Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual

dc.contributor.authorMarzal, Miguel Ángel
dc.contributor.authorParra Valero, Pablo
dc.date.accessioned2023-06-20T12:41:31Z
dc.date.available2023-06-20T12:41:31Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractSe analizan los estímulos de convergencia educativa entre las bibliotecas escolares y públicas, en el marco de los nuevos entornos y modelos educativos que está procurando la Sociedad de la información, unos estímulos tendentes a un modelo de cooperación más eficaz que el hasta ahora existente. Se estudia, entonces, el proceso educativo convergente, basado en las competencias informativas sobre el discurso electrónico, para mayor eficacia del aprendizaje permanente y colaborativo en Educación Formal y no Formal propio del e-learning, para llegar a un modelo educativo convergente, cuyo motor es la alfabetización en información, fenómeno que transforma la función educativa de las bibliotecas, particularmente las escolares y públicas, que hallan nuevos modos de cooperación, como se acredita en diferentes acciones. Se analizan, finalmente, dos escenarios de cooperación de bibliotecas escolares y públicas: el modelo jointuse, que se define, se describe su tipología y se apuntan sus posibilidades; el mundo virtual, Second Life y los MMORPGs, que se describen, se apuntan sus aplicaciones formativas y su incorporación a bibliotecas.
dc.description.abstractThe stimuli of educative convergence between the school and public libraries are examined, within the framework of the new environments and educational models that the Society of the information is trying, a few stimuli tending to a model of cooperation more effective than till now existing. There is studied, then, the educational convergent process, based on the informative competitions on the electronic discourse, for major efficiency of the collaborative and lifelong learning in formal and non-formal education, in order to reach a convergent educative model, whose engine is the information literacy, phenomenon that transforms the educational role of the libraries, particularly the school and public, who find new ways of cooperation, as he is credited in different actions. Authors analyse, finally, two scenes of this partnership working between school and public libraries: the model joint-use, that is defined, describes its typology and their possibilities in future; the virtual world, Second Life and the MMORPGs, that are described, score their formative applications and their incorporation at libraries.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48964
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52234
dc.journal.titleRevista General de Información y Documentación.
dc.language.isospa
dc.page.final241
dc.page.initial212
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu027.4
dc.subject.cdu027.8
dc.subject.cdu021.64
dc.subject.keywordBibliotecas Escolares
dc.subject.keywordBibliotecas Públicas
dc.subject.keywordAlfabetización en Información
dc.subject.keywordJoint-use
dc.subject.keywordVirtualidad
dc.subject.keywordSchool Libraries
dc.subject.keywordPublic Libraries
dc.subject.keywordInformation Literacy
dc.subject.keywordVirtuality
dc.subject.ucmBibliotecas
dc.subject.ucmCooperacion bibliotecaria
dc.titleLa cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, “biblioteca integrada” y el mundo virtual
dc.title.alternativeThe school and public library cooperation: information literacy,“joint-use” and virtual world
dc.typejournal article
dc.volume.number19
dcterms.referencesÁlvarez, I. et al. “Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo”. Revista Iberoamericana de Educación, 2005,/1. Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu37.htm [Consulta 04/09/08] Arroyo Vázquez, N.; Merlo Vega, J.A. La biblioteca como usuaria de la web 2.0. [en línea], 2007. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/archive/00009787/01/Arroyo%26Merlo_FESABID07.pdf > [Consulta: 04/09/08] Barberá, E; Badía, A. “Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red”. Revista Iberoamericana de Educación, 2005,36/9. Disponible en: http://www.rieoei.org/1064Barbera.htm [Consulta 04/09/08] Bundy, A. “Widening Client Horizons: Joint Use Public Libraries, Progress and Potential”. Australasian Public Libraries and Information Services, 1998, 11/1:4-16 Bundy, A. For the public good: joint use libraries in Australia and New Zealand [en línea], 1999. Disponible en: http://www.library.unisa.edu.au/about/papers/public.pdf [Consulta 04/09/08] Bundy, A. “Joint-use libraries-the ultimate form of cooperation”. Mccabe, G. B.; Kennedy, J. R. (ed.): Planning the Modern Public Library Building. Westport: Libraries Unlimited, 2003. Disponible en: http://www.library.unisa.edu.au/ about/papers/jointuse.pdf [Consulta 04/09/08] Cobo Romaní, C.; Pardo Kuklinski, H.(2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona; México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic; FLACSO, 2007 Davis B.; Brewer, J. Electronic Discourse. Linguistic Individuals in Virtual Space. Nueva York: SUNY Express, 1997. Dobrecky, L.P. “Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis”. El Profesional de la Informacion, 2007,16/2:138-142
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0c37a181-f23b-4040-8524-f0bd6a94b7b4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0c37a181-f23b-4040-8524-f0bd6a94b7b4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cooperacion_biblioteca_escolar.PDF
Size:
255.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections