Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Dos interpretaciones del (mismo) espacio. El paisaje mítico norteamericano en el cine (Malas tierras, Badlands, Terrence Malick, 1973) y en el fotolibro (Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, 2011)

dc.contributor.authorGarcía Sahagún, Marta
dc.contributor.authorVega Pérez, Celia
dc.date.accessioned2023-06-17T22:43:07Z
dc.date.available2023-06-17T22:43:07Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el tratamiento del paisaje mítico norteamericano en la película de Terrence Malick Malas tierras (Badlands, 1973) y en el fotolibro de Christian Patterson Redheaded Peckerwood (2011); dos interpretaciones de un caso real: los asesinatos cometidos por Charles Starkweather y Caril Ann Fugate y su huida por el Medio Oeste americano. Se establece un diálogo comparativo entre el cine, la fotografía y el libro, reflexionando sobre las especifidades de cada medio.
dc.description.abstractThis article analyzes North American landscape in Terrence Malick's Badlands (1973) film and Christian Patterson’s Redheaded Peckerwood (2011) photobook. These are two interpretations of a real case: the murders committed by Charles Starkweather and Caril Ann Fugate and their getaway through the American Midwest. A comparative dialogue between cinema, photography and the book reflecting the specificity of each medium is established.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55465
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.officialurlhttp://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=455
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18789
dc.issue.number16
dc.journal.titleFotocinema. Revista científica de cine y fotografía
dc.language.isospa
dc.page.final379
dc.page.initial350
dc.publisherUniversidad de Málaga
dc.relation.projectIDProyecto de investigación PERLAD
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu77.04
dc.subject.keywordMalas tierras
dc.subject.keywordTerrence Malick
dc.subject.keywordRedheaded Peckerwood
dc.subject.keywordChristian Patterson
dc.subject.keywordfotolibro
dc.subject.keywordpaisaje mítico
dc.subject.keywordespacio
dc.subject.keywordBadlands
dc.subject.keywordPhotobook
dc.subject.keywordMythic Landscape
dc.subject.keywordSpace
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmCine (Historia del Arte)
dc.subject.ucmFotografía artística (Historia del Arte)
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco6203 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.titleDos interpretaciones del (mismo) espacio. El paisaje mítico norteamericano en el cine (Malas tierras, Badlands, Terrence Malick, 1973) y en el fotolibro (Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, 2011)
dc.title.alternativeTwo Interpretations of (the Same) Space. Mythic North American Landscape in Film (Badlands, Terrence Malick, 1973) and Photobook (Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, 2011)
dc.typejournal article
dcterms.referencesBatchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. Bauman, Z. (2010). Vida líquida. Barcelona: Paidós. Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp. BFIEvents (2014). Sam Mendes on Paris, Texas. [Video YouTube]. Recuperado de: [https://www.youtube.com/watch?v=0saAAxY4rn8]. Bignell, J. (2005). From detail to meaning: Badlands (Terrence Malick, 1973) and cinematic articulation. En Gibbs, J. & Pye, D. Style and Meaning: Studies in the Detailed Analysis of Film. Manchester y Nueva York: Manchester University Press. Bonnemaison, J. (2004). La géographie culturelle. París: Éditions du C.T.H.S. Bright, D. (1985). Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography. Exposure, 23 (1). Recuperado de: http://www.deborahbright.net/PDF/Bright-Marlboro.pdf Campany, D. (2014). The “Photobook”: What’s in a name? The PhotoBook Review, (7). Recuperado de: http://aperture.org/blog/whats-name-david-campany/ Campbell, N. (2012). The Highway Kind: Badlands, Youth, Space and the Road. Patterson, H. The Cinema of Terrence Malick: Poetic Visions of America. Columbia University Press. Correa, J. (2006). El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 2(2), 270-301. Cotton, C. (2005). The Photograph as Contemporary Art. Londres: Thames & Hudson. Dennis, K. (2005). Landscape and the West: Irony and Critique in New Topographic Photography. In Cultural Landscapes in the 21st Century (pp. 1–7). Recuperado de: http://www.ncl.ac.uk/unescolandscapes Douglass, W. J. (1981). The criminal psychopath as Hollywood hero. Journal of popular Film and Television, 8(4), 30-39. Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Introducción a la teoría del cine. Madrid: UAM Ediciones. Emerson, J. (2011). Opening Shots: Badlands. En Rogerebert.com. Recuperado de: http://www.rogerebert.com/scanners/opening-shots-badlands Frasca, G. (2001). Road Movie. Immaginario, genesi, struttura e forma del cinema americano on the road. Torino: UTET Libreria. Gilbey, R. (2008). The start of something beautiful. En The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/film/2008/aug/22/drama Giménez, G., & Lambert, C. M. H. (2007). El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad. Culturales, 3(5), 7-42. Glucksmann, A. (1964). Les aventures de la tragédie. En Bellour, R. (ed.), Le Western. Paris: Gallimard, 1993. González Sánchez, J. F. (2010). La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste. Fonseca, Journal of Communication, (1), 100-122. Hayles, N. K. (2004). Print is flat, code is deep: The importance of media-specific analysis. Poetics Today, 25 (1), 67-90. Kenyon, K. (2014). American Dreamers: Badlands’ Kit Carruthers and Holly Sargis. En Bright Lights Film Journal. Recuperado de: http://brightlightsfilm.com/american-dreamers-badlands-kit-carruthers-holly-sargis/# Kolker, R. (2000). A Cinema of Loneliness. Nueva York: Oxford University Press. Library of Congress (2016). Complete National Film Registry Listing. Consultado el día 7 de novimbre de 2016: https://www.loc.gov/programs/national-film-preservation-board/film-registry/complete-national-film-registry-listing/ López Silvestre, F. (2003). Por una historia comprensiva de la idea de paisaje: apuntes de teoría de la historia del paisaje. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, (2), 287-303. López Silvestre, F. (2004). El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Maher Jr, P. (s.f). Terrence Malick, Badlands and Caril Fugate: An Interview. En Empty Mirror. Recuperado de: http://www.emptymirrorbooks.com/features/film/terrence-malick-badlands-and-caril-fugate.html McArthur, J. (2012). Pro Bono: The 18 Year Defense of Caril Ann Fugate. Burbank: Bandwagon Books. Michaels, L. (2009). Terrence Malick (Vol. 125). University of Illinois Press. Monahan, Mark (26 de julio de 2003). Film-makers on film: Bill Paxton. En The Telegraph. (http://www.telegraph.co.uk/culture/film/3599290/Film-makers-on-film-Bill-Paxton.html). Newton, M. (1998). Waste Land: The Savage Odyssey of Charles Starkweather and Caril Ann Fugate. Pocket Books. O’Hagan, S. (2011). Christian Patterson goes on the trail of America’s natural born killers. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/dec/01/christian-patterson-photos-redheaded-peckerwood Orueta, A. G. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (16), 403. Palacios, J. (2001). Psychokillers: anatomía del asesino en serie. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. Sandweiss, M. A. (2002). Print the legend: photography and the American West. Yale University Press. Schulz, B. (2009). National Identities. The Synthesis of the Urban and the Rural in the Work of Charles Sheeler. En Modern Life. Edward Hopper and His Time (pp. 56–63). Múnich: Hirmer Verlag. Sekula, A. (1986). The Body and the Archive. October, 39(Winter), 3–64. Stam, R. & Spence, L. (1985). Colonialism, Racism, and Representation: An Introduction. En Nichols, B. Movies and Methods. An Anthology. University of California Press. Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Straehle Porras, E. (2012). El mito como excusa: diferentes usos del western. Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, (2), 203-220. Walker, B. (1975). Malick on Badlands. Sight and Sound, 44, 2, 82–83. Ward, L. (2014). Outside Valentine: A Novel. Henry Holt and Company. Wilson, A. (1992). The Culture of Nature: North American Landscape from Disney to the Exxon Valdese. Blackwell.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication434fc409-858d-4604-809b-bc1af2a8c6f7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery434fc409-858d-4604-809b-bc1af2a8c6f7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
455-1818-1-PB.pdf
Size:
9.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections