Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida
dc.contributor.author | Villamor Manero, Patricia | |
dc.contributor.author | Álvarez Couto, María | |
dc.contributor.author | Roquete Montenegro Correia, María D'Orey | |
dc.contributor.author | Peña Gil, Diana | |
dc.contributor.author | Serra Pérez, Miguel Antonio | |
dc.contributor.author | Bel Fenellos, María Cristina | |
dc.contributor.author | Biencinto López, Chantal María | |
dc.contributor.author | Carpintero Molina, María Elvira | |
dc.contributor.author | García García, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Vega González, María Antonia | |
dc.contributor.author | Sáez Suanes, Gema Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:30:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:30:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo del Proyecto es evaluar, detectar y dar respuesta a las necesidades de información, apoyo, formación, participación e integración del nuevo profesorado, en cualquiera de las figuras, que se incorpora a la Facultad de Educación. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.department | Depto. de Investigación y Psicología en Educación | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63402 | |
dc.identifier.pimcd | 278 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9713 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2019 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | mentoría | |
dc.subject.keyword | profesorado | |
dc.subject.keyword | plan de acogida | |
dc.subject.keyword | guía de recursos | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Orientación escolar | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida | |
dc.type | teaching innovation project | |
dcterms.references | Airado-Rodríguez, D. y Víctor-Ortega, M. D. (2015). Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario. Campo Abierto, 34 (1), 13-27. Amador, J.A., Pagés, T., Gracenea, M., Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2014). Evaluación del programa de mentoría en la formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Revista CIDUI, 2, 1-12. Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Bozu, Z. e Imbernon, F. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (3), 467-492. Conde-Jiménez, J. y Martín-Gutiérrez, A. (2016). Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 18 (1), 140-152. Garcia-Garcia, M., Carpintero, E., Biencinto, Ch. y Núñez, M.C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero. Revista Complutense de Educación, 25, 2, 433-455. Herrera, L. y Mohand, L.M. (2014). La mentorización entre el profesorado universitario junior y senior. Un proceso de aprendizaje, apoyo y enriquecimiento mutuo. Revista INFAD de Psicología, 6 (1), 453-462. Johnson, W. B. (2007). On being a mentor. A guide for higher education faculty. New York: Lawrence Erlbaum. Llerena, O., Riol, M. y Morrell, D. (2018). Desarrollo profesional del docente: Impacto de acciones de formación inicial en el profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9 (2), 243-258. Manzano, N., Martín, A., Sánchez, M., Rísquez, A. y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Educación XX1, 15 (2), 93-118. Mas Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (3), 195-211. Sánchez Moreno, M. (1998). El reto de la formación de los docentes en las instituciones universitarias. Un análisis desde las perspectivas de los profesores mentores. En UCM (Comp.) V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 895-906). Madrid. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 0edd9a27-36e3-4d39-b816-6a904bfa42f9 | |
relation.isAuthorOfPublication | 9681cb8c-71b7-4c86-a5a7-1d23c274044f | |
relation.isAuthorOfPublication | e209cd26-6bbe-4e4e-907e-9aa5a68ecff8 | |
relation.isAuthorOfPublication | c3f0e6ed-2527-4855-86a2-c86a58f8f8c1 | |
relation.isAuthorOfPublication | 04f2fc40-10bd-46bc-8415-2aa3c8a578c5 | |
relation.isAuthorOfPublication | e1aa80fe-2494-42e2-8acb-27f4ca34963b | |
relation.isAuthorOfPublication | 40f2443a-ccb8-4ea1-9335-d3e457b86ceb | |
relation.isAuthorOfPublication | 67473fd1-c5e9-45d9-a285-7b8f8cca083b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0edd9a27-36e3-4d39-b816-6a904bfa42f9 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria 2019-20 PIMCD Nº 278.pdf
- Size:
- 287.38 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format