Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje basado en un caso (ABC): integración interdisciplinar en medicina veterinaria. Modelo mixto de aprendizaje presencial y virtual

dc.contributor.authorMartín Alguacil, María Nieves
dc.contributor.authorÁlvarez Gómez De Segura, Ignacio
dc.contributor.authorAvedillo Cea, Luis Javier
dc.contributor.authorFores Jackson, Paloma
dc.contributor.authorGonzález Martínez, María Encina
dc.contributor.authorManso Díaz, Gabriel
dc.contributor.authorMota Blanco, Rubén Avelino
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Inmaculada
dc.contributor.authorLabrador Pérez, Ángela
dc.contributor.authorVila Holgado, Alma
dc.contributor.authorVoces Puente, Sara
dc.contributor.authorYegro Dawid, Maria Elena
dc.contributor.authorYsasi Cillero, Pilar
dc.date.accessioned2023-06-16T13:12:31Z
dc.date.available2023-06-16T13:12:31Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.descriptionExperiencia de aprendizaje colaborativo interdisciplinar de aplicación en todos los cursos del Grado en Veterinaria.
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en casos (ABC) es aprendizaje activo colaborativo, basado en la resolución de un caso clínico real en grupos reducidos de discusión con la presencia de un tutor que facilita la información. El caso se va desarrollando aplicando un juego de roles. En este tipo de estrategia educativa, la herramienta de aprendizaje es el propio caso. La información la va facilitando el tutor de forma secuenciada para que el estudiante vaya identificando los problemas, descubriendo qué sabe y qué necesita saber para poder ir avanzando en la resolución del caso. La experiencia se desarrolló de forma simultánea, de manera presencial y en remoto, con 32 alumnos voluntarios de todos los cursos del Grado en Veterinaria. Cada grupo estaba formado por 5-6 estudiantes y un tutor. Todas las sesiones se grabaron y estaban conectadas por Microsoft Teams. De tal manera, que la coordinadora de la experiencia tenía acceso inmediato a cualquiera de los grupos de discusión en remoto. Además se utilizó Google Meet y TEAMS para la participación en remoto de algunos alumnos Covid-confinados. Los grupos se reunieron durante 4-5 sesiones seguidas. El tiempo de las sesiones varió entre los grupos y por días. Todos los grupos trabajaron el mismo caso, se consiguieron objetivos de aprendizaje diferentes para los grupos formados por alumnos de primer y segundo curso, y otros para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto. Los grupos trabajaron el caso a un ritmo diferente y todos llegaron a resolverlo planteando las diferentes posibilidades de resolución que consideraron y el porqué de estás, lo que reflejaron en un informe escrito. Para valorar los resultados de la experiencia se aplicó una rúbrica. Al final de las sesiones de discusión los grupos realizaron una sesión común con un experto clínico. Un portavoz de cada grupo fue presentando el resumen del caso realizado. Las conclusiones presentadas, se discutieron y los distintos grupos se interpelaron. Posteriormente, el experto clínico realizó un breve resumen del caso para proceder a su discusión e interpelación con los distintos grupos. Se consiguió crear un ambiente de aprendizaje colaborativo entre los equipos, los tutores y el experto. Con el ABC los estudiantes elaboran su propio conocimiento a través de las experiencias que han ido teniendo en las distintas sesiones de discusión y ello supone que tienen mayor probabilidad de retener y usar lo aprendido. Desarrollan la habilidad para analizar, clasificar, comparar, formular hipótesis, rebatir y sacar conclusiones y esto es esencial para el proceso de razonamiento a nivel profesional. El ABC ha demostrado ser muy útil para desarrollar, el espíritu crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes, imprescindible para el profesional veterinario. Tras la experiencia realizada, recomendamos se considere su incorporación en el nuevo currículo veterinario como entrenamiento para el rotatorio del último año de carrera.es
dc.description.departmentSección Deptal. de Anatomía y Embriología (Veterinaria)
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73261
dc.identifier.pimcd43
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2905
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordABC
dc.subject.keywordAprendizaje basado en casos
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordEnseñando a pensar
dc.subject.keywordResolución de problemas
dc.subject.keywordCase-based Learning
dc.subject.keywordCollaborative Learning
dc.subject.keywordTeaching thinking
dc.subject.keywordProblem solving
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmVeterinaria
dc.subject.ucmAnimales de compañía
dc.subject.ucmClínicas y hospitales veterinarios
dc.subject.ucmInmunología veterinaria
dc.subject.ucmPatología veterinaria
dc.subject.ucmRadiología veterinaria
dc.subject.ucmAnatomía veterinaria
dc.subject.ucmFisiología veterinaria
dc.subject.ucmFarmacología veterinaria
dc.subject.unesco3109 Ciencias Veterinarias
dc.subject.unesco3109.03 Inmunología
dc.subject.unesco3109.07 Patología
dc.subject.unesco3109.08 Farmacología
dc.titleAprendizaje basado en un caso (ABC): integración interdisciplinar en medicina veterinaria. Modelo mixto de aprendizaje presencial y virtuales
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb19c8f9d-e692-40d3-babb-4da3090b0513
relation.isAuthorOfPublicationad138c05-49a9-4aa6-8b80-06ad2d9ef3d5
relation.isAuthorOfPublicationdbe46c60-cd10-4fa3-a70e-53512cdcae2d
relation.isAuthorOfPublication96867e97-ddb4-4f8c-9d6d-ad9fee630eba
relation.isAuthorOfPublication4aad6e28-b11f-4751-bfd4-3c419f05dc19
relation.isAuthorOfPublication29923aa7-d91e-4af3-8bcd-cc44ec77e22a
relation.isAuthorOfPublicationef241671-3840-4a37-a847-bf38d66058f1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydbe46c60-cd10-4fa3-a70e-53512cdcae2d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto de Innovación-Nº 43.pdf
Size:
2.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format