Vida cotidiana y experiencias de los jóvenes en la red

dc.contributor.authorCáceres Zapatero, María Dolores
dc.date.accessioned2023-06-20T10:36:48Z
dc.date.available2023-06-20T10:36:48Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractEsta comunicación presenta algunos datos a propósito de las prácticas y experiencias declaradas por los jóvenes, en la red. Los datos han sido elaborados a partir de una encuesta a 360 estudiantes de las Universidades madrileñas, realizada en octubre-noviembre de 2008. Se presentan los distintos perfiles que identifican a grupos diferentes de jóvenes, cuando se relacionan con otros a través en Internet, buscan amistad, información útil, participan en comunidades virtuales o realizan prácticas colaborativas. La red se presenta para estos nativos digitales como un medio importante no solo de acceso a la información, sino también de relación interpersonal y de vínculo con otros. [ABSTRACT]This paper presents some information about practices and experiences professed by young people in the net. Data was collected from a research made to 360 students from universities of Madrid during the period between October and November of 2008. The distinct profiles that identify different groups of youngsters are presented, when they have relations with others through the net, look for friendship or useful information, take part in virtual communities or make team works. The net is presented for these digital natives as an important mean not only to access information, but also to be re-lated and linked to others.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/22469
dc.identifier.citationBERNAL, A. I. (2009). Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Sevilla: Eu-roeditions. CÁCERES, M.D., RUIZ, J.A.Y BRÄNDLE, G. (2009). Comunicación interpersonal y vi-da cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC, 14, 213-231. FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2008). La sociedad de la información en España 2008. Barcelona: Ariel. MORLEY, D.(2008). Medios, modernidad y tecnología. Barcelona: Gedisa. PISANI, F. Y PIOTET, D. (2008). La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós. RHEINGOLD, H. (1996). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa. TURKLEY, S. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.issn1697 - 8293
dc.identifier.officialurlhttp://www.icono14.net
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/50772
dc.journal.titleIcono 14
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.738.5
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordRelaciones sociales
dc.subject.keywordRelaciones interpersonales
dc.subject.keywordYoung people
dc.subject.keywordSocial relations
dc.subject.keywordInterpersonal relations
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación interpersonal
dc.titleVida cotidiana y experiencias de los jóvenes en la red
dc.typejournal article
dc.volume.numberA-2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationde16a843-e062-4b63-97a9-3324da96a0f1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryde16a843-e062-4b63-97a9-3324da96a0f1
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Icono14.pdf
Size:
247.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections