Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El descubrimiento a través del Gyotaku

dc.contributor.authorAguilar Moreno, Marta
dc.contributor.authorCabrera Molina, Ángela
dc.date.accessioned2023-06-17T12:29:23Z
dc.date.available2023-06-17T12:29:23Z
dc.date.issued2018-09
dc.description.abstractGyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar directamente la tinta sobre el cuerpo del pez. Proponemos utilizar el Gyotaku en el proceso de aprendizaje del niño; con el objetivo de promover un aula más atractiva, didáctica e innovadora. Para conseguirlo, utilizaremos el carácter lúdico y novedoso de esta técnica en la adquisición placentera de conocimientos de la naturaleza. A través de un aprendizaje sostenible y exploratorio, junto con una metodología participativa, se promoverá el desarrollo de la observación, la imaginación y la creatividad; fomentando en el niño el placer de aprender. A su vez, nos planteamos lograr conductas de sensibilización en cuanto a una educación ambiental para la sostenibilidad.
dc.description.abstractGyotaku is an oriental technique of natural stamping of fish or other marine species. It consists of the transfer of the external morphology of the fish to paper or silk; normally printing by rubbing, after applying the ink on the body of the fish directly. We propose to use Gyotaku in the child’s learning process; with the aim of promoting a more attractive, didactic and innovative classroom. To achieve this, we will use the playful and innovative nature of this technique in the pleasant acquisition of knowledge of nature. Through a sustainable and exploratory learning, together with a participatory methodology, the development of observation, imagination and creativity will be promoted; fostering in the child the pleasure of learning. At the same time, we set out to achieve awareness-raising behaviors regarding environmental education for sustainability
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49558
dc.identifier.doiDOI - 10.6035/Artseduca.2018.21.7
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.officialurlhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12262
dc.issue.number21
dc.journal.titleARTSEDUCA
dc.language.isospa
dc.page.final175
dc.page.initial152
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordGyotaku
dc.subject.keywordExploración
dc.subject.keywordEducación medioambiental
dc.subject.keywordSostenibilidad
dc.subject.keywordChildhood
dc.subject.keywordExploration
dc.subject.keywordEnvironmental education
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.ucmGrabado
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl descubrimiento a través del Gyotaku
dc.typejournal article
dcterms.referencesAgirregoikoa, A. La gastronomía y el arte japonés ‘Gyotaku’ se fusionan en el Atea. Deia. http://www.deia.eus/2015/07/19/sociedad/la-gastronomia-y-el-arte-japones-gyotaku-se-fusionan-en-el-atea 19 julio 2015 [consulta: 8 junio 2018] Assmann, H. (2005). Curiosidad y placer de aprender. Madrid: PPC. Bellido Zambrano, A. (2004). El grabado no tóxico en la escuela. Estepona (Málaga): A. Bellido Bernal, M. M. El Gyotaku: Imprimiendo peces [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://tecnicasdegrabado.es/2012/el-gyotaku-imprimiendo-peces 28 febrero 2012 [consulta: 14 junio 2018] Candia, M. R. (2001). El desarrollo de las capacidades cognitivas básicas de los niños ¿Se pueden enseñar conceptos en el Nivel Inicial. Colección 0 a 5. La educación en los primeros años. (40), 195-211. Cave, R. (2010). Impressions of nature a history of nature printing. London: The British Library, Mark Batty Publisher. Diosdado Selma, G. y Martínez González, D. (2018). Gyotaku: Memoria registrada. Grabado y Edición, (59), 50–56. Eberhard, W. (1986). A dictionary of Chinese symbols. New York: Routledge & Kegan Paul. Flores Davis, L. E. (2010). El placer de aprender. Educare, 14, (nº extra 0), 41-47. Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas: Fotografía y verdad. Barcelona: Ed. G. Gili. Fukuchi, M., & Marchant, H. J. (2006). Antarctic fishes: illustrated in the gyotaku method by Boshu Nagase. New South Wales: Rosenburg Publishing Pty. Ltd. Australia. Hayashi, N. Gyotaku by Naoki [Página web del artista]. Recuperado de http://www.gyotaku.com/index.php [consulta: junio 2018] Hiyama, Y. (1964). Gyotaku the art & technique of the Japanese fish print. Seattle: University of Washington Press. Hiyama, Y., Inada, K., Nagata, I., Sato, H.,& Shimizu, Y. (1972) Gyotaku: an art of fish print. Tokyo: Kodansha. Jiménez Rodríguez, M. E. (2013). El placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Perspectivas en primera infancia, 2, (1). Recuperado de http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/401 [consulta: 14 junio 2018] Kelleher, K. C., & Ishimura, M. T. (2011). Radically simple, ultralight fly fishing. Connecticut: Lyons Press, an imprint of Globe Pequot Press. Maturana, H. y Pörksen, B. (2004). Del ser al hacer. Chile: LOM. Munari, B. (1985). The tactile workshops. Mantua: Edizioni Corraini. Munari, B. (1983). Como nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje.4, (2), 13-54. Pissard, A. y Lortic, É. (1986). Simples, transparentes et drôles: les créations de Bruno Munari. La Revue des livres pour enfants, (110), 65-70. Ramírez, R. (2014). Gyotaku: its origins and relationship with art and science (tesis doctoral). Facultad de Bellas Artes. Universidad de Oporto. Portugal. Restelli, B. Bruno Munari, la polisensorialità e i bambini. En E. Borgia (persona de referencia del proyecto), Libri che prendono forma. Conferencia realizada dentro del marco de la Jornada de formación del Centro per i Servizi educativi del Museo e del Territorio (S’ed), en colaboración con la Federazione Nazionale delle Istituzioni pro Ciechi, Roma. Recuperado de http://www.sed.beniculturali.it/ 17 marzo 2010 [consulta: 10 junio 2018] Tonucci, F. (2001) ¿Cómo introducir la investigación escolar? Investigación en la escuela, (43), 39-50. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela. es/articulos/43/R43_4.pdf [consulta: 14 junio 2018] Tonucci, F., Kochen, G. y Hernaiz, I. (1995). Con ojos de maestro. Buenos Aires: Troquel Educación.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication731888c0-4c03-4118-ba0a-7ffe9ba5c66d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery731888c0-4c03-4118-ba0a-7ffe9ba5c66d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El descubrimiento a través del Gyotaku.pdf
Size:
661.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3569
Size:
80.79 KB
Format:
Unknown data format

Collections