Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje

dc.contributor.authorYáñez Martínez, María Begoña
dc.date.accessioned2024-01-08T15:38:16Z
dc.date.available2024-01-08T15:38:16Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl cuento es una forma ideal para exponer información y conocimiento a través de una metodología lúdica y amena. Contar historias es una de las formas más antiguas de transmisión del conocimiento y, además, es un método para generar en el oyente un aprendizaje personalizado que le ayude a resolver sus propios problemas. El mito supone una enseñanza universal que se adapta a culturas y épocas. Por todo esto la narrativa (textual y visual) es un recurso metodológico aplicable al trabajo en el aula, para el desarrollo de estrategias de motivación y gamificación en la exposición de los contenidos y la elaboración de propuestas prácticas. En este artículo presentamos tres propuestas narrativas con fines educativos: el viaje del héroe, el cuento didáctico y los juegos de mesa. Para comprender sus claves narrativas y su capacidad para el desarrollo del aprendizaje significativo, trabajaremos sobre ejemplos concretos en cada propuesta.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationYáñez-Martínez, B. (2020). La narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 13-26.
dc.identifier.issn2254-6073
dc.identifier.officialurlhttps://revistasonda.upv.es/portfolio/la-narrativa-como-recurso-metodologico-dinamizador-del-aprendizaje/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91851
dc.issue.number9
dc.journal.titleRevista Sonda
dc.language.isospa
dc.page.final26
dc.page.initial13
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valencia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordAprendizaje simbólico
dc.subject.keywordNarración
dc.subject.keywordImaginario colectivo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleLa narrativa como recurso metodológico dinamizador del aprendizaje
dc.title.alternativeNarrative as a Methodological Resource to Stimulate Learning
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Narrativa_como_recurso_dinamizador_del_aprendizaje.pdf
Size:
2.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections