La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje
dc.contributor.author | Yáñez Martínez, María Begoña | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T15:38:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T15:38:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta. | |
dc.description.department | Depto. de Escultura y Formación Artística | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Yáñez-Martínez, B. (2020). La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 13-26. | |
dc.identifier.issn | 2254-6073 | |
dc.identifier.officialurl | https://revistasonda.upv.es/portfolio/la-narrativa-como-recurso-metodologico-dinamizador-del-aprendizaje/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/91851 | |
dc.issue.number | 9 | |
dc.journal.title | Revista Sonda | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 26 | |
dc.page.initial | 13 | |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Valencia | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Didáctica | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje simbólico | |
dc.subject.keyword | Narración | |
dc.subject.keyword | Imaginario colectivo | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | |
dc.title | La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje | |
dc.title.alternative | Narrative as a Methodological Resource to Stimulate Learning | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Narrativa_como_recurso_dinamizador_del_aprendizaje.pdf
- Size:
- 2.36 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format