedores escolares son prácticamente inexistentes en la secundaria-, tenemos algunos elementos para comprender este comportamiento de ciertos grupos sociales. Sin duda, la cuestión que más ha movilizado a las comunidades educativas de los centros de educación primaria -y, en algunos casos, de secundaria- ha sido la de si la jornada escolar debería ser partida o continuada. Ahondando en el tema de los tiempos escolares, también se aborda la cuestión de los cambios en la distribución del calendario escolar acometida por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Pese a este panorama, contamos con ciertos centros -tanto públicos como privados- que son capaces de hacer las cosas de otra manera. Se trata de centros que trabajan por proyectos que globalizan el currículo, que promueven la implicación de los alumnos en el conocimiento escolar, que buscan la participación democrática de su comunidad educativa. En definitiva, se trata de centros dotados de sólidos proyectos educativos capaces de garantizar el éxito escolar para todos.
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    Cultura material e historia de las mujeres
    (2023) Hernando Gonzalo, Almudena; Moral de Eusebio, Enrique; Martínez López, Cándida; Gómez Navarro, Mª Soledad; Rosón Villena, María; Leong, Elaine; Santesmases, Mª Jesús; Planas Marcén, Silvia; González Heras, Natalia; Romero Reina, Tatiana; Del Moral Vargas, Marta; Muñoz Fernández, Ángela
    El estudio de las llamadas nuevas materialidades constituye un fructífero campo desarrollado en las ciencias sociales y humanas de la última década, hasta el punto de acuñarse el término Material Turn. El VII Seminario Internacional de la AEIHM exploró cuestiones teóricas y metodológicas relativas a esta temática desde perspectivas arqueológicas, antropológicas e históricas. Se puso de manifiesto el papel central de la cultura material en la construcción, mantenimiento, control y transformación de las identidades y las relaciones sociales y cómo supone el reflejo de las estrategias de resistencia y agencia practicadas por las mujeres. Dado el acceso limitado que éstas han tenido a las fuentes documentales a lo largo del pasado histórico, los objetos materiales se convierten en una fuente esencial para conocer el colectivo femenino y gran parte de sus actividades y referentes simbólicos. En este libro se podrá seguir los resultados de esta reflexión. La primera parte, Cuando el texto no es una opción, observando identidades femeninas a través de los cuerpos y objetos, contiene los estudios de Almudena Hernando Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid) y Enrique Moral de Eusebio (Universidad Pompeu Fabra). La segunda enfoca el tema Los espacios de las mujeres: lo privado, pero también lo público, a la luz de los trabajos de Cándida Martínez López (Universidad de Granada), Soledad Gómez Navarro (Universidad de Córdoba) y María Rosón Villena (Universidad Complutense de Madrid). La tercera, Prácticas científicas de las mujeres. Nuevas miradas desde la cultura material, acoge los capítulos de Elaine Leong (University College London) y María Jesús Santemases (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Y la cuarta, Cultura material y mujeres: propuestas museísticas y didácticas, incorpora las aportaciones de Silvia Planas Marcén (Museo de Historia de los Judíos, Girona), Natalia González Heras (Universidad Complutense de Madrid) y Tatiana Romero Reina (Universidad Complutense de Madrid)
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    Género e historia pública: Difundiendo el pasado de las mujeres.
    (2023) Rísquez Cuenca, Carmen; Soler Mayor, Begoña; Moreno Conde, Margarita; Fernández Valencia, Antonia; Visglerio Gómez, Lola; de Haro García, Noemí; López Jiménez, Sara; Castillo Gómez, Mariela Maitane; Rodríguez López, Carolina; Eiroa, Matilde; Rodríguez Ortiz, Esther; Araüna Baro, Nuria; Del Moral Vargas, Marta; Sánchez Romero, Margarita
    En este volumen se recogen una serie de textos que intentan dar respuesta a uno de los grandes desafíos de la Historia de las Mujeres, a saber, cómo afrontar la transferencia del conocimiento producido, y su traslado a la sociedad en general, más allá del público académico especializado. Para ello se examina la Historia de las Mujeres a la luz de la Historia Pública, definida ésta como un movimiento, una metodología y aproximación que fomenta el estudio y la práctica colaborativa en la historiografía, persiguiendo como objetivo hacer que el conocimiento sea accesible y útil al gran público. A pesar de que la Historia Pública comparte con la Historia de las Mujeres presupuestos como la acción participativa y colaborativa y argumentos para democratizar la ciencia lo cierto es que la perspectiva de los estudios de las mujeres y de género parece comparativamente infrarrepresentada en los proyectos y acciones realizadas desde la Historia Pública. Siendo conscientes de que traspasar los límites académicos y generar redes de transformación y comunicación es un compromiso y un reto permanente, en este volumen se repasan algunas de las estrategias centrales, establecidas desde la Historia de las Mujeres. Así, en diferentes capítulos se pone el acento en la capacidad de los museos, sus archivos y sus exposiciones de transformar discursos estereotipados, se reflexiona sobre el potencial de la producción de recursos digitales y audiovisuales para explorar y compartir nuevos canales y formatos de difusión del conocimiento o se explora la pertinencia de usar las calles, las plazas y el contexto urbano para apropiarse y contar los espacios ¬-las experiencias, los trabajos, los movimientos- de las mujeres. En definitiva, se trata de explicar que contar la Historia desde la perspectiva de las mujeres es contar una mejor Historia, y alcanzar así sociedades que sean capaces de compartir narrativas sobre su pasado inclusivas en materia de género.
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    Siete crímenes compartidos
    (2025) Esteban Benítez, Alberto; Gutiérrez Vega, Alicia Cristina; Córdoba Arango, Ana Catalina; Guerrero Muñoz, Aramis; Tobón Echeverría, Laura; Bouzán, María Luisa; Guerrero Muñoz, Sara; Segarra Bueso, Vicent; Bázquez Abad, Yabel; Broullón Lozano, Manuel Antonio; Guerrero Muñoz, Aramis; Pulido, Andrés
    El décimo número de la colección «Laboratorio Transmedia» (ISSN: 2794-0861) contiene textos escritos durante el curso 2024/2025 en el laboratorio de relato policial coordinado por Manuel A. Broullón-Lozano, en la asignatura «Novela policiaca» del Máster universitario en Escritura Creativa.
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    Maestros y discípulos: anatomía de una influencia
    (2020) Bárcena Orbe, Fernando José
    La relación maestro-discípulo ha inspirado testimonios de todo tipo, dando lugar a importantes creaciones filosóficas y literarias. Los interrogantes que pueden plantearse son abundantes: ¿Por qué los maestros? ¿Qué legitima el derecho a la transmisión de los saberes desde un lugar a otro de la escala generacional? ¿Dónde se sostiene la autoridad de los profesores y maestros? ¿Qué pueden decirnos los filósofos, artistas y novelistas sobre estas cuestiones? La relación maestro-discípulo admite pasiones enfrentadas, a veces trágicas. A partir de cierta inspiración en la idea del «amor socrático», este ensayo ofrece una meditación, hoy máximamente pertinente, sobre el vínculo que une a maestros y discípulos en el seno de una relación elegida, de seducción y de filiación espiritual, que no es ajena a determinados procesos de desvío y traición. En un mundo como el nuestro, que ha abandonado la vieja idea de la escuela como la casa del estudio, el ensayo de Fernando Bárcena tiene algo de intempestivo, al atreverse a repensar asuntos tan inactuales como el poder de influencia intelectual y moral que los maestros ejercen sobre los discípulos, la importancia de la presencia en la transmisión educativa y la mediación en la existencia del otro, cuestiones, en suma, que invitan a considerar la experiencia educativa como un desbordante encuentro entre generaciones en la filiación del tiempo.
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    Representación del overtourism en los programas electorales de ciudades españolas
    (Repensando los destinos turísticos en tiempos de cambio global, 2024) Mendoza De Miguel, Sofía; Calle Vaquero, Manuel De La; García Hernández, María
    El turismo crece desde hace décadas de forma constante y, a pesar de la pandemia, algunos destinos urbanos se enfrentan a lo que se ha denominado overtourism, término que hace referencia a una serie de impactos negativos de diversa naturaleza (económica, social, medioambiental, etc.) ligados a la turistificación de los centros históricos (cf. Calle, 2019). La preocupación por el overtourism llegó al discurso político en torno a los años 2014 y 2019, tras la crisis financiera de 2007-2008, cuando algunos destinos, especialmente los urbanos, muestran claros signos de saturación y se empieza a trabajar poco a poco en la toma de decisiones que limitasen o cambiasen la actividad turística en algunos de los principales destinos urbanos de España, pese a lo cual las posiciones sobre la gestión del turismo se dividen entre aquellos pocos destinos que buscan poner límites a la actividad turística, y la mayoría de los destinos que sigue fomentando el turismo. En líneas generales, entre aquellos destinos que presentan cierta preocupación por la gestión del overtourism, las reflexiones enlazan con el concepto de sostenibilidad turística (Mendoza de Miguel et al., 2023), en especial con los planteamientos sobre capacidad de carga (Wall, 2020); pero para el caso concreto de los destinos urbanos, se presentan dificultades para operacionalizar este instrumento de gestión en espacios abiertos como son los destinos urbanos, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar modelos de destinos turísticos basados en paradigmas de gestión que vayan más allá de la sostenibilidad y permitan poner en marcha estrategias multidimensionales que permitan controlar o mitigar el fenómeno y aproximarse al objetivo final de lograr un turismo compatible con la ciudad. Dentro del paradigma del desarrollo sostenible se empieza a hablar de otros paradigmas que se estiman necesarios para conseguir un turismo sostenible. Tal y como señala Sharpley, (2009, p.77), los principios de desarrollo sostenible siguen siendo "una idea moralmente deseada pero fundamentalmente idealista y un objetivo poco práctico". Por ello, se buscan otros enfoques que sean menos idealistas y con objetivos más prácticos. Entre ellos, el de: (a) la resiliencia que, en el ámbito turístico, hace referencia a la capacidad de los sistemas sociales, económicos o ecológicos para recuperarse del estrés inducido por el turismo (Tyrrell y Johnston, 2008), o como la capacidad de adaptarse y transformarse en respuesta a factores estrés internos y externos (Hopkins y Becken, 2014); o (b) el del decrecimiento: un proyecto de transformación socio-ecológica radical, basado en la reducción sostenible del consumo y la producción (Büscher y Fletcher, 2017). Este trabajo supone un análisis de cómo entró el tema del overtourism e la agenda local en los años previos a la pandemia, ya que son las administraciones las que pueden tener capacidad de influir en el desarrollo turístico de un destino y desarrollar, en consecuencia, modelos basados en la resiliencia o el crecimiento. Para ello se ha indagado sobre el peso del turismo en 45 programas de los partidos políticos n mayor representación obtenida en las elecciones municipales de 2015 y 2019 de diez ciudades relevantes el panorama de turismo urbano nacional: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Donostia/San Sebastián, Palma, Málaga, Santiago de Compostela, Bilbao y Gijón; así como los impactos que se recogen en esas ciudades y medidas que se proponen en materia de turismo. El fin último es conocer si los principales destinos urbanos a nivel nacional optaron por un posicionamiento más enfocado a la contención o al fomento al turismo, y si se plantearon un cambio en el paradigma de gestión del turismo basado en la resiliencia o decrecimiento. Los resultados muestran que, a excepción de los programas analizados en Barcelona: el peso que tienen los procesos relacionados con el overtourism en los programas analizados es muy marginal y, de hecho, predomina la visión positiva del turismo, aunque también se mencionan sus posibles efectos adversos. Cabe destacar: (1) que en los documentos de todas las ciudades se ha encontrado alguna alusión al problema de s viviendas de uso turístico, el más mencionado con diferencia, aunque a menudo la mención se limita a necesidad de regularlo sin detenerse en la idiosincrasia de su impacto negativo; (2) que se puede detectar a cierta oposición entre los partidos de ideología próxima a la derecha, que se caracterizan grosso modo r adoptar una postura de apoyo al crecimiento de la actividad turística, y los partidos de ideología próxima a la izquierda, que suelen adoptan una visión del turismo más proclive a la contención; (3) que, en general, en los programas electorales de las elecciones municipales de 2019 se reconocen más problemas derivados del turismo y se da más peso al control de la actividad turística o de determinadas actividades asociadas a ella, lo que indica que se ha producido cierto cambio de perspectiva con el paso del tiempo; y (4) el enfoque de gestión que predomina es el de desarrollo sostenible, casi más como un slogan publicitario, mientras que no se hace mención, un enfoque de decrecimiento o de resiliencia, en general predomina la idea de fomento de la actividad turística.
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    El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973): ciencia, arte y creación computacional
    (2021) Munárriz Ortiz, Jaime; López, Aramis
    El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid acogió la primera supercomputadora del estado español, la IBM 7090, donada por la compañía IBM. Con dicha adquisición, el Centro se convirtió en un lugar para la experimentación donde se investigaban las posibilidades del cálculo automático aplicado a áreas tan inesperadas como la lingüística, las bellas artes, la arquitectura o la música. Este hecho propició que se introdujeran en la universidad española de 1968 nuevos paradigmas para la creación: la estética computacional de Bense, Moles o Franke, y se incorporaron las últimas teorías lingüísticas de Chomsky, la psicología lacaniana o la filosofía de Wittgenstein. Los proyectos desarrollados en sus seminarios tenían una componente transversal, y la computación sirvió de catalizador del cambio, potenciando la permeabilidad entre arte y ciencia. España, gracias al Centro de Cálculo, se situó en la vanguardia internacional del arte y la creatividad computacional.
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    Labor precarity, social exploitation, and trade union engagement: critical approaches to work from Spain and Portugal
    (2025) Sánchez Madrid, Nuria; López Álvarez, Pablo; Sánchez Madrid, Nuria; López Álvarez, Pablo
    While for a time, labor appeared to have lost its centrality within critical theory and social philosophy, recent years have disproved this. The evolution of advanced neoliberal societies has shown the extent to which labor is crucial for understanding a wide array of concepts such as domination and exploitation, modes of subjectivity, health and diseases, gender relations, and the organization of democracy. Labor is a privileged space for understanding the profoundly active and constructive nature of neoliberalism. In contrast with characterizations emphasizing its laissez-faire policies of deregulation, labor is one area in which the interventionist activism of neoliberalism has been most intense, provoking changes in work processes, legislation, production models, and individualization. Moreover, many of today's social conflicts unfold in relation to work and its conditions: new forms of trade unionism, associationism and activism renew the language and practices of resistance in a situation demonstrating a new relationship between business corporations, trade unions and the State.
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    Tecnología GIS gratuita en entorno de M-learning para estudios superiores turísticos: la gentrificación comercial
    (La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano, 2022) Martínez Hernández, Carlos; Ferreiro Calzada, María Elena; Mendoza De Miguel, Sofía; Yubero Bernabé, Claudia
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    Aplicación de nudges en la gestión del overtourism
    (Geografía cambios, retos y adaptación: libro de actas. XXVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía, Logroño, 12 al 14 de septiembre de 2023, 2023) Mendoza De Miguel, Sofía
    RESUMEN: El turismo crece desde hace décadas de forma constante y, a pesar de la pandemia, algunos destinos urbanos se enfrentan a lo que se ha denominado overtourism, fenómeno que conlleva una serie de impactos negativos de carácter económico, social y medioambiental que no pueden evitarse únicamente mediante la limitación del número de turistas. Algunas ciudades en un contexto de overtourism han comenzado a poner en marcha estrategias multidimensionales para controlar o mitigar el fenómeno y aproximarse al objetivo de lograr un turismo más sostenible. En general se aplican estrategias de carácter restrictivo, como la implantación de normativas que prohíben ciertas actividades, pero también pueden implementarse otras medidas menos restrictivas. En este sentido, un marco estratégico interesante para la gestión del overtourism es la economía conductual y la aplicación de la teoría del nudge. El objetivo de este trabajo es investigar la aplicación de nudges como herramienta de gestión turística en destinos urbanos. Los resultados de la investigación muestran interesantes, pero limitadas, aplicaciones que tratan de influir en el comportamiento tanto de los turistas –para que adopten comportamientos más respetuosos en el destino– como de los residentes –para concienciarlos sobre los beneficios del turismo en la ciudad–.
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    Opinión pública y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana
    (2025) Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Díaz Guerra, Juan Andrés
    Este libro va dirigido a mostrar cómo se puede hacer aflorar la opinión pública sobre las políticas públicas con objeto de evaluarlas, recurriendo al análisis del caso de la seguridad ciudadana para ilustrar la metodología propuesta. Hace suyo el planteamiento del propio Lasswell (1972), impulsor de las Policy Sciences, quien subrayaba que los expertos en opinión pública y comunicación pueden aportar a través de sus investigaciones información valiosa en todas las etapas del ciclo de las políticas públicas. Aunque el marco teórico que presenta se nutre de las contribuciones de los estudios de Opinión Pública, es sobre todo un trabajo que se inscribe dentro de las investigaciones de Administración y Política Pública. En ese sentido, intenta «administrativizar» los estudios de opinión pública proporcionándoles un enfoque orientado hacia la evaluación de las políticas públicas y una metodología de la indagación de la opinión pública que permita recabar información de inteligencia para quienes diseñan, gestionan y evalúan políticas públicas.
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    La inteligencia artificial, los medios audiovisuales y la desinformación: riesgos potenciales y posibles soluciones
    (Buenas prácticas universitarias para la mejora del compromiso educativo y social, 2024) Domínguez Rigo, Miguel
    La desinformación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual a nivel global, los productores de contenidos alterados o falseados de forma premeditada encuentran en internet y en las redes sociales un canal ideal de difusión a gran escala, especialmente durante acontecimientos significativos, conflictos, situaciones difíciles, crisis, etc. Si bien los fenómenos de desinformación no son recientes, la irrupción de la inteligencia artificial y la gran velocidad a la que esta se desarrolla, fusionada con la distorsión intencionada de la realidad ha generado un preocupante escenario que supone una amenaza real. Muchas voces son las que advierten de la gravedad de la situación y de la necesidad de emprender una serie de medidas urgentes que eviten la propagación de contenidos falsos con presunción de veracidad o al menos limiten su alcance. Los medios audiovisuales son especialmente sensibles por su elevado consumo, por su alta apariencia de legitimidad y por su gran capacidad de difusión, por consiguiente, nuestro objetivo es averiguar la magnitud actual del problema, para determinar si el uso malintencionado de la inteligencia artificial destinada a generar y transformar imágenes, tanto estáticas como en movimiento, con fines maliciosos o manipuladores, supone un fenómeno cierto y potencialmente peligroso tanto en la actualidad como en un futuro a corto y medio plazo.