Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa.

dc.contributor.authorPichardo Galán, José Ignacio
dc.contributor.authorDe Stéfano Barbero, Matías
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.authorPuche Cabezas, Luis
dc.contributor.authorMolinuevo Puras, Belén
dc.contributor.authorMoreno Cabrera, Octavio
dc.date.accessioned2023-06-19T16:15:05Z
dc.date.available2023-06-19T16:15:05Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEsta monografía sobre diversidad sexual como una oportunidad educativa, basada en el trabajo de campo llevado a cabo en centros escolares de infantil, primaria y secundaria durante los primeros meses del año 2013, da cuenta de los cambios experimentados casi una década después de la aprobación de las leyes que promueven la igualdad legal del colectivo LGBT en España (matrimonio igualitario y ley de identidad de género). La investigación aborda algunas cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en estudios anteriores, como las actitudes y prácticas del profesorado en activo ante la diversidad sexual y la presencia de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en los centros educativos. Se produce así una comparación de las percepciones y actitudes de profesorado y alumnado respecto a la diversidad sexual y el acoso escolar por homofobia y transfobia. Además, se pone en contexto este tipo de bullying o acoso conjuntamente con otros tipos de discriminaciones que también tienen lugar en espacios escolares, como las de carácter racista o aquellas que tienen que ver con el aspecto físico, la clase social y otros posibles motivos de burla o exclusión. El trabajo comienza con una revisión de investigaciones similares llevadas a cabo en otros países del mundo que incluían al profesorado. Seguidamente, se presentan los resultados cuantitativos del cuestionario planteado al profesorado y se realiza una descripción de los resultados del trabajo de observación participante en educación infantil y educación primaria. A continuación, se pone la mirada sobre el alumnado de secundaria: tanto sus percepciones sobre la convivencia en los centros, en general positiva, como las características personales que pueden conllevar exclusión, burlas o insultos, así como los sentimientos que estas circunstancias comportan. Cierra el estudio un capítulo específico sobre las personas que no encajan en los roles de género tradicionales, que transitan de un lado al otro del binarismo hombre-mujer y masculino-femenino o que simplemente ponen en cuestión esta dicotomía. Se incluye aquí a los chicos y chicas transexuales, transgénero y queer.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipGoogle
dc.description.sponsorshipFELGTB
dc.description.sponsorshipTransformarse para Transformar
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34926
dc.identifier.isbn978-84-608-4969-8
dc.identifier.relatedurlhttp://presentacionidyc.blogspot.com.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Boletin_ECOS/26/Diversidad_sexual_y_convivencia_Informe_Final.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36673
dc.language.isospa
dc.page.total109
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDDiversidad y convivencia
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDiversidad sexual
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordAcoso escolar
dc.subject.keywordLGBT
dc.subject.keywordBullying
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordInfantil
dc.subject.keywordPrimaria
dc.subject.keywordSecundaria
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDiversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa.
dc.typebook
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diversidad_y_convivencia_2015_FINAL.pdf
Size:
8.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format