Comprensión lectora: comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5º de primaria
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Publication date
2016
Defense date
11/12/2015
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Universidad Complutense de Madrid
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Abstract
Ante los resultados poco positivos que obtienen los alumnos españoles en la comprensión lectora en la realización de evaluaciones internacionales PIRLS (2001, 2006 y 2011) y PISA (2003, 2006, 2009, 2012); este estudio pretende recordar la importancia de la comprensión lectora y de las estrategias lectoras. Dándole un nuevo enfoque y actualidad a esta temática, al evaluar y trabajar de manera relacionada, el estudio de la comprensión lectora y las estrategias lectoras: metacognitivas y cognitivas que presentan los alumnos de 10 y 11 años. El estudio presenta dos partes una teórica y otra experimental. En la parte teórica se abordan además de la comprensión y las estrategias lectoras temas relacionados como la lectura, la competencia lectora y programas e investigaciones de entrenamiento de estrategias lectoras. Objetivos de la investigación . Objetivo general: Profundizar en el concepto de estrategias lectoras como un instrumento que pueda mejorar la comprensión lectora, la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de alcanzar no sólo los objetivos del lector, sino desarrollar sus conocimientos y posibilidades, así como facilitar su participación e integración en la sociedad. Para ello se va a describir y estudiar la situación que presenta una muestra de 410 alumnos madrileños, que cursan 5º curso de educación de primaria, en el conocimiento y el uso de determinadas estrategias lectoras cognitivas y metacognitivas. Se van a estudiar las relaciones que existen entre el conocimiento y uso de cada estrategia con la comprensión lectora y se analizan qué diferencias significativas se encuentran en el nivel de conocimiento y el uso de estrategias lectoras según los niveles de comprensión lectora. Además se analizan si existen diferencias significativas entre el nivel de conocimiento y el uso de estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas, en función de los distintos centros educativos, el sexo o los distintos periodos de nacimiento de los alumnos de la muestra. Otra parte de este objetivo general, es identificar que correlaciones se presentan entre la comprensión lectora y el conocimiento y uso de las estrategias lectoras (a través de las variables estudiadas). Así como localizar cuales son las variables estudiadas que presentan más influencia sobre la varianza de la variable comprensión lectora y el rendimiento de la comprensión lectora en la muestra...
1) Introduction Given the rather poor results that Spanish students obtain in reading comprehension skills in PIRLS international evaluations (2001, 2006 and 2011) and PISA (2003, 2006, 2009, 2012), this study aims to highlight the importance of reading comprehension and reading strategies, giving a new approach to this subject today. 2) Research goals Main goal To study the concept of reading strategies as a tool to improve reading comprehension, the ability to understand, use and analyze written texts, in order to achieve not only the reader’s goals, but also to develop his knowledge and potential, as well as facilitate his participation and integration in society. Another aspect of this mail goal is to identify the correlations between reading comprehension and the knowledge and use of reading strategies (by means of the studied variables), as well as identifying the studied variables with a higher influence on the variance of the reading comprehension variable and the performance of reading comprehension in the sample. 3) Participants 410 students in ages from 10 to 11 years who attend 5th grade at subsidized and public schools in metropolitan area of Madrid. The chosen area is one of middle-class socioeconomic level. 4) Measuring instruments - ECL-2: Reading Comprehension Tests level -2 (Cruz, 2011). - A questionnaire on theory and practice: prepared by twelve experts based on the ESCOLA scale (Jiménez, 2004). - A practical card questionnaire, drawn up by twelve experts...
1) Introduction Given the rather poor results that Spanish students obtain in reading comprehension skills in PIRLS international evaluations (2001, 2006 and 2011) and PISA (2003, 2006, 2009, 2012), this study aims to highlight the importance of reading comprehension and reading strategies, giving a new approach to this subject today. 2) Research goals Main goal To study the concept of reading strategies as a tool to improve reading comprehension, the ability to understand, use and analyze written texts, in order to achieve not only the reader’s goals, but also to develop his knowledge and potential, as well as facilitate his participation and integration in society. Another aspect of this mail goal is to identify the correlations between reading comprehension and the knowledge and use of reading strategies (by means of the studied variables), as well as identifying the studied variables with a higher influence on the variance of the reading comprehension variable and the performance of reading comprehension in the sample. 3) Participants 410 students in ages from 10 to 11 years who attend 5th grade at subsidized and public schools in metropolitan area of Madrid. The chosen area is one of middle-class socioeconomic level. 4) Measuring instruments - ECL-2: Reading Comprehension Tests level -2 (Cruz, 2011). - A questionnaire on theory and practice: prepared by twelve experts based on the ESCOLA scale (Jiménez, 2004). - A practical card questionnaire, drawn up by twelve experts...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 11/12/2015