Estereotipos femeninos en la comedia cinematográfica española (1967-1976). Los condicionantes sociales y éstéticos de una década
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2016
Defense date
14/12/2015
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
La investigación que lleva por título “Estereotipos femeninos en la comedia cinematográfica española (1967-1976). Los condicionantes sociales y estéticos de una década”, plantea un estudio de la sociedad española y la producción cinematográfica del género comedia, con objeto de evaluar si los acontecimientos que concurren en este periodo afectaron de alguna forma a la producción cinematográfica de esa década y, en concreto, a la construcción de personajes femeninos. Se trata pues de poner en claro como son representadas por el cine las mujeres de este género y periodo y si mantienen un nexo de unión con sus referentes sociales, del mismo modo que se ha tratado de buscar los principales cambios, si los hubiere, entre unas y otras. A lo largo del Capítulo 1 se desarrolla el supuesto teórico mediante un proceso de crítica a las distintas corrientes de metodológicas en el ámbito de la representación y la modelización de la realidad, del feminismo y del análisis de contenido. En el Capítulo 2 se analiza el contexto histórico del periodo 1967-1976, que se caracteriza por mostrar una sociedad que empieza a modernizarse, en la que la mujer aún siguiendo un patrón tradicional, está tomando cierto espacio de poder, impulsado principalmente por su lenta pero paulatina incorporación al mercado laboral y por la adquisición de su consiguiente grado de independencia. En el Capítulo 3 se ha realizado una aproximación a la teoría estereotípica, para llegar en el Capítulo 4 al análisis sistemático de las 61 películas que conforman la muestra de estudio. Tras todo ello se llega, en el Capítulo 5 a una serie de conclusiones que se basan en la capacidad que puede alcanzar el cine para constituirse en fuente documental. Por tanto, el medio cinematográfico no sólo tendría un valor dentro del sector empresarial, industrial o del espectáculo, sino que también alcanza un valor trascendental en la transmisión de valores de referencia, en la creación de modelos y de pautas de comportamiento, en la proyección de una imagen asociada a una forma de pensar y de hacer, de cara a la sociedad que lo contempla coetáneamente. El análisis de las obras ha permitido establecer 11 tipologías de personajes estereotípicos, que se corresponden con: - La amante; la criada; la descarriada; la esposa moderna; la extranjera; la “florero”; la mujer tradicional; la soltera moderna; la solterona; la suegra y la viuda. Además, se establece que la mujer es en sí misma un estereotipo dentro de este cine, pues responde de manera abrumadora a una serie de constantes narrativas y semánticas que arrancan de la necesidad de ser mostradas como el sexo débil, dependiente del hombre y, en muchos casos, como un problemático objeto de deseo. La investigación demuestra pues que la existencia de los estereotipos femeninos fue una constante en este cine, que ayudaron a otorgarle un gran éxito entre el público, lo que facilitó que se propagara el modelo de representación y que se repitiera hasta la saciedad...
The research entitled “Female stereotypes in Spanish comedy films (1967-1976). The social and aesthetic factors of a decade” began with a very clear objective: to study Spanish society and comedy filmmaking during a period of complex social history and prolific filmmaking. The ten-year period of this research serves as a basic framework for understanding what was happening in Spain at the time as well as an attempt to evaluate whether those events affected filmmaking during the decade, and the creation of female characters in particular. To fulfil these aims, I have researched and analysed the historical context of Spanish society using several parameters, including the economic, political, and cultural situation, as well as the resulting effects on filmmaking. Secondly, I have analysed the films comprising the so-called “study body of films”, attempting to ascertain the extent to which the female characters appearing in them either relate or don’t relate to the female patterns and roles existing in society when the films were produced. This involves showing how these women are represented in film and whether there is a link to their social benchmarks, as well as the main differences between both figures, if any...
The research entitled “Female stereotypes in Spanish comedy films (1967-1976). The social and aesthetic factors of a decade” began with a very clear objective: to study Spanish society and comedy filmmaking during a period of complex social history and prolific filmmaking. The ten-year period of this research serves as a basic framework for understanding what was happening in Spain at the time as well as an attempt to evaluate whether those events affected filmmaking during the decade, and the creation of female characters in particular. To fulfil these aims, I have researched and analysed the historical context of Spanish society using several parameters, including the economic, political, and cultural situation, as well as the resulting effects on filmmaking. Secondly, I have analysed the films comprising the so-called “study body of films”, attempting to ascertain the extent to which the female characters appearing in them either relate or don’t relate to the female patterns and roles existing in society when the films were produced. This involves showing how these women are represented in film and whether there is a link to their social benchmarks, as well as the main differences between both figures, if any...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 14-12-2015