Diseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisis

dc.contributor.authorBenito Peña, Elena
dc.contributor.authorBurgueño Arjona, Maria José
dc.contributor.authorCampuzano Ruiz, Susana
dc.contributor.authorMadrid Albarrán, María Yolanda
dc.contributor.authorMarazuela Lamata, María Dolores
dc.contributor.authorMateos Briz, María Raquel
dc.contributor.authorMoreno Bondi, María Cruz
dc.contributor.authorNavarro Villoslada, Fernando
dc.contributor.authorPedrero Muñoz, María
dc.contributor.authorReviejo García, Ángel Julio
dc.contributor.authorTortajada Pérez, José
dc.contributor.authorUrraca Ruiz, Javier
dc.contributor.authorVillalonga Santana, Reynaldo
dc.contributor.authorBlanco Asenjo, Miriam
dc.contributor.authordel Valle Ávila, Marcos
dc.contributor.authorMolla Escudero, David
dc.contributor.authorNavarro Duro, Marina
dc.contributor.authordel Rosario García-Marcos, Beatriz
dc.contributor.authorMerino Sierra, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGarcía López, Patricia
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:23Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:23Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.descriptionEl laboratorio está operativo y se puede acceder desde al campus virtual de la UCM (https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=142806).
dc.description.abstractLa reciente pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio excepcional y drástico de la concepción tradicional del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante esta situación se requiere no sólo acciones que faciliten la adaptación de los estudiantes y profesores a las plataformas educativas en línea, sino también a que éstas se conviertan en auténticas herramientas para potenciar y mejorar de forma significativa el aprendizaje del alumno. El presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente pretende mejorar la calidad del aprendizaje de varias asignaturas de los Grados de Química e Ingeniería Química que llevan asociado un Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Tradicionalmente esa docencia práctica ha sido presencial, pero la situación excepcional surgida con la pandemia en el curso 2019/2020, ha demostrado que disponer de unas prácticas virtualizadas es de gran ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y facilitar una transferencia del conocimiento constructivo y colaborativo. Desde hace años, el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de la UCM, disponemos de la plataforma de enseñanza online Moodle (Campus Virtual, CV). Sin embargo, la pandemia que vivimos ha evidenciado la brecha digital en lo referente a cómo usar Moodle y, por ende, la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como facilitadoras didácticas. A pesar de nuestras limitaciones, tanto profesores como estudiantes, hemos desarrollado una enorme capacidad resiliente, lo que permitió, durante el pasado mes de mayo, la puesta en marcha de los primeros laboratorios en línea en el Departamento de Química Analítica de la UCM. Fruto de esta experiencia, así como de la situación actual de incertidumbre para el curso próximo, algunos profesores, estudiantes y PAS del departamento hemos decidido adelantarnos a un escenario futuro en el que se contemple nuevamente la impartición de Docencia Experimental en línea y solicitar el presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente.
dc.description.departmentDepto. de Química Analítica
dc.description.departmentDepto. de Química Física
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69881
dc.identifier.pimcd127
dc.identifier.relatedurlhttps://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=142806
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2693
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLaboratorio
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordIA
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmQuímica
dc.subject.ucmQuímica analítica (Química)
dc.subject.unesco23 Química
dc.subject.unesco2301 Química Analítica
dc.titleDiseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisis
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6945fb1e-9c48-459d-b994-e64328c3e79b
relation.isAuthorOfPublication190287de-ed47-4954-86ff-d4f1eddff035
relation.isAuthorOfPublicationbf74e8f8-cc3b-4ab2-a1d5-84ae7cf2ced6
relation.isAuthorOfPublication06326d81-a768-4689-b448-485e235d8797
relation.isAuthorOfPublication8766057b-6628-4a02-a6db-20bddfaf3054
relation.isAuthorOfPublicationb5c09973-d256-4f73-97ef-b8f218437cc3
relation.isAuthorOfPublication422f8844-54d1-4615-98e8-ef5a0c7e3519
relation.isAuthorOfPublication1c26f036-cf31-4b55-9cab-f895e6789cae
relation.isAuthorOfPublication286d6bfd-c7f6-4154-ae9f-7724e33ff3a3
relation.isAuthorOfPublicationdad90ef4-9804-435a-99d0-f263ad1f4cb6
relation.isAuthorOfPublicationa681d857-88a1-4eb9-ab7d-c411c59b3f80
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6945fb1e-9c48-459d-b994-e64328c3e79b
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2022-01-31-Memoria PID v1.pdf
Size:
2.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format