Bilingüismo y segregación del alumnado con necesidades de apoyo educativo: un estudio de caso en la Comunidad de Madrid

dc.contributor.authorBustos Caballero, Adrián Javier
dc.contributor.authorPeláez Paz, Carlos
dc.contributor.authorMontero García-Celay, Ignacio
dc.date.accessioned2024-01-01T11:55:37Z
dc.date.available2024-01-01T11:55:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar la relación entre el programa bilingüe y la segregación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y necesidades de compensación educativa en los colegios públicos bilingües y no bilingües. Mediante un estudio de caso en una localidad del sur de Madrid se analizan los datos de escolarización de este alumnado. Se realiza un contraste de hipótesis sobre la media de la proporción, que se complementa con el uso de mapas escolares y con el índice de Gorard. Los resultados muestran que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y de compensación educativa se escolariza en una proporción significativamente superior en los centros no bilingües que en los centros bilingües de la localidad. El programa bilingüe se relaciona estrechamente con la segregación escolar del alumnado del estudio, siendo este efecto mayor cuando los colegios bilingües y no bilingües se ubican próximos entre sí.
dc.description.abstractThis research aims to analyze the relationship between the bilingual program and the segregation of students with special educational needs and educational compensation needs between bilingual and non-bilingual public schools. By means of a case study in a town in the south of Madrid, the schooling data of these students is analyzed. A hypothesis test is carried out on the mean of the proportion, which is complemented with the use of school maps and Gorard's index. The results show that the proportion of students with special educational needs and educational compensation is significantly higher in non-bilingual schools than in bilingual schools in the locality. The bilingual program is closely related to the school segregation of the students in the research, this effect being greater when the bilingual and non-bilingual schools are located close to each other.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCaballero, A. J. B., Peláez-Paz, C. & García-Celay, I. M. (2023). Bilingüismo y segregación del alumnado con necesidades de apoyo educativo: un estudio de caso en la Comunidad de Madrid. Revista de investigación en Educación, 21(3), 399-412. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4978
dc.identifier.doi10.35869/REINED.V21I3.4978
dc.identifier.essn2172-3427
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4978
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9169094
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/654d2d3de3968b698a74363a
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91756
dc.issue.number3
dc.journal.titleRevista de Investigación en Educación
dc.language.isospa
dc.page.final412
dc.page.initial399
dc.publisherUniversidad de Vigo
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu81'246.2
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37-056.2/.3
dc.subject.cdu81'246.2:37
dc.subject.cdu376
dc.subject.keywordBilingüismo
dc.subject.keywordSegregación escolar
dc.subject.keywordNecesidades educativas
dc.subject.keywordMapas escolares
dc.subject.keywordBilingualism
dc.subject.keywordSchool segregation
dc.subject.keywordEducational needs
dc.subject.keywordSchool maps
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5103 Antropología Social
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.titleBilingüismo y segregación del alumnado con necesidades de apoyo educativo: un estudio de caso en la Comunidad de Madrid
dc.title.alternativeBilingualism and segregation of students with educational needs: a case study in the region of Madrid
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Bilingüismo_y_segregación_del_alumnado.pdf
Size:
587.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections