Por otras aritméticas para artistas en la universidad

dc.book.titleEscuela Perturbable
dc.contributor.authorBlasco Castiñeyra, Selina
dc.contributor.authorInsúa Lintridis, Lila
dc.contributor.editorParaja García, Pía
dc.contributor.editorCervetto, Renata
dc.date.accessioned2025-11-24T14:03:21Z
dc.date.available2025-11-24T14:03:21Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.descriptionWe conceived this group as a space for reflection based on practice through meetings between people who gathered regularly with occasional guests. Our desire was to contribute dynamics that would interfere, introducing new parameters, in the learning of artists in what is known in our context as Fine Arts faculties. And from the beginning, we thought about how to share what happened there, to give something back, above all, to the university. To this end, we produced a series of documents based on each of the sessions, using initial materials that were reformulated with the contributions that had emerged during the sessions. We wanted them to function as prototypes to be developed in different ways depending on their potential for replication in other places. The experience reflected in each one has two voices and, therefore, two realities that result from different ways of telling the story: one, that of the guest speaker, and the other, that of someone from the permanent group who wrote the chronicle of what happened using different creative recording tools. The text is an attempt to generate a final prototype based on everything that happened.
dc.description.abstractNos planteamos este grupo como un espacio de reflexión basado en la práctica a través de encuentros entre personas que nos reuníamos de forma estable con invitadxs ocasionales. Nuestro deseo era aportar dinámicas que interfirieran, introduciendo nuevos parámetros, en el aprendizaje de lxs artistxs en lo que en nuestro contexto se conoce como facultades de Bellas Artes. Y desde el principio pensamos en cómo compartir lo que ocurriese allí, en devolver algo, sobre todo, a la universidad. Para ello, generamos una serie de documentos resultado de cada una de las sesiones a partir de unos materiales iniciales que se planteaban reformulados con las aportaciones que habían surgido en ellas. Queríamos que funcionasen como prototipos para ser desarrollados de distintas maneras en función de su posible replicabilidad en otros lugares. La experiencia que se refleja en cada uno tiene dos voces y, por lo tanto, dos realidades que resultan de diversas formas de contar: una, la de la persona invitada, y otra, la de alguien del grupo permanente que redactaba la crónica de lo que ocurría a través de diferentes herramientas creativas de registro. El texto es un intento de generar un último prototipo a partir de todo lo que pasó.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de cultura
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBlasco, S., e Insúa, L. (2023). Por otras aritméticas para artistas en la universidad. En Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ed.), Escuela perturbable (Colección Desaprender, nº 2, pp. 25–38). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. NIPO: 828-23-003-8.
dc.identifier.officialurlhttps://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/viewer/114013/?offset=#page=1&viewer=picture&o=&n=0&q=
dc.identifier.relatedurlhttps://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/search/item/114013-escuela-perturbable
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9553954
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/126404
dc.language.isospa
dc.page.final38
dc.page.initial25
dc.page.total13
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
dc.relation.ispartofseriesColección Desaprender 2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7. Arte. Bellas artes. Artes visuales
dc.subject.cdu6201.01 Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes
dc.subject.cdu7.01 Teoría y filosofía del arte
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordComunidades artísticas de aprendizaje
dc.subject.keywordEscuela perturbable
dc.subject.keywordInvestigación artística
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmExposiciones de arte (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titlePor otras aritméticas para artistas en la universidad
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432
relation.isAuthorOfPublication428bf973-93b1-4fe0-a518-b480bf0961bf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc5884c0a-823d-454a-9a97-9be01ac2a432

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
escuela_perturbable_LIL.pdf
Size:
930.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format