Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La ciencia como herramienta pedagógica inclusiva : eficacia diferencial

dc.contributor.advisorGarcía García, María Mercedes
dc.contributor.advisorHerrero Domínguez, Santiago
dc.contributor.authorTorrecilla Manresa, Sofía
dc.date.accessioned2024-03-01T12:41:26Z
dc.date.available2024-03-01T12:41:26Z
dc.date.defense2023-05-12
dc.date.issued2024-03-01
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 12-05-2023
dc.description.abstractEl objetivo 4 del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Educativa 2030 compromete a los diferentes países a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La comprensión básica de la ciencia es una destreza necesaria para toda la ciudadanía. El reto supone garantizar la alfabetización científica para todo el alumnado, también para el alumnado con discapacidad intelectual para quien el acceso a la ciencia suele estar vetado. Es patente la ausencia de contenido científico en los programas de educación especial mientras que es una competencia básica para los estudiantes de los centros de secundaria. I.amAble es una propuesta innovadora que persigue la alfabetización científica en un entorno de enseñanza inclusivo, de estudiantes de secundaria colaborando con estudiantes de educación especial, mediante una metodología inclusiva propia. Este proyecto pionero, diseñado en la Universidad Complutense de Madrid y desarrollado en centros de secundaria y de educación especial, se ha ido consolidando como una experiencia que contribuye a la promoción de la educación científica de los jóvenes...
dc.description.abstractSustainable Development Goal 4 (SDG 4) of the 2030 Education Agenda commits countries to ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all.Basic understanding of science is a necessary skill for all citizens. The challenge is to ensure scientific literacy for all students, including students with intellectual disabilities for whom access to science is often denied. The absence of scientific content in special education programs is highlighted, while it is a basic competence for students in secondary schools. I.amAble is an innovative proposal that pursues scientific literacy in an inclusive teaching environment, of secondary school students collaborating with special education students, through an inclusive methodology of its own. This pioneering project, designed at the Complutense University of Madrid in collaboration with secondary and special education schools, has been consolidating as an experience that contributes to the promotion of scientific education of young people...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101869
dc.language.isospa
dc.page.total313
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.013(043.2)
dc.subject.keywordPedagogía
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa ciencia como herramienta pedagógica inclusiva : eficacia diferencial
dc.title.alternativeScience as an inclusive pedagogical tool : differential effectiveness
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione1aa80fe-2494-42e2-8acb-27f4ca34963b
relation.isAdvisorOfPublication59924d8b-089e-42db-b835-600c5cee5487
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye1aa80fe-2494-42e2-8acb-27f4ca34963b
relation.isAuthorOfPublication7ba985cd-f042-4a82-92c7-6f696e394d23
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7ba985cd-f042-4a82-92c7-6f696e394d23

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44364.pdf
Size:
5.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections