Por otras aritméticas para artistas en la universidad
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Citation
Blasco, S., e Insúa, L. (2023). Por otras aritméticas para artistas en la universidad. En Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ed.), Escuela perturbable (Colección Desaprender, nº 2, pp. 25–38). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. NIPO: 828-23-003-8.
Abstract
Nos planteamos este grupo como un espacio de reflexión basado en la práctica a través de encuentros entre personas que nos reuníamos de forma estable con invitadxs ocasionales. Nuestro deseo era aportar dinámicas que interfirieran, introduciendo nuevos parámetros, en el aprendizaje de lxs artistxs en lo que en nuestro contexto se conoce como facultades de Bellas Artes. Y desde el principio pensamos en cómo compartir lo que ocurriese allí, en devolver algo, sobre todo, a la universidad. Para ello, generamos una serie de documentos resultado de cada una de las sesiones a partir de unos materiales iniciales que se planteaban reformulados con las aportaciones que habían surgido en ellas. Queríamos que funcionasen como prototipos para ser desarrollados de distintas maneras en función de su posible replicabilidad en otros lugares. La experiencia que se refleja en cada uno tiene dos voces y, por lo tanto, dos realidades que resultan de diversas formas de contar: una, la de la persona invitada, y otra, la de alguien del grupo permanente que redactaba la crónica de lo que ocurría a través de diferentes herramientas creativas de registro. El texto es un intento de generar un último prototipo a partir de todo lo que pasó.
Description
We conceived this group as a space for reflection based on practice through meetings between people who gathered regularly with occasional guests. Our desire was to contribute dynamics that would interfere, introducing new parameters, in the learning of artists in what is known in our context as Fine Arts faculties. And from the beginning, we thought about how to share what happened there, to give something back, above all, to the university. To this end, we produced a series of documents based on each of the sessions, using initial materials that were reformulated with the contributions that had emerged during the sessions. We wanted them to function as prototypes to be developed in different ways depending on their potential for replication in other places. The experience reflected in each one has two voices and, therefore, two realities that result from different ways of telling the story: one, that of the guest speaker, and the other, that of someone from the permanent group who wrote the chronicle
of what happened using different creative recording tools. The text is an attempt to generate a final prototype based on everything that happened.












