Libros o Monografías
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Item type: Item , Analyses and Sampling of Diets and Raw Materials(Encyclopedia of Livestock Medicine for Large Animal and Poultry Production, 2025) Navarro Marcos, Carlos; de Evan, Trinidad; Vázquez Gómez, MartaThe objective is to provide general knowledge on the sampling and analysis of feeds or raw materials to determine their nutritional composition and possible contaminants. This entry mainly focuses on ruminants. Some references can be further explored, particularly about feed tables and unitsItem type: Item , Moneda civil y moneda militar en Hispania (350-711 d.C.)(Militares y civiles en la Antigua Roma. Dos mundos diferentes, dos mundos unidos, 2010) López Sánchez, Fernando; Sin tutores; Vicente Palao, Juan JoséHispania fue provincia civil en el seno del Imperio Romano desde el año 350 y hasta la muerte de Teodosio en el año 395. Lo fue porque así lo quisieron las autoridades imperiales que gobernaban desde Treveris, Roma, Milán o Sirmio. En canto que provincia civil, Hispania proporcionaba al ejercito, caballos y otros suministros importantes. La moneda menuda que se encuentra tan masivamenre en las principales áreas logísticas hispanas (Ae 2, Ae 3, Ae 4) muestra a este respecto que la distribución y la utilización de estas series se insertó en un circuito cuidado -e incluso alentado- por el Estado. Hispania a partir de principios del siglo V comenzó a ser provincia también militar. Lo fue en primer lugar a través de la monarquía sueva, reconocida directamente por las fuerzas visigodas e indirectamente por el poder imperial. Lo fue más tarde, y más plenamente, con la monarquía visigoda de Toledo, y a partir del rey Leovigildo. Desde entonces, fue sólo el oro el que circuló en el mundo visigodo. Un oro acuñado en tercios de sólido (trémises o trientes) y que parece haber estado destinado a los gastos inmediatos de la monarquía en su territorio: principalmente el mantenimiento de guarniciones militares permanentes o temporales en distintas ciudades. Las relaciones entre civiles y militares no fueron ciertamente las mismas en la Monarquía de Toledo con respecto a las que habían sido en los siglos anteriores. Ahora, las ciudades, civiles y autónomas, colaboraban con el poder real y aceptaban guarniciones militares y gastos extraordinarios en su seno. La Hispania parte de un sistema imperial de los siglos precedentes había dado paso a finales del siglo V a una Hispania de ciudades y reyes que negociaban o imponían su voluntad, dependiendo de sus fuerzas respectivas. La invasión árabe del año 711 triunfo precisamente porque cada ciudad trataba por separado su particular situación con el poder real.Item type: Item , Gloucester, Gloucestershire, 54 copper alloy denarii and 15322 copper alloy radiates to AD 296(The Gloucester Hoard and other coin hoards of the Britannic Empire,, 2010) Abdy, Richard; Besly, Edward; López Sánchez, Fernando; Sin tutores; Abdy, Richard; Besly, Edward; López Sánchez, FernandoBritain has produced some 600 known hoards terminating with coins of Carausius and Allectus, though there are significant differences between them in terms of the proportions of the ‘British’ (should that now be ‘Britannic’?) usurpers' coins they contain. In their 1988 publication of the contemporary Normanby hoard, Bland and Burnett suggested that this large group could be divided into four categories depending on the relative quantities of Carausian/Allectan coins compared with earlier coins and/or issues of the legitimate emperors Diocletian and Maximian (with an additional fifth category proposed by Besly in his 2006 catalogue and discussion of the Rogiet hoard). The Gloucester hoard counts as a ‘legitimist’ hoard in that it comprises a substantial number of coins struck after the reform of Aurelian in a.d. 274 — termed ‘Aureliani’ to distinguish them from earlier radiates — as well as far more coins of the first Tetrarchy than of the British usurpers (1,453 compared to 34).Unravelling the complexities of late third-century hoarding in Britain was not, however, a priority for the volume's editors, a challenge which will have to await another day. Instead, its virtues lie in presenting new numismatic data, either in the form of new hoards or, in the Gloucester case, in publishing in detail an old but extremely important find, albeit exactly 50 years after its discovery. The main reason for the delay, as noted in the Preface, is because a large proportion of the hoard comprises coins issued after the Aurelianic reform that are relatively rare elsewhere (some extremely so), while the standard numismatic reference for the period has long been obsolete (the fifth volume of Roman Imperial Coinage was published in two parts in 1927 and 1933). Fortunately, the publication of both the La Venèra hoard by Estiot and, subsequently, the Rogiet hoard by Besly ensured that by 2006 the state of numismatic knowledge had developed sufficiently to facilitate the production of an up-to-date catalogue of the Gloucester hoard.Item type: Item , Corpus signorum Imperii Romani España. Conventus Caesaugustanus Territorio vascón. Hispania Citerior(2024) Romero Novella, Luis; Andreu Pintado, Javier; EUNSA-ICACItem type: Item , Acomodación a las necesidades religiosas en la función pública en Europa(La acomodación de la religión o las creencias en la esfera pública: ¿privilegio inmerecido o derecho fundamental?, 2025) Palomino Lozano, Rafael; Asiain Pereira, Carmen; Meseguer Velasco, SilviaEl presente trabajo analiza algunos elementos acerca de la acomodación a las necesidades religiosas de los empleados públicos en Europa. Para ello, establece un concepto de acomodación religiosa, examina su presencia en el Derecho europeo, delimita las exigencias propias de la neutralidad en el empleo público en relación con la libertad religiosa y, finalmente, analiza una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que trata del tema.Item type: Item , Protección de datos(2019) Piñar Mañas, José Luis; Recio Gayo, Miguel; Corral Sastre, Alejandro; Díaz-Romeral, Alberto; Mercader Uguina, Jesús Rafael; Piñar Real, Alicia; Rodríguez Mármol, Gloria; Torregrosa Vázquez, José; Piñar Mañas, José LuisEl derecho a la protección de datos deriva de la Constitución, que establece la limitación del uso de la informática por la Ley para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos (Const art.18.4). El Tribunal Constitucional, en numerosas sentencias, se ha ocupado del derecho a la protección de datos, pero es de especial importancia la que señala que el contenido del derecho fundamental a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso. Estos poderes de disposición y control sobre los datos personales, que constituyen parte del contenido del derecho fundamental a la protección de datos se concretan jurídicamente en la facultad de consentir la recogida, la obtención y el acceso a los datos personales, su posterior almacenamiento y tratamiento, así como su uso o usos posibles, por un tercero, sea el Estado o un particular. Y ese derecho a consentir el conocimiento y el tratamiento, informático o no, de los datos personales, requiere como complementos indispensables, por un lado, la facultad de saber en todo momento quién dispone de esos datos personales y a qué uso los está sometiendo, y, por otro lado, el poder oponerse a esa posesión y usos. Son, por consiguiente, elementos característicos de la definición constitucional del derecho fundamental a la protección de datos personales los derechos del afectado a consentir sobre la recogida y uso de sus datos personales y a saber de los mismos. Y resultan indispensables para hacer efectivo ese contenido el reconocimiento del derecho a ser informado de quién posee sus datos personales y con qué fin, y el derecho a poder oponerse a esa posesión y uso requiriendo a quien corresponda que ponga fin a la posesión y empleo de los datos. Es decir, exigiendo del titular del fichero que le informe de qué datos posee sobre su persona, accediendo a sus oportunos registros y asientos, y qué destino han tenido, lo que alcanza también a posibles cesionarios; y, en su caso, requerirle para que los rectifique o los cancele.Item type: Item , Redes europeas de emprendimiento en formación profesional para el empleo(La educación en red: una perspectiva multidimensional, 2023) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Martín-Gutiérrez, Ángela; Montoro-Fernández, Elisabet; Santos Rego, Miguel Ángel; Lorenzo Moledo, Mar; García-Álvarez, JesúsLas políticas de promoción del emprendimiento en el entorno comunitario podemos situarlas en el año 1997, en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE). En este contexto, la Comisión Europea publica un primer plan denominado “Fomento del espíritu empresarial en Europa: prioridades para el futuro” (1998), que bebe de las ideas planteadas por Delors en su Libro Blanco (1993), y en el que se establecen los lineamientos generales que la Unión Europea seguirá en los años siguientes con programas más específicos y actuaciones más concretas. El mencionado plan establece dos grandes ejes de intervención que se materializan en la Estrategia de Lisboa (2000): la educación y la formación (la cultura), por un lado, y un entorno (sociolaboral, legislativo y financiero) favorable por otro (Martínez y Amigot, 2015). Podemos afirmar a este respecto, que la Unión Europea apuesta por la vinculación del emprendimiento con la educación, en particular, con la formación profesional para el empleo, en un entorno de colaboración entre sus Estados miembros a través de la creación de redes de cooperación. El emprendimiento es entendido como la capacidad de una persona para realizar un esfuerzo adicional en orden a alcanzar una meta o iniciar una nueva empresa o proyecto. Término que se atribuye también a aquellas personas que son innovadoras o agregan valor a un producto o servicio ya existente (Fernández-Salinero y De La Riva, 2014). La formación profesional para el empleo, por su parte, es considerada como la herramienta más útil para desarrollar la competencia y la inteligencia emprendedoras, identificar el espíritu y el potencial emprendedores, promover la iniciativa y la mentalidad emprendedoras y ayudar a construir una identidad emprendedora. Y, finalmente, las redes de cooperación son identificadas como espacios de colaboración entre Estados que desarrollan programas concretos de formación, asesoramiento y orientación para diferentes colectivos que muestran interés por el emprendimiento. Este planteamiento es el que sustenta el presente capítulo, en el cual pretendemos definir detalladamente cada uno de los conceptos señalados e identificar sus elementos de unión; deteniéndonos de manera explicativa más que exhaustiva en aquellas redes de cooperación que surgen para promover el emprendimiento de la ciudadanía europea y que se apoyan fundamentalmente en programas formativos concretos. Todo ello, nos va a permitir conformar un mapa de recursos útil para entender la política europea actual en materia de emprendimiento y relevante para identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad.Item type: Item , Regulación del transporte marítimo: las autopistas del mar(Derecho de la Regulación Económica, VI. Transportes, 2010) Estepa Montero, Manuel; Ruiz Ojeda, AlbertoEl concepto de autopista del mar, enmarcado dentro de la regulación jurídica y de la la política general de transportes de la Unión Europea, derivada de los arts. 85 a 87 TCEE (vigentes arts. 101 a 108 TFUE), así como de los Reglamentos (CEE) 4056 a 4058/1986, de 22 de diciembre, del Consejo, el Reglamento (CEE) 3572/92, de 7 de diciembre, y el más reciente Reglamento (CEE) del Parlamento y del Consejo, de 26 de octubre de 2006, supone la creación, nada menos, que de un nuevo tipo de transporte intermodal, de gran capacidad, alternativo al transporte por carretera. Siendo su esencia el estar caracterizado por un conjunto de medidas que inciden en todas y cada una de las facetas del transporte marítimo y que le aportan mayor fiabilidad, capacidad, rapidez, seguridad y economía que las más modernas líneas alternativas de transporte actuales, constituidas por las Short Sea Shipping (SSS) o transporte marítimo intensivo y combinado a corta distancia. A partir de esta premisa, a la que se llega después de debatir las opciones doctrinales existentes, el capítulo explora, con precisión y rigor, cuál es la propuesta para el desarrollo de los futuros corredores marítimos, formulada por la Comisión Europea; así como cuál es la política intermodal, constituida por las ayudas al buque, a los puertos y a la realización de proyectos que formen parte de la RET-T. Lo que se completa con un estudio amplio sobre cuál el planteamiento que de la autopistas del mar se hace en España, en conexión con la regulación jurídica y las políticas comunitarias. Para finalizar, con un examen sobre las principales repercusiones que, para el sector portuario, supone la implantación de las futuras autopistas del mar en términos de competencia e intermodalidad.Item type: Item , La salud en la historia del feminismo. Discursos, vindicaciones y prácticas(2023) Nogueiras García, BelénEste libro muestra la trayectoria histórica del feminismo en el campo de la salud de las mujeres, con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a la genealogía y la memoria histórica feminista en este ámbito. En la primera parte se exponen los discursos, prácticas y vindicaciones en los diferentes periodos del desarrollo de la teoría feminista. En la segunda, los estudios crítico-feministas de las ciencias de la salud, que ponen de manifiesto su perspectiva profundamente androcéntrica y fundamentan la necesidad y la urgencia de que la teoría feminista aplicada al ámbito de la salud de las mujeres sea incorporada en los estudios y las disciplinas sanitarias y en las prácticas profesionales y clínicas. Por último, se sistematizan las aportaciones teóricas, las prácticas y metodologías que se han desarrollado en España desde 1975, etapa en que la salud se constituyó en objeto central de reivindicaciones y luchas activistas, de teorización e investigación, de aplicación de políticas públicas y creación de metodologías para la atención y recuperación de la salud de las mujeres.El ámbito de la salud ha sido históricamente una herramienta para el sometimiento de las mujeres y, justamente por eso, es también un aspecto clave para su emancipación.Item type: Item , Retórica de la quaestio y del status en la prosa medieval española(2024) Azaustre Lago, AntonioEsta monografía pretende continuar con la senda de los estudios retóricos aplicados, centrando su atención en el funcionamiento de los esquemas argumentativos derivados de las nociones de quaestio y status en una selección representativa de textos prosísticos de la Edad Media española. Ambas nociones están ampliamente desarrolladas tanto por los autores clásicos como por estudiosos de retórica más actuales, pues son dos conceptos que permiten definir con precisión las diferentes posturas enfrentadas en un discurso, controversia que se origina en muchos textos literarios por el influjo que históricamente tuvo lo judicial y lo político en el campo de la retórica. Asimismo, la influencia de la dialéctica en la producción literaria medieval es una característica fundamental de este periodo, y el estudio de las relaciones entre la disciplina retórica y la creación artística constituye un fecundo campo de investigación. El gran peso de lo moral, la educación escolástica, el didactismo de muchos textos literarios y la conciencia religiosa de carácter dualista también son rasgos que dominan la producción artística medieval, y motivan dentro de la esfera literaria textos con estas estructuras argumentativas.Item type: Item , Culinae. Cocinas y espacios culinarios en Hispania(2021) Fernández Ochoa, Carmen; Salido Dominguez, Javier; Zarzalejos Prieto, Mar; Nolla Brufau, Josep; Aguard Otal, Carmen; Villa Valdés, Ángel; Montes López, Rubén; Hevia González, Susana; Rodríguez Novoa, Alba A.; Valle Abad, Patricia; Ruanova Álvarez, Nerea; Pérez Losada, Fermín E.; Bartolomé Abraira, Roberto; Fernández Fernández, Adolfo; García Merino, Carmen; Morín, Jorge; Corrales Aguilar, Pilar; Noguera Celdrán, José Miguel; Madrid Balanza, María José; Martínez Mañogil, María del Carmen; Esteban Borrajo, Germán; Liesau, Corina; Beltrán, Cristian; Gil Sendino, Fernando; Fernández Ochoa, Carmen; Salido Domíguez, Javier; Zarzalejos Prieto, MarEsta obra analiza un tema clave en la vida cotidiana de la antigua Roma: la preparación de alimentos. Para su estudio, resulta de vital importancia el análisis arqueológico del principal testimonio material conservado, que son las estructuras y espacios dedicados a la preparación y transformación de los alimentos: las cocinas (culinae). Se pretende acercar al lector a la parte más íntima de la arquitectura doméstica, tanto rural como urbana, sumergiendo al interesado en el ambiente social y económico de la antigua Hispania en diferentes etapas de su desarrollo histórico. El análisis de estos espacios, abordados en sus generalidades y en la casuística de la perspectiva regional, permite detectar diferencias y semejanzas en cuanto a tipología, técnicas constructivas y funcionalidades de estas estructuras, con el fin de arrojar luz sobre las costumbres culinarias de las antiguas poblaciones hispanorromanas.Item type: Item , Mulheres e vida diplomática. Balanço, possibilidades metodológicas e propostas(Diplomacias e conexões internacionais. A América do Sul no longo século XIX, 2025) Bruno, Paula Graciela; Passetti, GabrielEste capítulo tiene dos objetivos principales. Por un lado, presento una revisión sistemática de la producción académica sobre las trayectorias de mujeres que circularon en distintos circuitos diplomáticos a lo largo de un extenso período. La atención se centró en las publicaciones de las últimas dos décadas que trataron de la renovación de la historia diplomática y provienen de diversas áreas, entre las cuales se encuentran la Historia Cultural, la Historia Política, la Historia de las Mujeres y, en menor medida, el campo de las Relaciones Internacionales con una perspectiva de género. Se trata de una versión en portugués de un texto publicado originalmente en inglés.Item type: Item , Spain(Residence for corporate income tax purposes, 2025) Escribano López, Eva Alicia; Nogueira, João Félix PintoThis report explores the concept and consequences of corporate tax residence in Spain, encompassing both substantive and procedural aspects, and both domestic and international perspectives.Item type: Item , El capacitismo a escena: nuevas narraciones de la discapacidad desde las artes escénicas(Heterotopías: inclusión, prácticas y perspectivas emergentes, 2025) Moral Cabrero, Eva; Ávila Validvieso (coord.)Resumen del libro: La inclusión se enfrenta constantemente a discursos contradictorios y ambiguos por parte de instancias o agencias, donde pareciera que lo teórico no se traducen en lo práctico. Ante esto, se retoma el término heterotopías para hablar de contra-espacios que consideren prácticas y discursos que no necesariamente armonizan. En este sentido, la presente obra recoge y articula diversas perspectivas y aportes teóricos-conceptuales sobre la alteridad y la inclusión con la finalidad de que el lector pueda esclarecer sus propias controversias respecto al tema. Para ello, se presentan catorce trabajos de diversos países (ocho de México, dos de Brasil, dos de España, uno Chile y uno Colombia), en los cuales se hacen presentes los temas de perspectiva historiográficas, epistemologías alternas, interpelación a la inclusión, movimientos sociales, prácticas educativas inclusivas y tecnología: crítica y formal. Se espera que los contenidos sean un espacio de encuentros heterotópicos que impulsen la reflexión, interpelación y transformación de nuestros espacios de vida.Item type: Item , Por otras aritméticas para artistas en la universidad(Escuela Perturbable, 2023) Blasco Castiñeyra, Selina; Insúa Lintridis, Lila; Paraja García, Pía; Cervetto, RenataNos planteamos este grupo como un espacio de reflexión basado en la práctica a través de encuentros entre personas que nos reuníamos de forma estable con invitadxs ocasionales. Nuestro deseo era aportar dinámicas que interfirieran, introduciendo nuevos parámetros, en el aprendizaje de lxs artistxs en lo que en nuestro contexto se conoce como facultades de Bellas Artes. Y desde el principio pensamos en cómo compartir lo que ocurriese allí, en devolver algo, sobre todo, a la universidad. Para ello, generamos una serie de documentos resultado de cada una de las sesiones a partir de unos materiales iniciales que se planteaban reformulados con las aportaciones que habían surgido en ellas. Queríamos que funcionasen como prototipos para ser desarrollados de distintas maneras en función de su posible replicabilidad en otros lugares. La experiencia que se refleja en cada uno tiene dos voces y, por lo tanto, dos realidades que resultan de diversas formas de contar: una, la de la persona invitada, y otra, la de alguien del grupo permanente que redactaba la crónica de lo que ocurría a través de diferentes herramientas creativas de registro. El texto es un intento de generar un último prototipo a partir de todo lo que pasó.Item type: Item , Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología(2014) AA.VV.; Cairo Carou, Heriberto; Finkel Morgenstern, LucilaActas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio de 2013.Item type: Item , Quevedo y la poesía del siglo XVII (con Italia en perspectiva)(2024) Alonso Veloso, María José; Sáez, Adrián J.; Ruiz Pérez, Pedro; García Aguilar, Ignacio; García-Reidy, Alejandro; Fasquel, Samuel; Gherardi, Flavia; Parada Juncal, Samuel; Candelas Colondrón, Manuel Ángel; García Sánchez, Lúa; Criscuolo, Alessandra; Cappelli, Federica; Alonso Veloso, María José; Sáez, Adrián J.La presente monografía pone el foco en la lírica de uno de los más destacados poetas del siglo XVII: Francisco de Quevedo. No han faltado en las últimas décadas relevantes aportaciones en esta parcela del conocimiento, propicia siempre a nuevas perspectivas debido a la riqueza del objeto de estudio: jocoso o grave, en estrofas de la tradición castellana o de raigambre petrarquista, heterogéneo y diverso como lo fue la época en que sus poemas se crearon. Las once aportaciones que aquí se incluyen exploran facetas filológicas de distinto cariz (bibliográfico, textual, retórico…), pero todas ellas contribuyen a situar al escritor en un campo literario que es español, cercano, pero también internacional, europeo, clásico y arraigado en su período histórico como pocos personajes de su tiempo. En el horizonte se sitúa especialmente Italia, en los distintos escenarios que explican múltiples aspectos de la vida y la literatura quevedescasItem type: Item , Meditación sobre el estudio: un esayo filosófico(2023) Bárcena Orbe, Fernando José¿Qué es estudiar? ¿Qué involucra que alguien estudie? ¿Qué supone una forma de vida estudiosa, si así puede denominarse? ¿Por qué hablar del estudio hoy? ¿Acaso no sabemos Suficientemente en qué consiste? Nuestro saber del estudio es posiblemente cognitivo, pero no existencial. Sabemos que lo hacemos, o que hemos estudiado, pero no hemos caído en la cuenta del acontecimiento que el estudiar entraña. Para el autor de estas páginas el acontecimiento fue la lectura de un libro — En busca del tiempo perdido de Marcel Proust—, que culmina con la decisión del narrador de recluirse para escribir el libro tantas veces postergado. En esa decisión el autor de este ensayo encontró el gesto del estudio, y la oportunidad para iniciar una meditación sobre la trama de la vida estudiosa.Item type: Item , Teatro abierto (1981-1985). Resiliencia y utopía de un movimiento escénico(2023) Saura-Clares, AlbaTeatro Abierto reunió en 1981 a algunas de las voces más destacadas del teatro argentino en todas las profesiones para trabajar juntas contra el régimen dictatorial que asolaba al país desde 1976. El movimiento se desarrolló hasta 1985 y promovió, además de la escritura y montaje escénicos, diversas acciones para recomponer la fractura a la que la dictadura había abocado al teatro y a la sociedad. La resonancia política de su edición primigenia fue tal que llegó a difuminar el valor artístico que el movimiento supuso. Por ello, cuarenta años después, es necesario volver a Teatro Abierto, profundizar en su realización, dinámicas y desarrollo, y comprender, más allá del hito, el papel que jugó en la historia escénica argentina como dinamizador del campo teatral. En esta publicación se aborda un estudio completo de cada evento, de sus poéticas dramáticas y escénicas, su relación con el público y la prensa, su espacio bisagra en la historia del teatro argentino o su posicionamiento en las políticas teatrales hacia el tiempo posdictatorial. Pensar y analizar Teatro Abierto desde la distancia histórica y en el conjunto de todas las ediciones posibilita que comprendamos su fuerza como movimiento político, histórico y social y, ante todo, como movimiento teatral.Item type: Item , El emprendimiento y la educación formal no universitaria en España: propuestas de acción para una educación emprendedora(Emprendimiento en tres dimensiones: visión personal, educación y metodologías ágiles para crear tu Start-Up, 2024) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Alonso García, David; López Sáez, PedroEn este capítulo abordamos la educación emprendedora en el sistema educativo español, apoyándonos en cuatro pilares fundamentales: • El carácter multidimensional del concepto de educación emprendedora. • El marco normativo, educativo y no educativo, que regula la relación entre emprendimiento y educación en el contexto español. • Los enfoques de desarrollo de la educación emprendedora en el sistema educativo nacional. • Las metodologías didácticas actuales y derivadas de las pedagogías activas y ágiles utilizadas en la educación emprendedora. Estos cuatro pilares nos permiten descubrir que la educación emprendedora se está convirtiendo en un objetivo del sistema educativo español, siguiendo las directrices de nuestro entorno europeo, que pretende desarrollar las diferentes unidades que conforman la competencia emprendedora, despertar el espíritu emprendedor de estudiantes y docentes para generar una cultura del emprendimiento, potenciar una inteligencia emprendedora, así como promover la iniciativa emprendedora interna (intraemprendimiento) y externa (empresarial); abordando estas temáticas en el currículo de la educación formal no universitaria desde enfoques indirectos, transversales y directos, combinables en algunos casos y en función de la etapa educativa y de la edad del alumnado receptor. Estos planteamientos se ven respaldados por una normativa nacional, educativa y no educativa, que se constituye en el marco regulador para su desarrollo. Abordamos también la educación emprendedora desde una perspectiva metodológica, descubriendo que las estrategias metodológicas activas, esto es, aquellas que se basan en el diseño de proyectos, en la resolución de problemas, en el trabajo colaborativo y socio-comunitario, en la simulación y el juego, así como en el pensamiento y en la emoción, son las identificadas como las más útiles para enfrentar procesos de enseñanza-aprendizaje emprendedores en el aula (física y virtual) y, que dentro de estas, las vinculadas a las pedagogías activas y ágiles son las que pueden llegar a convertirse en las más exitosas. En último término identificamos algunas luces y sombras al utilizar las metodologías activas en educación emprendedora. Destacamos a este respecto la motivación que despiertan, la exploración docente y el descubrimiento discente que promueven, así como la creatividad, la autonomía y la cooperación que favorecen. Todo ello siempre y cuando se seleccionen adecuadamente las metodologías en función de la etapa educativa y las características de las personas destinatarias, se forme al profesorado acerca de su uso y sobre el cambio de rol a desempeñar en este contexto (de instructor a teacherpreneur), se diseñen materiales apropiados, se desarrollen sistemas de evaluación rigurosos y, principalmente, se dé el protagonismo que merece a este tipo de educación en los planes de estudio y se reconozca que las y los estudiantes con los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje emprendedor.

