Libros o Monografías
Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/18
Browse
Recent Submissions
Item El paisaje religioso : una propuesta de análisis para la Historia de las religiones(Los estudios en Ciencias de las Religiones en Brasil y España, 2021) Cardete Del Olmo, María Cruz; Amérigo Cuervo-Arango, Fernando Luis; Santos Marinas, Enrique; Senra, Flávio; Soares Sampaio, DilaineItem Mitocrítica cultural : una definición del mito(2022) Losada Goya, José ManuelDesde los albores del positivismo decimonónico hasta nuestros días, en el panorama universitario europeo y americano se han sucedido incontables definiciones y teorías sobre el mito. Habitualmente este tipo de relato ha sido reducido a una historia anecdótica, un pretexto introspectivo o un recurso semiótico, cuando no a una falacia sensacionalista. Tras una amplia introducción encaminada a comprender los factores que dificultan la comprensión del mito en nuestra cultura contemporánea (globalización, relativismo e inmanencia), este libro profundiza en la noción de trascendencia sobrenatural sagrada, categoría basilar para una correcta distinción entre el mito y otros correlatos del imaginario: esoterismo, fantasía, magia, ciencia ficción. Seguidamente, este volumen ofrece un estudio del mito desde dentro del mito. Sostiene que el mito es un relato funcional, simbólico y temático de acontecimientos extraordinarios con referente trascendente sobrenatural sagrado, carentes, en principio, de testimonio histórico, y remitentes a una cosmogonía o una escatología individuales o colectivas, pero siempre absolutas. La Mitocrítica cultural aquí defendida sale así al paso de la reflexión académica que ha confundido el mito con otros conceptos anejos pero distintos (símbolo, tema, arquetipo, prototipo, héroe) y recusa su utilización servil por otras ciencias (antropología, sociología, política, psicoanálisis). Lejos de ser ignoradas, estas disciplinas científicas y sus respectivas técnicas han sido puestas a contribución para comprender los diversos procesos de mitificación y desmitificación operados en nuestro tiempo, tanto sobre auténticos personajes míticos como sobre personajes históricos y personajes literarios supuestamente mitológicos. La novedad de esta propuesta interdisciplinar no es abordada en abstracto, sino contrastada a la luz de breves o extensos análisis de numerosos textos literarios traídos a colación entre las principales mitologías de nuestro entorno cultural (grecolatinas, bíblicas, nórdicas, celtas, eslavas, etcétera). Esta primera teoría omnicomprensiva del mito proporciona además una metodología, una hermenéutica y una epistemología: da pautas claras para localizar el mito en cualquier relato mítico, propone claves heurísticas para su interpretación objetiva y provee la mitocrítica de unas bases sólidas para reivindicarse como ciencia autónoma.Item Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional(2018) Redondo Escudero, MyriamEste manual, primer libro que se escribió en España sobre desinformación digital, es referente por su practicidad y por haber sentado las bases para la verificación de contenidos digitales en numerosos medios y entidades de fact-checking de habla española. Establece los pasos y protocolos para comprobar contenidos digitales y da cuenta de las mejores herramientas de verificación digital y de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) existentes en el momento. Menciona numerosos recursos técnicos, pero su mensaje es claro: la mejor herramienta para combatir los bulos es el cerebro humano, y la mejor forma de combatir la desinformación es educar en pensamiento crítico, una idea que después han repetido muchos otros autores.Item Nuevos materialismos y cocreación en un proyecto de salud digital con jóvenes: collage de conocimientos situados(Innovación, internacionalización e inclusión en educación, 2025) Lope García, Pablo; Ávila Valdés, Noemí; Camacho Miñano, María Josefa; González-Olivares, Ángel Luis; Melaré Vieira Barros, DanielaEste estudio explora el uso del collage como metodología pedagógica y de investigación en el proyecto SaludDigitalEdu, que desarrolla pedagogías críticas sobre salud digital con jóvenes, informadas por los nuevos materialismos feministas. El propósito de este capítulo es ilustrar cómo el collage posibilita la cocreación de conocimiento situado (Haraway, 1988) sobre el concepto de salud, a través de la combinación de imágenes, texto y espacios dialécticos. Dentro de la fase de investigación-acción participativa (IAP) del proyecto e involucrando a 19 jóvenes coinvestigadores/as (12-15 años), se describe la intervención educativa con el collage como método creativo y participativo basado en las artes. El análisis de los datos de los collages como artefactos, notas de campo, vídeos y transcripciones revela la complejidad de las intra-acciones (Barad, 2007) entre cuerpos, collages, espacios y emociones. Estas intra-acciones generan fuerzas afectivas que promueven oportunidades de aprendizaje y amplían las perspectivas del alumnado sobre el concepto de salud. La combinación de nuevos materialismos, cocreación y collage refleja el complejo ensamblaje teórico-ético-metodológico del proyecto. Asimismo, se presenta cómo el collage ha permitido transitar hacia una perspectiva posthumanista que ha posibilitado la cocreación con jóvenes de una nueva definición de salud más holística, cercana a One Health.Item Desbordar las corrientes soterradas: Un proyecto de cartografía colectiva a partir del Arroyo Cantarranas y otros movimientos reprimidos de la Facultad de Bellas Artes(2025) Ortega López, Irene; Rodríguez Perera, Iria; Gil Gayo, María; Gil Gómez, Paloma; Hernández Escudero, José Javier; Herrero García, RobertoEn el subsuelo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM permanece oculto el Arroyo de Cantarranas. La construcción del Viaducto de los Quince Ojos en el primer tercio del siglo XX, así como la posterior edificación de la Facultad en los años sesenta, condujo al soterramiento del curso natural de este arroyo, lo que le hizo quedar sepultado bajo el pavimento de la actual Ciudad Universitaria. Hoy en día, quienes transitamos por este espacio, ya sea como estudiantes, investigadores, profesoras o personal de servicio, caminamos sin saber que, bajo nuestros pies, sigue discurriendo un caudal que ha sido silenciado. Este arroyo, aunque oculto, sigue existiendo, como tantas otras cosas que han sido enterradas por intereses ajenos. No podemos verlo, pero los efectos de sus corrientes dejan constancia continua de su presencia. Cabe preguntarse entonces qué otras cosas permanecen soterradas en la Facultad de Bellas Artes, qué ideas, iniciativas, luchas, proyectos o experiencias se han visto reprimidas, desviadas o absorbidas por las estructuras académicas. El propósito principal de este proyecto fue detectar esos torrentes clandestinos o soterrados a la fuerza, para lo cual se llevó a cabo una labor de cartografía de aquellos vestigios que, pese a todo, siguen emergiendo y que amenazan con tambalear los muros de la institución.Item Lingüística cultural: bases teóricas, modelos y aplicaciones(2025) Bernárdez Sanchís, Enrique; Carisio, AnastasiiaEsta obra presenta las bases fundamentales de una lingüística cultural. La primera parte nos introduce en los fenómenos sociales, humanos o no, que son responsables de la comunicación lingüística y que están directamente ligados a la cultura de cada grupo. La segunda parte aborda los más importantes modelos lingüísticos que se denominan a sí mismos «lingüística cultural». Vemos modelos surgidos en países muy diferentes (EE.UU., Europa Occidental, Polonia, Rusia...), que no solo se exponen en sus puntos principales, sino que se comparan unos con otros, de modo que se hace posible identificar aquello que la mayoría de los estudiosos consideran como objeto de la lingüística cultural. Aunque se centra en un par de modelos, tal vez los más seguidos hoy día, no se rechaza ninguna aproximación. Finalmente, la tercera parte expone diversos aspectos del lenguaje, desde lo que puede considerarse «sociología de la lingüística» a fenómenos lingüísticos de diversas lenguas vistos desde la perspectiva de las personas autoras. Esto facilitará al público lector la investigación de temas lingüísticos desde una visión cultural y/o en directa relación con los fenómenos culturales de los grupos correspondientes. Muestra también un ejemplo de lo que no se puede hacer con la lingüística cultural: esta disciplina no lo explica todo, sino solo los fenómenos enraizados culturalmente.Item Sociedad urbana y salud pública España, 1860-1936(2021) Bernabeu-Mestre, Josep; María Tormo-Santamaría, María; Trescastro-López, Eva María; Rodríguez-Ocaña, Esteban; Muñoz Pradas, Francisco; Casado Ruiz, Yolanda Piedad; Revuelta Eugercios, Bárbara; Ramiro Fariñas, Diego; Mazzoni, Stalisnao; Porras Gallo, María Isabel; López Sánchez, José María; Campos, Ricardo; Huertas, Rafael; Galiana-Sánchez, María Eugenia; Sabaté i Casellas, Ferran; Pujadas-Mora, Joana María; Salas-Vives, Pere; Guillem-Llobat, Ximo; Perdiguero-Gil, Enrique; Campos Posada, Ainhoa; Erkoreka, Anton; Erkoreka, Mikel; González Portilla, Manuel; Hernando Pérez , Josu; Urrutikoetxea Lizarraga, José; Román Antequera, Alejandro; Otero Carvajal, Luis Enrique; Miguel Salanova, Santiago De; Otero Carvajal, Luis Enrique; Miguel Salanova, Santiago DeDurante el último tercio del siglo XIX el crecimiento de la población urbana en España sufrió una intensa aceleración, que tuvo como consecuencia el que los límites de las ciudades se vieran cada vez más desbordados, y el hacinamiento se convirtió en un creciente problema social y sanitario. En los barrios populares, la precariedad del trabajo, la mala alimentación, la suciedad y la falta de higiene dieron lugar a altas tasas de mortalidad, y se puso entonces de manifiesto la necesidad de afrontar problemas vinculados a las deficientes infraestructuras urbanas y la organización socioespacial. Abastecimiento y tratamiento de aguas, eliminación de basuras, alumbrado o movilidad adquirieron nuevas dimensiones que tuvieron que solventarse por los poderes públicos y el sector privado. Con sus aceleraciones e interrupciones, la España del primer tercio del siglo XX fue un periodo en el que se buscó la implementación de un nuevo modelo de salud pública. Este libro tiene por objetivo profundizar en el estudio de las transformaciones sociales de la España urbana en el periodo que va desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil, prestando especial atención a innovaciones tales como la mejora de los sistemas higiénico-sanitarios, la configuración de la psiquiatría como disciplina, la profesionalización de la enfermería, o la creación de controles de calidad de los alimentos, las cuales redundaron en la reducción de las tasas de mortalidad y consecuentemente en la elevación de la esperanza de vida de la población española.Item La escuela y la despensa Indicadores de modernidad. España, 1900-1936(2018) González Portilla, Manuel; Urrutikoetxea Lizarraga, José G.; Martínez López, David; Martínez Martín, Manuel; Serrano Abad, Susana; Gómez Fernández, Ana Belén; Fernández-Paradas, Mercedes; Rodríguez Martín, Nuria; Larrinaga Rodríguez, Carlos; Montero García, Manuel; de Pedro Álvarez, Cristina; Ramiro Fariñas, Diego; Casado Ruiz, Yolanda Piedad; Cuartero Miranda, Sergio; Moya García, Gracia; Pareja Alonso, Arantza; Otero Carvajal, Luis Enrique; Miguel Salanova, Santiago De; Pallol Trigueros, Rubén; Otero Carvajal, Luis Enrique; Miguel Salanova, Santiago DeEn el primer tercio del siglo XX la sociedad española asistió a un intenso proceso de cambio económico, social y cultural que culminó, en el plano político, con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Un proceso acelerado a raíz de la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial y de los efectos de la segunda industrialización. En esta obra se tratan algunas de las transformaciones que marcaron este proceso de cambio, desde la reducción del analfabetismo a la caída de la mortalidad y la elevación de la estatura media de los jóvenes reclutas, pasando por la mejora de la salud y de las infraestructuras públicas de agua, alcantarillado, gas y electricidad, prestando atención al progreso de la situación de las mujeres, tanto en sus niveles educativos como en su incorporación a los nuevos mercados laborales surgidos en la economía urbana de la España del primer tercio del siglo XX. La vida de las ciudades se estaba transformando a gran velocidad, una nueva sociedad urbana más dinámica y pujante hacía acto de presencia, cambiando pautas culturales, estilos de vida y costumbres. En los años veinte la irrupción de la modernidad de la mano de la electricidad, el teléfono, el automóvil, el cinematógrafo, la prensa, la radio, el deporte, la moda y la publicidad era un hecho incontestable en las principales avenidas de la España urbana de la época.Item Las infraestructuras en la construcción de la ciudad moderna España y México, 1850-1936(2020) Larrinaga Rodríguez, Carlos; Martínez López, Alberte; Mirás Araujo, Jesús; Fernández-Paradas, Mercedes; Pinto Tortosa, Antonio Jesús; Barquín, Rafael; Santos y Ganges, Luis; Castro-Valdivia, Mariano; Matés-Barco, Juan Manuel; Vázquez Fariñas, Maria; Mendaña, Nuria Magaldi; Dávalos, Marcela; Sánchez Martínez, Maria Esther; Otero Carvajal, Luis Enrique; Rodríguez Martín, Nuria; Miguel Salanova, Santiago De; Otero Carvajal, Luis EnriqueLos últimos años del siglo XIX y el comienzo del nuevo siglo trajeron consigo la transformación y modernización de las infraestructuras de las grandes ciudades. La construcción de la ciudad moderna, a raíz de los cambios en los modos y formas de vida provocados por la segunda industrialización, con el drástico aumento de la población urbana y el desarrollo de nuevos y más eficientes medios de transporte y comunicación, implicó un cambio en la concepción de empresarios y Gobiernos respecto a las ciudades y las nuevas necesidades de sus habitantes. El desarrollo del sistema de iluminación de las ciudades, primero con luz de gas y más tarde mediante la electrificación; la construcción de redes ferroviarias y de tranvías, con la consiguiente expansión del tamaño de las renovadas ciudades; nuevas tecnologías como el telégrafo y el teléfono, así como una nueva concepción de la higiene y la limpieza de las ciudades, asistida por la edificación de presas, conducciones y un sistema de alcantarillado moderno, fueron algunos de los grandes cambios que experimentaron los núcleos urbanos. Este libro explora los aspectos socioeconómicos y políticos de la revolución urbana y la creación del tejido empresarial asociado a estos cambios. Analiza sus efectos en lugares como Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía, Valencia o Galicia, y atraviesa el Atlántico para explorar desarrollos similares en las urbes de México. Sus autores construyen así un detallado mapa de la ciudad moderna.Item Humanidades, juegos de mesa y la implementación de sus mecánicas: valoraciones tras dos años de aplicación(Innovando en la educación superior. Una mirada hacia nuevos entornos docentes, 2025) Conesa Navarro, Pedro David; Meléndez Galán, Enrique; Murcia Nicolás, Fuensanta; Ledesma González, Antonio; Fernández Martínez, Carla; Conesa Navarro, Pedro David; Cueli, Marisol; Villalustre Martínez, LourdesItem La financiación de un turismo sostenible: análisis preliminar de las percepciones que influyen en la disposición a pagar impuestos verdes entre jóvenes europeos(Análisis del futuro del sector turístico y casos de éxito, 2025) Barreal Pernas, Jesús; Ortega Rodríguez, Cristina; Vena-Oya, Julio; Jozefowicz, BarbaraLos impuestos verdes son una herramienta de políticas públicas válidas para trasladar las externalidades negativas de la actividad turística y revertirlas en el entorno que las soporta. De tal manera este trabajo realiza un caso de estudio sobre estudiantes universitarios españoles y polacos para conocer como son sus sensibilidades hacia el medio ambiente, su actitud hacia los impuestos verdes y su disposición a cubrir económicamente los efectos adversos de sus actividades turísticas (n=95). Así, se observa que los jóvenes son reacios a destinar los fondos a fines promocionales o planes de desarrollo turístico, mientras que se muestran favorables en aquellos casos en los que se destine para el cuidado del medio ambiente o la dotación de servicios públicos para la ciudadanía. También se comprueba que cuanto menor sea la conciencia del cambio climático menor será la autopercepción proambiental, la actitud a los impuestos verdes o la disposición a pagar tasas turísticas por parte de los jóvenes.Item Recursos didácticos en la escuela: el cómic como medio transmisor en la enseñanza del sistema circulatorio(Revolucionando la docencia universitaria: Innovación educativa en la era de la IA y la gamificación, 2024) Cano Ortiz, Ana; Barceló Ugarte, Teresa; Martín García, Alejandro; Mora Márquez, ManuelResumen del libro: El mundo educativo está experimentando una transformación significativa en respuesta a los avances tecnológicos y las nuevas metodologías pedagógicas. Esta monografía, compuesta por 55 capítulos, ofrece una profunda exploración de las transformaciones que están redefiniendo la educación superior en la era digital. Estos trabajos describen una gran variedad de enfoques innovadores diseñados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos académicos cada vez más complejos. Desde la integración de metodologías activas y gamificación hasta el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el texto proporciona una visión panorámica de cómo estas herramientas pueden revitalizar la educación y hacerla más relevante para los estudiantes de hoy.Item Espacios naturales como medio educador: las reservas de la Biosfera como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial(Revolucionando la Docencia Universitaria: Innovación Educativa en la era de la IA y la Gamificación, 2024) Cano Ortiz, AnaAnte los desafíos presentes y futuros de carácter medio ambiental, diversos investigadores establecen diferentes causas, debidas a la explotación que el ser humano hace sobre el medio natural, siendo estas: cambio climático, desaparición y deterioro de hábitats, aumento de especies exóticas invasoras, así como la sobreexplotación y contaminación (Marchese, 2015; Van Dyke y Lamb, 2020). Como consecuencia, la sociedad está viviendo un aumento de catástrofes ambientales; entre ellas la desaparición de numerosos servicios ecosistémicos vinculados con la destrucción y deterioro de hábitats naturalesItem Aprendizaje natural a través del huerto escolar(Revolucionando la docencia universitaria: Innovación educativa en la era de la IA y la gamificación, 2024) Cano Ortiz, Ana; Barceló Ugarte, Teresa; Martín García, Alejandro; Mora Márquez, ManuelEn la sociedad actual se hace necesario fomentar el desarrollo de competencias sociales enmarcadas en el conocimiento y valoración del medio ambiente. Es por ello que las escuelas ejercen un papel fundamental en este proceso de alfabetización, instaurando dentro de sus aulas, la educación ambiental como pilar para la consecución de una conciencia social eco responsable. En busca de esta alfabetización científica, se hace necesario incorporar en el aula nuevas estrategias educativas que fomenten un aprendizaje participativo, donde el alumno pueda aprender de forma vivenciada, desde la realidad de un contexto que le acerque a su vida cotidiana. Donde se promueva la comprensión de saberes interdisciplinarios, con el fin abordar la labor educativa desde el compromiso y la responsabilidad; fomentando la cooperación, convivencia y la reciprocidad dentro del contexto educativo. Por ello se hace preciso orientar las actividades a llevar a cabo dentro del proceso educativo, en una mejora significativa de los saberes y en el desarrollo de las competencias básicas (Carrera et ál., 2013).Item Los juicios paralelos desde el derecho. Presunción de inocencia versus derecho a saber(2025) Moreno Bobadilla, ÁngelaLa sociedad siempre ha estado interesada en las noticias relacionadas con los sucesos y los escándalos políticos. Estas noticias que comienzan en las secciones de sucesos y de política nacional, posteriormente pasan a las de tribunales cuando se inician los respectivos procesos judiciales. Los juicios paralelos se producen tanto cuando la noticia está en sucesos, como cuando se está desarrollando el juicio, e incluso cuando este ya se ha terminado. Bajo esta premisa, la obra pretende ser un referente para profesionales que se dediquen a trabajar con este tipo de informaciones, y que les pueda ayuda a reflexionar sobre cómo deben actuar en algunas ocasiones, así como para todos aquellos que se dedican a la investigación de temas relacionados con el Derecho de la Información.Item Broadening conscience? Positive conscientious objection against migrant healthcare exclusion(The discourse of biorights: european perspectives, 2024) Triviño Caballero, RosanaThis work is aimed to analyze the difficulty of establishing clear limits between conscientious objection and civil disobedience taken as example the specific case of those healthcare professionals opposed to the Spanish Royal Decree 16/2012. The approval of this law, directed to the sustainability of the National Health System, meant a change in the previous configuration of the constitutional right to healthcare, characterized by being public and freely accessible to all the inhabitants in the country. As a consequence, undocumented migrant people had no longer a universal access to healthcare. In this situation, some healthcare professionals expressed their opposition to the law providing their services to undocumented patients. Might this behavior be considered a form of conscientious objection? Was a case of civil disobedience? Was just an act of altruism? Plausible answers to these questions will be argued along this paper.Item La proyección internacional de España en un mundo en crisis(España en el mundo: el papel de España en el nuevo orden mundial, 2025) Hernández Martínez, David; Calvillo Cisneros, José Miguel; Hernández Martínez, David; Calvillo Cisneros, José MiguelLa finalidad de este libro se concibe en tres grandes objetivos. Por un lado, analizar de manera pormenorizada los objetivos e intereses que construyen la política exterior española en las últimas décadas. Por otro lado, estudiar los principales agentes que participan de la acción exterior, así como los vínculos políticos, económicos, diplomáticos y de seguridad con otros actores relevantes del escenario internacional. Por último, establecer una obra que sirva de referencia para posteriores estudios y debates dentro de la disciplina, pero también para divulgar una realidad tan significativa dentro de la propia sociedad civil. La investigación parte de dos suposiciones iniciales que dan coherencia narrativa al conjunto de los capítulos. En primer punto, la interpretación del contexto contemporáneo internacional es de crisis profunda de los pilares del orden mundial, que obliga a todos los actores a readaptar sus comportamientos de cara al exterior. En segundo lugar, España no es agente relevante en la actual competición por el poder global, pero cuenta con una serie de capacidades y potencialidades que le conceden una ventana de oportunidad para desempeñar un rol mayor en este período determinante.Item Devociones, poderes y regocijos: el Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII(2018) Amigo Vázquez, María LourdesLa fiesta es un hecho sociocultural total cuyas virtualidades alcanzan su máximo desarrollo en la España Moderna, sobre todo en los siglos XVII y XVIII y en su ámbito urbano. Se trataba de la sociedad festiva por excelencia debido a la frecuencia de celebraciones y a la multiplicidad de sus significados, implicaciones y efectos sobre la realidad del momento, tanto mentales como sociales, políticos e incluso económicos. La riqueza y complejidad del hecho festivo quedan patentes en el título de esta obra: “Devociones, poderes y regocijos”, ingredientes básicos de las fiestas de aquella sociedad, asimismo sacralizada y jerárquica, cuyas características marcaban la pauta de las celebraciones a la vez que estas servían para reforzarlas. En este contexto, el caso de Valladolid conjuga su carácter de modelo, aplicable a cualquier otra urbe, y su excepcionalidad. No en vano, a principios del siglo XVII, volvía a ser corte y, a pesar de abandonarla Felipe III en 1606, continuó siendo una de las ciudades más importantes de Castilla como sede de la Real Chancillería, máxima representante del monarca en la capital del Pisuerga. De esta forma, la imagen del poder en la fiesta vallisoletana se convierte en uno de los principales asuntos abordados en este estudio, a la vez que la comparación con Madrid resulta inevitable.Item Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad(2011) Díaz Emiliano; Alonso, Alba; Verdugo, Miguel Ángel; Campo, Maribel; Sancho, Isabel; Sánchez,Sergio; Calvo, Isabel; Moral Cabrero, Eva; Universidad de Salamanca (España). Instituto Universitario de Integración en la ComunidadES]El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto promovido por la práctica totalidad de países europeos cuya finalidad es desarrollar un proceso de convergencia en los sistemas educativos de educación superior. El fin principal de este proceso de convergencia es la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, para incrementar la movilidad de profesores y estudiantes, y fomentar el atractivo de los estudios superiores europeos para otros países. La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior plantea numerosos problemas de gestión y organización docente de la actividad formativa universitaria y es un reto para la comunidad universitaria y para la administración educativa. Y sin duda, todos los cambios que se avecinan con la adopción del EEES van a tener algún impacto en la población de personas con discapacidad que accede a estudios universitarios. Sin embargo, en España, hasta el momento, son escasas las iniciativas que intentan investigar las consecuencias del EEES para los alumnos universitarios con discapacidad, así como de planificar medidas de apoyo para favorecer la participación y éxito en los estudios superiores. En este sentido, el documento que se presenta se configura como un avance en la definición de unos estándares de atención e indicadores de buenas prácticas en relación a la comunidad universitaria con discapacidad. Consideramos que este documento es de gran interés para las universidades españolas (equipos de gobierno, profesorado, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes) ya que se ofrece información específica sobre buenas prácticas en la integración de personas con discapacidad en la Universidad llevadas a cabo en otros países, así como algunos datos sobre la valoración de esos indicadores y estándares obtenidos a partir de juicios de expertos en la atención de personas con discapacidad en la Universidad: profesionales expertos sobre discapacidad de ámbitos universitarios y profesionales de programas y servicios de atención a personas con discapacidad de distintas universidades