Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales

dc.contributor.authorAladro Vico, Eva
dc.contributor.authorRequeijo Rey, Paula
dc.date.accessioned2024-02-07T18:06:26Z
dc.date.available2024-02-07T18:06:26Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractIntroducción: Investigamos el uso de la cuenta oficial de Vox en Instagram en los dos meses previos a las elecciones del 28-A. Objetivos y metodología: Se revisan diversos textos para situar a la formación ideológicamente, identificar los ejes de su discurso y el papel de Instagram en su comunicación. Se seleccionan los mensajes de su cuenta en el período de estudio, obteniendo una muestra de 81 publicaciones. Mediante validación, se determinan los ejes del discurso, estrategias de comunicación e interacción. Se profundiza en el análisis de las 20 publicaciones con mayores niveles de interacción. Resultados: Normativismo, nativismo, y mentalidad cerrada grupal dominan las estrategias y narrativas identitarias de Vox, en cadenas metafóricas y sinécdoques. Conclusiones: Vox se presenta como un movimiento de resistencia civil que se adapta al código de los jóvenes. Predominan las estrategias de polarización política, el nativismo, el culto a la norma, el hiperliderazgo y el lenguaje simplificador de carga.
dc.description.abstractIntroduction: We investigate how Vox has used its official Instagram account during the two previous months to the 28-A elections. Objectives and methodology: Various texts are reviewed in order to place the political group ideologically, identify its discourse axes and the role of Instagram in its communication. Messages in the official account during the studied period are selected, obtaining a sample of 81 publications. Through a validation table, communication strategies, discourse axes and interaction are determined. We deepen into the analysis of the 20 publications with the highest interaction levels. Results: Cult of law, nativism and closed groupthinking are the main strategies and narratives of Vox, using metaphors and sinecdoques in clusters. Conclusions: Vox presents itself as a civil resistance movement that adapts to the youth code. Predominant communication strategies favor political polarization, nativism, law and order cult, with a hyper-leadership and a simplifying language.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAladro Vico, Eva, y Paula Requeijo Rey. 2020. «Discurso, Estrategias E Interacciones De Vox En Su Cuenta Oficial De Instagram En Las Elecciones Del 28-A. Derecha Radical Y Redes Sociales». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 77 (julio):203-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2020-1455
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1455
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7603038
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100118
dc.issue.number77
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final229
dc.page.initial203
dc.publisherUniversidad de La Laguna
dc.relation.projectIDPROYECTO AGLAYA: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN MITOCRÍTICA CULTURAL-(Ref. H2019/HUM5714).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77:32
dc.subject.cdu004.774.1
dc.subject.cdu316.62
dc.subject.cdu324
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordElecciones generales 28-A
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordVox
dc.subject.keywordDiscurso
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.keyword28-A general elections
dc.subject.keywordVox political party
dc.subject.keywordDiscourse
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmOpinión pública (Sociología)
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.titleDiscurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales
dc.title.alternativeVox political party discourse, strategies and interactions in its Instagram official account in the 28-A elections. Radical right and Social Networks
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication23c15fae-b902-4177-8ac7-d5200bf1ab41
relation.isAuthorOfPublication34c0f240-d286-450b-9c2c-0bd88d57e73e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery23c15fae-b902-4177-8ac7-d5200bf1ab41

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Vox_en_su_cuenta_oficial_de_Instagram.pdf
Size:
549.23 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections