Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de un kakemono budista al estilo zenga

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2019

Defense date

26/09/2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En este trabajo de fin de máster se analiza un pergamino vertical japonés (kakemono) de raigambre budista al estilo zenga, incluido en el patrimonio de la UCM (CUC 006266) que es una obra realizada a finales de la era Meiji por un calígrafo aficionado y por un pintor anónimo. Están representados los dieciséis arhat («quienes han vencido las pasiones»), que son el modelo prototípico a seguir por los practicantes budistas decididos a alcanzar la Iluminación. Con sentido del humor, aparecen más bien despistados detrás de una geisha, que es una tentación ilusoria más. Se aquilata, asimismo, el sustrato budista zen, la trabazón entre el dibujo y la caligrafía, las minucias de la autoría y el nexo detectable entre la iconografía tradicional budista en Japón y la expresión de emociones a través de emoticonos y el relato de historias a través del manga, ambos peculiares del siglo XX. Hay un hilo de continuidad.
A vertical scroll (kakemono) in the Buddhist zenga style in Japan is examined in this Máster’s degree final dissertation. It is a work done by an amateur calligrapher and an anonymous painter by the end of the Meiji era and included as CUC006266 in the estate of the Complutense University of Madrid. The content represents the prototypical 16 arhat (“those who have overcome the passions”): they are reference models to be followed by Buddhist practitioners decided to attain Enlightenment. With sense of humor they appear somehow misled by a geisha, just an illusion and a temptation. The Buddhist zen background, the embeddedness between calligraphy and drawing, minutiae regarding authorship as well as the nexus between the traditional Buddhist iconography in Japan and the expression of emotions throughout emoticons and storytelling via manga in the 20th century are assessed. There is a connecting thread.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords