¿Menguará la escolarización cuando crezca el empleo?
dc.contributor.author | Carabaña Morales, Julio | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T12:43:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T12:43:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Con datos de la ECV y el PHUE estudio, cuán de cerca la evolución de la escolarización ha seguido la de la economía durante el último ciclo económico y si los incrementos recientes han sido menores entre los más pobres. Considero cuatro categorías de relación con la actividad (estudiante, ocupado, parado e inactivo), y examino su evolución entre 2005 y 2015 para dos grupos de edad (17-8 y 19-21 años) y cinco categorías de renta. Encuentro que la evolución de la escolarización sigue fielmente la del empleo durante todo el período, pero que entre 2013 y 2015 la escolarización de los jóvenes de 19- 21 años continúa creciendo sin que baje la ocupación; que la escolarización crece sin relación con la renta doméstica a los 17-18 años, pero que a los 19-21 años hay relaciones bastante complejas; que la igualdad de escolarización aumentó durante la crisis y que no se detectan efectos de las recientes políticas educativas. | |
dc.description.abstract | With EUSILC and PHUE data, I examine how closely changes in school enrollment followed economic changes during the last economic cycle and whether recent increases in schooling have been lower among the poorest. Instead of enrollment rates and monetary opportunity costs I consider four categories of youths (student, working, jobless, non-active) and look at their evolution from 2005 to 2015 for two age groups (17-8 and 19-21 years) and five income groups. I find that school enrollment closely follows employment decreases along the whole period, except that in 2013-2015 school enrollment kept growing at ages 19-21 when employment stopped falling; that schooling increases unrelated to household income at ages 17-18, but with a quite intricate relationship at ages 19-21; that equality of scholastic enrollment grew during the last economic crisis, and, finally, that no effects of the recent educational policies are detectable. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología Aplicada | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/72470 | |
dc.identifier.doi | 10.22325/fes/res.2018.10 | |
dc.identifier.issn | 1578-2824 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.10 | |
dc.identifier.relatedurl | https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65611 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/12857 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Revista Española de Sociologia | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 157 | |
dc.page.initial | 145 | |
dc.publisher | Federacion Española de Sociologia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.subject.keyword | Coste de oportunidad y escolarización | |
dc.subject.keyword | Empleo y educación | |
dc.subject.keyword | Clase de ingresos | |
dc.subject.keyword | Igualdad de oportunidades | |
dc.subject.keyword | Opportunity cost and school enrollment | |
dc.subject.keyword | Employment and education | |
dc.subject.keyword | Income classes | |
dc.subject.keyword | Equality of opportunity | |
dc.subject.ucm | Sociología | |
dc.subject.ucm | Estadísticas e indicadores sociales | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Investigación social | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.subject.unesco | 1209 Estadística | |
dc.subject.unesco | 6306.05 Sociología de la Educación | |
dc.title | ¿Menguará la escolarización cuando crezca el empleo? | |
dc.title.alternative | Will School Enrollment Drop If Employment Increases? | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 27 | |
dcterms.references | • Albert Verdu, C. (2000). Higher education demand in Spain: the influence of labour market signals and family background. Higher Education, 40 (2), 147-162. • Clark, D. (2011). Do Recessions Keep Students in School? The Impact of Youth Unemployment on Enrolment in Post-compulsory Education in England. Economica, 78 (311), 523-545. • Carabaña, J. (2012). Las escuelas del futuro. Claves de Razón Práctica, 222, 9-19. • Erikson, E. H. (2004). Sociedad y adolescencia. Madrid: Siglo XXI. • Gustman, A. L., Steinmeier, T. (1981). The impact of wages and unemployment on youth enrollment and labour supply. The review of economics and statistics, 63 (4), 553-560. • Johnson, M. T. (2013). The impact of business cycle fluctuations on graduate school enrollment. Economis of Education Review, 34, 122-134. • Lacuesta, A., Puente, S., Villanueva, E. (2012). The Schooling Response to a Sustained Increase in Low-Skill wages: Evidence from Spain 1989-2009. Documentos de Trabajo n.º 1208, Banco de España. • Langa, D. (2018). La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte. Revista Española de Sociología, 27 (1), 135-143. • Parsons, T. (1962). Youth in the Context of American Society. Daedalus, 91 (1), 97-123. • Petrongolo, B. y San Segundo, M. J. (2002). Stayingon at school at 16: the impact of labor market conditions in Spain. Economics of Education Review, 21, 353,365. • Rodríguez, J. C. y Lacasa, J. M. (2018). Ciclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiar: unas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa. Revista Española de Sociología, 27 (1), 113-124. • San Segundo, M. J (1999). La demanda de educación y el origen socioeconómico. ¿Se ha alcanzado la igualdad de oportunidades? En Maravall, J. M. (ed.), Políticas de bienestar y desempleo (III Simposio sobre Igualdad y Distribución de la Renta y la Riqueza, volumen II). Madrid: Argentaria-Visor(dis). • Troaino, H., Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Catalunya: ¿cómo la explicamos? Revista Española de Sociología, 27 (1), 125-134. • Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal: Madrid. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ec003cc9-95ad-453f-9d53-b0c552ef7f2e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ec003cc9-95ad-453f-9d53-b0c552ef7f2e |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 65611-Texto del artículo-201252-1-10-20180525.pdf
- Size:
- 471.24 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format