Trazando redes: una experiencia de co-aprendizaje con el centro ocupacional de Aluche de la Comunidad de Madrid
| dc.contributor.author | Manzanera, Paloma | |
| dc.contributor.author | García Cano, Marta | |
| dc.contributor.author | Cebrián Martínez, Ana | |
| dc.contributor.author | Lanau, David | |
| dc.contributor.editor | Pedagogías Invisibles | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T10:25:23Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T10:25:23Z | |
| dc.date.issued | 2019-01-10 | |
| dc.description | En el siguiente enlace se puede descargar el documento completo: https://www.pedagogiasinvisibles.es/proyecto/trazandoredes/ Pedagogías Invisibles (PI) es un colectivo de profesionales especializado en arte y educación. Entendemos la accesibilidad como una práctica troncal al desarrollo de nuestras actividades, pues el concepto de ciudadanía plena no sería posible sin una atención específica a la diversidad. En este marco, tenemos una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos que incluyen a las personas con discapacidad intelectual (diversidad funcional cognitiva) como sujetos activos en el desarrollo de propuestas educativas basadas en la creatividad. Desde el 2013 desarrollamos un programa denominado “Arte Accesible, de la A a la Z “en Fundación Banco Santander, en el que hemos trabajado con más de 20 Centros Ocupacionales. A raíz de nuestra colaboración con otras salas y en especial con la Sala de Arte Alcalá 31 de Comunidad de Madrid, en el año 2015 comenzamos a trabajar con los diferentes Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, circunstancia que nos llevó al proyecto que aquí presentamos: “Trazando Redes: del museo al taller” y a la colaboración específica con el Centro Ocupacional de Aluche (C.O. Aluche); desarrollado entre septiembre de 2018 y junio de 2019. | |
| dc.description.abstract | En este proyecto se partió de una serie de objetivos, en los que hallamos el objetivo general: desarrollar prácticas creativas innovadoras que promuevan la socialización cultural y la expresión artística y mejoren la calidad de vida de los usuarios y profesionales del centro. A partir del cual se desprende una serie de objetivos específicos: • Potenciar la autonomía y el desarrollo personal en la vida independiente. • Adquirir competencias creativas contemporáneas aplicables al ámbito profesional. • Diseñar con los usuarios oportunidades de incidir en su propio contexto. • Investigar cómo influye todo esto en los agentes del contexto. El programa se articuló en torno a tres bloques en el que se diseñaron acciones concretas para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos, de manera que se fueron enlazando y derivando en el objetivo global. De estas seis sesiones (de aproximadamente dos horas de duración cada una de ellas), cinco fueron de implementación y una de evaluación. | |
| dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.sponsorship | Agencia Madrileña de Acción Social (AMAS) | |
| dc.description.sponsorship | Comunidad de Madrid | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.relatedurl | https://www.pedagogiasinvisibles.es/proyecto/trazandoredes/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/128291 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Pedagogías Invisibles | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 376 | |
| dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
| dc.subject.cdu | 37.036 | |
| dc.subject.cdu | 371.3 | |
| dc.subject.cdu | 374.7 | |
| dc.subject.cdu | 615.851.35 | |
| dc.subject.cdu | 7.038 | |
| dc.subject.cdu | 37.015.31 | |
| dc.subject.keyword | Discapacidad | |
| dc.subject.keyword | Diversidad funcional | |
| dc.subject.keyword | Arte contemporaneo | |
| dc.subject.keyword | Centros ocupacionales | |
| dc.subject.keyword | Formación | |
| dc.subject.ucm | Educación | |
| dc.subject.ucm | Creación artística | |
| dc.subject.ucm | Educación artística (Educación) | |
| dc.subject.ucm | Educación de adultos | |
| dc.subject.ucm | Educación especial (Educación) | |
| dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
| dc.subject.unesco | 6299 Otras Especialidades Artísticas | |
| dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | |
| dc.subject.unesco | 5802.01 Educación de Adultos | |
| dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | |
| dc.title | Trazando redes: una experiencia de co-aprendizaje con el centro ocupacional de Aluche de la Comunidad de Madrid | |
| dc.type | other | |
| dc.type.hasVersion | VoR | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 3f366c36-517d-441d-8e7b-82b0f1cc6114 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1


