Discursos emergentes de género en la adolescencia

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2024

Defense date

22/05/2023

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Desde diferentes ámbitos científicos y culturales se han expuesto cambios en la forma en que algunos jóvenes entienden y se relacionan con las categorías de género. Se ha descrito un cuestionamiento del binarismo rígido, expresiones de género diversas y una expansión de las categorías de identificación. Al mismo tiempo, investigaciones recientes han revelado una paulatina polarización en los discursos en torno al género en la población adolescente española. Se han identificado grupos con concepciones marcadamente estereotipadas y tradicionales acerca de lo que se entiende por ser una mujer o un hombre. En consecuencia, se constata que en los centros educativos circulan discursos diversos y en ocasiones contradictorios sobre qué significa identificarse, expresarse, relacionarse y construir una identidad desde las categorías de género. El objetivo del presente trabajo es analizar y profundizar en los significados que un grupo de adolescentes asocian a las categorías mujer/hombre, en el contexto de un instituto público de la Comunidad de Madrid, para identificar patrones compartidos en discursos emergentes de género. Para ello, se articula una investigación en tres fases...
Different scientific and cultural fields indicate changes in the way some young people understand gender categories. They describe a questioning of rigid binarism, diverse gender expressions and an expansion of the categories of identification. A questioning of rigid binary thinking, expressions of diverse gender, and an expansion of identification categories have been reported. At the same time, recent research has revealed a gradual polarization in discourses around gender among Spanish adolescents. Groups with markedly stereotyped and traditional conceptions about what it means to be a woman or a man have been identified. As a result, it is evident that diverse and sometimes contradictory discourses circulate in school about what it means to identify, express, relate, and construct an identity based on gender categoriesThe aim of this paper is to analyse and delve into the meanings that a group of teenagers associate with the categories woman/man, in the context of a public secondary school in the Community of Madrid, in order to identify shared patterns in emerging gender discourses. To this end, the research is divided into three phases...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 22-05-2023. Tesis formato publicaciones (compendio de artículos)
Unesco subjects
Keywords
Collections