La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015

dc.contributor.authorArroyo Resino, Gema Delia
dc.contributor.authorConstante Amores, Israel
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.date.accessioned2025-01-10T13:00:36Z
dc.date.available2025-01-10T13:00:36Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa repetición de algún curso académico es una de las grandes preocupaciones del sistema educativo español, porque su tasa duplica el promedio de los países de la OCDE y la Unión Europea, lo que resulta muy costoso. Además, es una medida de calidad controvertida, ya que, lejos de lograr la nivelación pretendida, aparece asociada en la investigación con el fracaso escolar. En este trabajo se pretende estudiar empíricamente el fenómeno, identificando las variables que definen el perfil del estudiante repetidor y no repetidor y aquellos predictores que más afectan a la probabilidad de repetir. Para ello, se ha partido del cuestionario de contexto del estudiante proporcionado por el informe PISA 2015 de la OCDE para España, que ofrece información sobre variables vinculadas con los antecedentes del estudiante, procesos y medidas no cognitivas, y que permite identificar claramente al alumnado que ha repetido algún curso en primaria y/o secundaria y al que no. Los datos se han analizado con la técnica de árboles de decisión y mediante el modelo de regresión logística binaria. Los resultados muestran que las variables que mejor discriminan entre los perfiles del estudiante repetidor y del no repetidor son las aspiraciones educativas y el haber cursado una materia de ciencias el curso anterior. La principal conclusión del estudio es que la probabilidad de repetir se asocia más con variables de procesos (tiempo de aprendizaje y currículum) que con variables vinculadas a los antecedentes del estudiante, en contra de lo que se ha venido perpetuando a través de la literatura. Esto supone un distanciamiento respecto a los predictores que tradicionalmente se han relacionado con la repetición y la aportación de evidencia empírica favorable a la apertura de una nueva perspectiva educativa, basada en el abordaje de la repetición de curso desde un enfoque menos socioeconómico y más pedagógico.
dc.description.abstractGrade repetition is one of the major concerns in the Spanish educational system because its rate doubles the average performance of both OECD member countries and European countries. Grade repetition is usually linked to school failure and dropout instead of bringing student’s academic level onto an equal plane. This research empirically identifies the variables which repeating and non-repeating students have in common and those possible variables which have a higher influence in retaking a year. Thus, the student context questionnaire development provided by OECD PISA 2015 for Spain has been used. These questionnaires provide information on variables linked to the student’s background and also processes and non-cognitive outcomes. All of this information allows for the identification of the characteristics of both repeating and non-repeating students. Decision tree techniques and binary logistic regression have been applied to analyze the data. Results show that the educational aspirations and the fact of having studied a scientific module during the previous academic year are the main variables. The main finding of this study is that the probability of repeating an academic year is more influenced by process variables (learning time and curriculum) than by the student’s background. This outcome is contrary to what has been perpetuated through literature and starts a new educational perspective regarding grade repetition from a pedagogical point of view and a lower socioeconomic focus
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationArroyo Resino, D., Constante Amores, I. A., & Asensio Muñoz, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 22(2), 69-92. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.22479
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.22479
dc.identifier.essn2174-5374
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5944/educXX1.22479
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a572999520684465a20
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6933684
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85069884357&origin=resultslist
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22479/19271
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113731
dc.issue.number2
dc.journal.titleEducación XX1: Revista de la Facultad de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final92
dc.page.initial69
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu004.6
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu159.9
dc.subject.cdu371.26/.27
dc.subject.keywordPISA
dc.subject.keywordRepetición de curso
dc.subject.keywordMinería de datos
dc.subject.keywordRegresión logística
dc.subject.keywordVariables de contexto.
dc.subject.keywordPISA
dc.subject.keywordRepetition of course
dc.subject.keywordData mining
dc.subject.keywordLogistic regression
dc.subject.keywordContext variables.
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnos
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolar
dc.titleLa repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015
dc.titleDebate on grade repetition: an empirical study from PISA 2015
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication433121c6-18f5-4171-addd-ad12650638b3
relation.isAuthorOfPublication5eec227c-c22a-4ef4-ab87-16a6619d7270
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery433121c6-18f5-4171-addd-ad12650638b3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
repetición de curso a debate.pdf
Size:
251.65 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections