Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005)

dc.contributor.authorBonaut Iriarte, Joseba
dc.contributor.authorVicent Ibáñez, Mireya
dc.date.accessioned2023-11-20T15:43:05Z
dc.date.available2023-11-20T15:43:05Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl modelo de programación deportiva televisiva de pago cumple 30 años en España. Canal Plus fue el primer ejemplo de una oferta basada en la “exclusividad” e introdujo en España algunos aspectos básicos de la lógica programática deportiva que actualmente marcan el complejo y heterogéneo mercado audiovisual. El objetivo de este artículo es profundizar en el caso de Canal Plus España como primer modelo de televisión de pago, y concretar en la lógica programática deportiva que desarrolló, explicar qué estrategias utilizó para atraer nuevos suscriptores, qué contenidos deportivos y tipo de programas, y cuál fue su tratamiento formal diferenciador para generar una nueva experiencia televisiva para el espectador. De esta forma, se podrá observar el grado de originalidad de la oferta deportiva de Canal Plus, el papel real de estrategias programáticas consolidadas, y la influencia de los contenidos deportivos en el futuro desarrollo de la televisión de pago en España.
dc.description.abstractCanal Plus was the first subscription channel in Spain and it was introduced 30 years ago. Its programming model was a great example of using Sports as an exclusive content and the importance of Sports Broadcasting Rights in Pay TV policies. The main goal of this article is to describe the case of Canal Plus as the first Pay TV business model, detail its programming strategy to attract more subscribers and explain its main sports contents, forms and visual treatment in order to create an immersive experience for the viewer.Thus, this article will analyze the level of originality of Canal Plus’ sports content, the role of traditional TV programming strategies, and the influence of sports broadcasting on Pay TV development in Spain.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBonaut-Iriarte J, Vicent Ibáñez M. El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005). Estud. mensaje periodís. 2020 Abril 4;26(2):429-3.
dc.identifier.doi10.5209/esmp.67426
dc.identifier.essn1988-2696
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/esmp.67426
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88859
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final439
dc.page.initial429
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDProyecto de investigación CSO2015-66260-C4-1-P Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico, 1990-2010
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu654.17.03
dc.subject.cdu654.17
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu796
dc.subject.keywordTelevisión de pago
dc.subject.keywordDeporte
dc.subject.keywordProgramación
dc.subject.keywordCanal Plus
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPay TV
dc.subject.keywordSports
dc.subject.keywordProgramming
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleEl origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005)
dc.title.alternativeThe Birth of Pay TV Sports in Spain: the case of Canal Plus and its programming strategy (1990-2005)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number26
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationffc6bb58-73a5-4e89-bc7d-db49759cf448
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryffc6bb58-73a5-4e89-bc7d-db49759cf448

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Origen_televisión_deportiva_de_pago_en_España.pdf
Size:
507.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections