Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis

dc.contributor.authorEspinosa Fajardo, Julia
dc.date.accessioned2024-01-24T09:09:21Z
dc.date.available2024-01-24T09:09:21Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractDesde la década de los noventa, el desarrollo humano y la igualdad de género se reconocen como prioridades de la agenda internacional y así han sido asumidas por el Estado español. Sin embargo, en la actual situación de crisis internacional, y ante la agenda de estabilidad macroeconómica y austeridad fiscal definida en los países ricos, la promoción del desarrollo humano parece quedar en un segundo nivel. Asimismo, los avances logrados a escala internacional en materia de promoción de la igualdad de género desde las políticas públicas también corren el riesgo de verse seriamente afectados. En el caso de la política exterior y de cooperación española, la ayuda oficial al desarrollo experimenta recortes que la sitúa en cifras de comienzos de la década de los ochenta a la par que la iniciativa Marca España gana centralidad. Todo esto en un escenario donde, de modo generalizado, se asiste a una marginación de los contenidos de género en la agenda pública. Este artículo analiza en qué modo existe una apuesta por un desarrollo humano pro-equidad de género, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el Estado español, en la política de cooperación española y en la iniciativa Marca España en el período 2008-2014. Dado el impacto de ambas políticas en el desarrollo de países del Sur, indaga en si la igualdad de género se incluye o excluye como objetivo en ambas políticas, cómo se define el problema de la desigualdad de género y cuál es el enfoque adoptado y los recursos –económicos e institucionales– existentes para promoverla. Todo ello persigue identificar posibles transformaciones acaecidas en el período de análisis, marcado por la crisis internacional y el cambio de gobierno, así como las inconsistencias entre ambas políticas que pueden limitar el impacto del trabajo pro-equidad de género.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.5209/rev_INFE.2014.v5.48135
dc.identifier.issn2171-6080
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/48135
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94967
dc.journal.titleInvestigaciones Feministas
dc.language.isospa
dc.page.final288
dc.page.initial262
dc.publisherEdiciones Complutenses
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordIgualdad de género
dc.subject.keywordDesarrollo
dc.subject.keywordMarca España
dc.subject.keywordPolítica de cooperación internacional
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleLa igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ESPINOSA_Genero_Cooperacion_Marca_España_RIF.pdf
Size:
251.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections