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Blumenberg, Warburg y la imagen del ser humano en el Renacimiento

dc.contributor.authorTorregroza Lara, Enver Joel
dc.date.accessioned2025-01-08T17:53:55Z
dc.date.available2025-01-08T17:53:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractAby Warburg identificó algunas imágenes renacentistas del ser humano y su relación con el cosmos y el destino, que Cassirer interpretó posteriormente como símbolos del optimismo antropológico del Renacimiento. Sin embargo, las imágenes renacentistas del ser humano que examinó Aby Warburg parecen ser más bien ejemplos del tipo de autoafirmación existencial y política al que es proclive el ser humano y que Blumenberg describe en su antropología filosófica, por ejem- plo, cuando interpreta la Oratio de Pico della Mirandola. La antropología filosófica de Blumenberg se revela entonces más cercana al humanismo renacentista de lo que pareciera a primera vista.
dc.description.abstractAby Warburg identified some Renaissance images of the human being and their relationship with the cosmos and destiny, which Cassirer later interpreted as symbols of the anthropological optimism of the Renaissance. However, the Renaissance images of the human being examined by Aby Warburg seem to be rather examples of the type of existential and political self-affirmation to which the human being is prone, which Blumenberg describes in his philosophical anthropology, for example, when he interprets Picos della Mirandola’s Oratio. Blumenberg’s philosophical anthropology then reveals itself to be closer to Renaissance humanism than it seems at first sight.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationTorregroza Lara, Enver Joel (2024). Blumenberg, Aby Warburg y la imagen del ser humano en el Renacimiento. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, II, 35, pp. 21-40.
dc.identifier.doi10.15366/bp2024.35.001
dc.identifier.essn1887-505X
dc.identifier.issn1576-3935
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/20428
dc.identifier.relatedurlhttps://www.bajopalabra.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113348
dc.issue.number35
dc.journal.titleBajo Palabra
dc.language.isospa
dc.page.final40
dc.page.initial21
dc.publisherUAM Ediciones
dc.relation.projectIDLa contemporaneidad clásica y su dislocación: de Weber a Foucault (PID2020-113413RB-C31)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordRenacimiento
dc.subject.keywordAntropología filosófica
dc.subject.keywordHans Blumenberg
dc.subject.keywordErnst Cassirer
dc.subject.keywordAby Warburg
dc.subject.keywordPico della Mirandola
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleBlumenberg, Warburg y la imagen del ser humano en el Renacimiento
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.numberII
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdffee4c3-7534-49de-9a89-b8cf317c8f36
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