La datificación en el desafío de la Educación Inclusiva en Instagram, YouTube y Twitter: las 8 dimensiones digitales que todo profesor debe conocer.

dc.contributor.advisorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.authorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.authorLimón Mendizábal, María Rosario
dc.contributor.authorRojo Alvarez, José Luis
dc.contributor.authorDe Las Heras Cuenca, Ana María
dc.contributor.authorFresno García, Miguel del
dc.contributor.authorBote Curiel, Luis
dc.contributor.authorHernández Ortega, José Antonio
dc.contributor.authorEzquerra Martínez, Ángel
dc.contributor.authorPamplona Roche, Sonia
dc.contributor.authorBarroso Moreno, Carlos
dc.contributor.authorMeneghel, Giulia
dc.contributor.authorBañares Marivela, Elena
dc.contributor.authorGómez Talar, Ismael
dc.contributor.authorCampillos Ladero, Rafael
dc.contributor.authorMarín Espinosa, Sergio
dc.contributor.authorNobis Huecas, Enrique
dc.contributor.authorRedondo Duarte, Sara
dc.date.accessioned2025-12-05T08:28:05Z
dc.date.available2025-12-05T08:28:05Z
dc.date.issued2025-11-26
dc.descriptionRayon-Rumayor, L ; Barroso-Moreno, C. ; Bañares-Marivela, E. ; De Las Heras-Cuenca, A. M. (2024). Unlocking the potential of data: datification in educational research using social listening methodology. Proceedings of the 16th international Conference on Education Technology and Computers, ICETC 2024. 289-294. DOI: 10.1145/3702163.3702441 Barroso Moreno, C.; Rayon-Rumayor, L.; Bañares-Marivela, E.; Hernández Ortega, J. & Mariottini, L. (2025). The power of social media algorithms in education and people with disabilities: invisible or invisibilised?. Conference name: 17th International Conference on Education and New Learning Technologies. 5500-5507. DOI: 10.21125/edulearn.2025.1362
dc.description.abstractEl proyecto de innovación Innova-Docencia Nº 309 fue diseñado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la alfabetización digital crítica del profesorado y del alumnado desde la perspectiva de la educación inclusiva. La propuesta surgió de la necesidad de replantear los procesos docentes en un contexto social transformado por las plataformas de redes sociales, espacios en los que interactúan amplios sectores de la población y que generan un abanico diverso de perspectivas y opiniones. Esta pluralización de voces alimenta debates complejos y necesarios, sobre todo en relación con las cuestiones de inclusión, que constituyen el eje de esta investigación. La construcción de este proyecto se orientó hacia el uso de metodologías innovadoras para el análisis social, poniendo énfasis en la relevancia que adquieren los datos y los algoritmos en el contexto de la era digital. La datificación en el ámbito educativo abre la posibilidad de incorporar nuevas metodologías de investigación social basadas en el análisis de datos. En este sentido, la metodología de la escucha social, apoyada por técnicas de Big Data y Business Intelligence, puede representar un camino para dotar al profesorado de competencias que le permitan comprender las dinámicas de las redes sociales e introducir en el aula principios de ética colectiva ante los retos educativos contemporáneos.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD 309/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128496
dc.language.isospa
dc.page.total14
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu621.39
dc.subject.jel37
dc.subject.keywordAlfabetización digital
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordDatificación
dc.subject.keywordRedes Sociales
dc.subject.keywordFakes news
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa datificación en el desafío de la Educación Inclusiva en Instagram, YouTube y Twitter: las 8 dimensiones digitales que todo profesor debe conocer.
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isAuthorOfPublicationff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isAuthorOfPublication0f169749-4bdd-4e96-bef6-449ec17ac119
relation.isAuthorOfPublication7877a396-7807-4619-8655-704d54a9a514
relation.isAuthorOfPublication6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49
relation.isAuthorOfPublication66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8
relation.isAuthorOfPublicationff4ae32c-90db-484c-a983-a0adb124de46
relation.isAuthorOfPublicationc4af47a4-b304-434e-b289-0efb8ee77c83
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria-proyecto309_Innova ucm_VF_v2.pdf
Size:
1.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format