Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje

dc.contributor.advisorReyes Moreno, María Isabel
dc.contributor.authorFuentes Domínguez, Lucía de
dc.date.accessioned2023-06-17T16:14:02Z
dc.date.available2023-06-17T16:14:02Z
dc.date.defense2018-02-21
dc.date.issued2018-11-12
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 21-02-2018
dc.description.abstractLa enseñanza universitaria se encuentra inmersa en un proceso de evolución hacia prácticas didácticas basadas en el enfoque por competencias. Este modelo formativo orienta sus propósitos a la construcción de personas a través del aprendizaje, motivo por el cual introduce cambios significativos en la concepción de la educación: promueve que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidades, habilitándolos para aprender de manera autónoma; atribuye a los profesores la responsabilidad de la educación de sus alumnos, asignándoles el versátil rol de mentor ¿ facilitador; y consolida un ecosistema educativo formado por espacios de aprendizaje donde la comunicación es el principal punto de encuentro. La presente tesis doctoral tiene como objeto vincular la figura del docente como comunicador a la consecución exitosa de los objetivos de la educación, para lo cual plantea una aproximación descriptiva y analítica a la competencia comunicativa como elemento cognitivo esencial en la adaptación del rol docente durante el desarrollo del proceso enseñanza ¿ aprendizaje. La investigación teórica ha permitido, a través del examen de más de doscientas cuarenta referencias bibliográficas, enunciar diez principios que se consideran fundamentales a la hora de que los docentes pongan en práctica su capacitación para comunicar. La investigación empírica, en la que se ha consultado a una muestra de más de mil alumnos de las Universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Carlos III de Madrid, ha permitido obtener patrones de conducta de los estudiantes de estas universidades. En conclusión, la competencia comunicativa del docente es la piedra angular de la educación por competencias. La educación plena sólo se alcanza a través de la comunicación.
dc.description.abstractUniversity education is increasingly evolving towards competency-based teaching practices, an approach that focuses on building people through learning. To do this, it introduces meaningful changes in the conception of education: it encourages students to acquire knowledge and skills, enabling them to learn independently; it attributes to teachers the responsibility of their students’education, assigning them the versatile role of mentor – facilitator; and it consolidates an educational ecosystem made up of learning spaces where communication is the main meeting point. This doctoral dissertation aims to link the role of the teacher as a communicator to successful achievement of the objectives of education by proposing a descriptive and analytical approach to communicative competence as an essential cognitive element in adapting the teacher’s role during the teaching - learning process.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49990
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16568
dc.language.isospa
dc.page.total1920
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu378(043.2)
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordcompetencia comunicativa docente
dc.subject.keywordcalidad docente
dc.subject.keywordEnseñanza / aprendizaje
dc.subject.keywordDocente universitario
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordTeacher’s communicative competence
dc.subject.keywordTeaching quality
dc.subject.keywordTeaching - learning process
dc.subject.keywordUniversity teacher
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa competencia comunicativa docente como elemento cognitivo esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0f21abee-07aa-47de-a5a6-10324c30e493
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0f21abee-07aa-47de-a5a6-10324c30e493

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40591.pdf
Size:
137.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections