Un marco de referencia de formación para la empleabilidad en educación social desde el diálogo con los profesionales en activo

dc.book.titleInnovación docente e investigación en educación: experiencias de cambio en la metodología docente
dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.contributor.authorReyes Angona, Sergio
dc.contributor.authorSabán Vera, María Del Carmen
dc.contributor.editorMolero Jurado, María del Mar
dc.contributor.editorBarragán Martín, Ana Belén
dc.contributor.editorSimón Márquez, María del Mar
dc.contributor.editorMartos Martínez, África
dc.date.accessioned2025-08-25T11:59:20Z
dc.date.available2025-08-25T11:59:20Z
dc.date.issued2022-12-23
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • AQU. (2015). Empleabilidad y competencias de los recién graduados: la opinión de empresas e instituciones. https://www.aqu.cat/doc/doc_25023446_1.pdf • Campos Freire, F., y Alonso Ramos, N. (2015). Las herramientas digitales sociales en línea para la autopromoción laboral. Hacia un estado de la cuestión. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 288-299. 10.4185/RLCS-2015-1047 • Charmaz, K. (2012). Constructing Grounded Theory. A practical guide through Qualitative Analysis. London: Sage Education. • Falcón-Linares, C., y Arraiz-Pérez, A. (2017). Construcción eficiente y sostenible de la carrera: el portafolio profesional como recurso de orientación universitaria. REOP, 28(2), 8-29. • Fundación Universidad Empresa (2022, 10 de enero). ¿Qué es la empleabilidad y cuál es su importancia para tu futuro laboral? [entrada del blog]. https://fundacionuniversidadempresa.es/es/blog-la-empleabilidad-asignatura-pendiente-de-la-universidad-en-espana/ • Instituto Aragonés de la Juventud (2008). Herramientas de búsqueda de EMPLEO para jóvenes. Gobierno de Aragón. https://www.aragon.es/documents/20127/674325/Busqueda_Empleo144.pdf/f414dd58-c8f9-4f3e-9368-0273bad0fd3e • Instituto Nacional de Estadística (2022). Encuesta de Población Activa. Cuarto trimestre de 2021. https://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0421.pdf • Mercer, M., Rupert, W., y Major, L. (2020). The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education. London: Routledge. • Núñez Flores, M.I., Hurtado Espinosa, C.L., Vega Calero, L.M., y Ramírez Villacorta, Y. (2021). Perfil profesional por competencias y la empleabilidad en la formación docente de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 417-432. 10.18004/riics.2021.diciembre.417 • Ruiz-Corbella, M.; Bautista-Cerro, M.J., y García, M. (2019). Prácticas profesionales y la formación en competencias para la empleabilidad. Contextos educativos, (23), 65-82. http://doi.org/10.18172/con.3560 • UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697 • UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. • UNESCO/SM. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560 • Vicerrectorado de Calidad (2021). Memoria anual de seguimiento Grado en Educación Social. https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2022-02-24-MM%20UCM%2020-21%20G.%20EDUCACI%C3%93N%20SOCIAL.pdf • World Economic Forum (2020). The Future of Jobs. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/
dc.description.abstractEl capítulo presenta un marco de referencia para la formación en Educación Social orientado a la empleabilidad, fundamentado en el diálogo con profesionales en activo y en la identificación de nichos emergentes de trabajo, estrategias de empleabilidad y competencias clave. A través de un conversatorio cualitativo con estudiantes y educadores sociales en ejercicio, se sistematizan experiencias innovadoras que ponen de relieve la necesidad de repensar la formación universitaria más allá del currículo tradicional, integrando competencias para la autonomía, flexibilidad, innovación y sostenibilidad profesional. Los resultados evidencian la necesidad de incorporar metodologías activas, colaborativas y dialógicas en la educación superior, así como de relacionar la formación con las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas actuales. Se concluye que la formación inicial debe orientarse a la construcción de un perfil profesional sólido, capaz de anticipar cambios y responder a las nuevas demandas del mercado laboral.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez Jarabo, I., Reyes Angona, S., & Sabán Vera, C. (2022). Un marco de referencia de formación para la empleabilidad en educación social desde el diálogo con los profesionales en activo. En Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente (pp. 339-352). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-867-1
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63eae48cb6c6524c3868a02e
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8791002
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=882131
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-e-investigacion-en-educacion-experiencias-de-cambio-en-la-metodologia-docente/9788411228671/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123356
dc.language.isospa
dc.page.final352
dc.page.initial339
dc.page.total13
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu331.5
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu502.131.1
dc.subject.keywordEducación Social
dc.subject.keywordEmpleabilidad
dc.subject.keywordCompetencias profesionales
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordFormación universitaria
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordSocial education
dc.subject.keywordEmployability
dc.subject.keywordProfessional skills
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.keywordUniversity education
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleUn marco de referencia de formación para la empleabilidad en educación social desde el diálogo con los profesionales en activo
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublicatione06a3b2a-0416-4532-a121-9b93395b1cc7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Un marco de referencia de formación para la empleabilidad en educación social desde el diálogo con los profesionales en activo.pdf
Size:
240.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format