El descubrimiento a través del Gyotaku
dc.contributor.author | Aguilar Moreno, Marta | |
dc.contributor.author | Cabrera Molina, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T12:29:23Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T12:29:23Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.description.abstract | Gyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar directamente la tinta sobre el cuerpo del pez. Proponemos utilizar el Gyotaku en el proceso de aprendizaje del niño; con el objetivo de promover un aula más atractiva, didáctica e innovadora. Para conseguirlo, utilizaremos el carácter lúdico y novedoso de esta técnica en la adquisición placentera de conocimientos de la naturaleza. A través de un aprendizaje sostenible y exploratorio, junto con una metodología participativa, se promoverá el desarrollo de la observación, la imaginación y la creatividad; fomentando en el niño el placer de aprender. A su vez, nos planteamos lograr conductas de sensibilización en cuanto a una educación ambiental para la sostenibilidad. | |
dc.description.abstract | Gyotaku is an oriental technique of natural stamping of fish or other marine species. It consists of the transfer of the external morphology of the fish to paper or silk; normally printing by rubbing, after applying the ink on the body of the fish directly. We propose to use Gyotaku in the child’s learning process; with the aim of promoting a more attractive, didactic and innovative classroom. To achieve this, we will use the playful and innovative nature of this technique in the pleasant acquisition of knowledge of nature. Through a sustainable and exploratory learning, together with a participatory methodology, the development of observation, imagination and creativity will be promoted; fostering in the child the pleasure of learning. At the same time, we set out to achieve awareness-raising behaviors regarding environmental education for sustainability | |
dc.description.department | Depto. de Dibujo y Grabado | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/49558 | |
dc.identifier.doi | DOI - 10.6035/Artseduca.2018.21.7 | |
dc.identifier.issn | 2254-0709 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/index | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/12262 | |
dc.issue.number | 21 | |
dc.journal.title | ARTSEDUCA | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 175 | |
dc.page.initial | 152 | |
dc.publisher | Universitat Jaume I | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 37.036 | |
dc.subject.keyword | Infancia | |
dc.subject.keyword | Gyotaku | |
dc.subject.keyword | Exploración | |
dc.subject.keyword | Educación medioambiental | |
dc.subject.keyword | Sostenibilidad | |
dc.subject.keyword | Childhood | |
dc.subject.keyword | Exploration | |
dc.subject.keyword | Environmental education | |
dc.subject.keyword | Sustainability | |
dc.subject.ucm | Grabado | |
dc.subject.ucm | Creación artística | |
dc.subject.ucm | Educación artística (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.unesco | 6203.04 Dibujo, Grabado | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | El descubrimiento a través del Gyotaku | |
dc.type | journal article | |
dcterms.references | Agirregoikoa, A. La gastronomía y el arte japonés ‘Gyotaku’ se fusionan en el Atea. Deia. http://www.deia.eus/2015/07/19/sociedad/la-gastronomia-y-el-arte-japones-gyotaku-se-fusionan-en-el-atea 19 julio 2015 [consulta: 8 junio 2018] Assmann, H. (2005). Curiosidad y placer de aprender. Madrid: PPC. Bellido Zambrano, A. (2004). El grabado no tóxico en la escuela. Estepona (Málaga): A. Bellido Bernal, M. M. El Gyotaku: Imprimiendo peces [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://tecnicasdegrabado.es/2012/el-gyotaku-imprimiendo-peces 28 febrero 2012 [consulta: 14 junio 2018] Candia, M. R. (2001). El desarrollo de las capacidades cognitivas básicas de los niños ¿Se pueden enseñar conceptos en el Nivel Inicial. Colección 0 a 5. La educación en los primeros años. (40), 195-211. Cave, R. (2010). Impressions of nature a history of nature printing. London: The British Library, Mark Batty Publisher. Diosdado Selma, G. y Martínez González, D. (2018). Gyotaku: Memoria registrada. Grabado y Edición, (59), 50–56. Eberhard, W. (1986). A dictionary of Chinese symbols. New York: Routledge & Kegan Paul. Flores Davis, L. E. (2010). El placer de aprender. Educare, 14, (nº extra 0), 41-47. Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas: Fotografía y verdad. Barcelona: Ed. G. Gili. Fukuchi, M., & Marchant, H. J. (2006). Antarctic fishes: illustrated in the gyotaku method by Boshu Nagase. New South Wales: Rosenburg Publishing Pty. Ltd. Australia. Hayashi, N. Gyotaku by Naoki [Página web del artista]. Recuperado de http://www.gyotaku.com/index.php [consulta: junio 2018] Hiyama, Y. (1964). Gyotaku the art & technique of the Japanese fish print. Seattle: University of Washington Press. Hiyama, Y., Inada, K., Nagata, I., Sato, H.,& Shimizu, Y. (1972) Gyotaku: an art of fish print. Tokyo: Kodansha. Jiménez Rodríguez, M. E. (2013). El placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Perspectivas en primera infancia, 2, (1). Recuperado de http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/401 [consulta: 14 junio 2018] Kelleher, K. C., & Ishimura, M. T. (2011). Radically simple, ultralight fly fishing. Connecticut: Lyons Press, an imprint of Globe Pequot Press. Maturana, H. y Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Chile: LOM. Munari, B. (1985). The tactile workshops. Mantua: Edizioni Corraini. Munari, B. (1983). Como nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje.4, (2), 13-54. Pissard, A. y Lortic, É. (1986). Simples, transparentes et drôles: les créations de Bruno Munari. La Revue des livres pour enfants, (110), 65-70. Ramírez, R. (2014). Gyotaku: its origins and relationship with art and science (tesis doctoral). Facultad de Bellas Artes. Universidad de Oporto. Portugal. Restelli, B. Bruno Munari, la polisensorialità e i bambini. En E. Borgia (persona de referencia del proyecto), Libri che prendono forma. Conferencia realizada dentro del marco de la Jornada de formación del Centro per i Servizi educativi del Museo e del Territorio (S’ed), en colaboración con la Federazione Nazionale delle Istituzioni pro Ciechi, Roma. Recuperado de http://www.sed.beniculturali.it/ 17 marzo 2010 [consulta: 10 junio 2018] Tonucci, F. (2001) ¿Cómo introducir la investigación escolar? Investigación en la escuela, (43), 39-50. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela. es/articulos/43/R43_4.pdf [consulta: 14 junio 2018] Tonucci, F., Kochen, G. y Hernaiz, I. (1995). Con ojos de maestro. Buenos Aires: Troquel Educación. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 731888c0-4c03-4118-ba0a-7ffe9ba5c66d | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 731888c0-4c03-4118-ba0a-7ffe9ba5c66d |