Del relato al contacto
dc.contributor.author | Bernete García, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T04:13:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T04:13:33Z | |
dc.date.issued | 2010-06 | |
dc.description.abstract | La desatención (cuando no el desdén) a los relatos que enseñan, y su sustitución por los que muestran inme- diatamente lo que ocurre, pero cuyo sentido no se explica, posiblemente tenga como consecuencia que la sociabilidad de muchos individuos sea una cualidad construida sobre bases más débiles. En todo caso, lo que pretendo sostener en las páginas que siguen es que, así como puede rastrearse y escribirse más de una histo- ria sobre cómo van apareciendo narraciones con alta capacidad de ayudar al individuo a identificarse como alguien que tiene un lugar en el mundo y algo que hacer para conseguirlo, también podría rastrearse más de una historia sobre cómo han proliferado modalidades de comunicación (o simplemente, de conexión) que más bien promueven una especie de "grado cero de la narración". | |
dc.description.abstract | One of the consequences of the disregard (if not disdain) of the stories that enlighten, and their substitution by the ones which show immediately what happens -but with a lack of meaning, might be that many individuals construct their sociability under weaker foundations. In any case, what I try to defend in the pages that follow is that in the same way that more than one story can be tracked down and written about the emergence of narra- tions, with a high capacity to help the individual to identify himself with somebody who has a place in the world, and how to get to that position; we can also find stories about the proliferation of modalities of communication (or simply, modalities of connection) that instead promote a kind of "rank zero of narration". | |
dc.description.department | Unidad Deptal. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/37866 | |
dc.identifier.issn | 1137-4802 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.tramayfondo.com/revista_historico.html#revista142 | |
dc.identifier.relatedurl | http://www.tramayfondo.com/revista.html | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/45063 | |
dc.issue.number | 29 | |
dc.journal.title | Trama y Fondo | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 316.77 | |
dc.subject.keyword | Medios de socialización | |
dc.subject.keyword | Narraciones | |
dc.subject.keyword | Intercambios informativos | |
dc.subject.keyword | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.keyword | Means of socialization | |
dc.subject.keyword | Narrations | |
dc.subject.keyword | Informative exchanges | |
dc.subject.keyword | Technological innovations | |
dc.subject.ucm | Cambio social | |
dc.subject.ucm | Investigación social | |
dc.subject.ucm | Comunicación social | |
dc.subject.ucm | Internet (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.unesco | 6307 Cambio y desarrollo Social | |
dc.subject.unesco | 6308 Comunicaciones Sociales | |
dc.title | Del relato al contacto | |
dc.title.alternative | From narration to contact | |
dc.type | journal article | |
dcterms.references | FERRERO, Jesús (2010): “Más perdidos que el Quijote y Emma Bovary”; en El País, 19/02/10. GIL CALVO, Enrique (2010): “Lecturas en corto y ruido en la Red”; El País, 21/08/2010. GONZÁLEZ REQUENA, Jesús: “Teoría de la verdad”, en Trama y Fondo, nº 1. GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (2006): Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones. Colección Trama y Fondo. MARTÍN SERRANO, Manuel (2004): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Editorial. (3ª ed.) MOLES, Abraham: Sociodinámica de la Cultura. Barcelona, Paidós, 1978. ECHEVARRÍA GRAJALES, Carlos Valerio (2003): “La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral”en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre. VILLADIEGO PRINS, Mirla (2003): “Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?” Pedagogía y saberes, nº 19. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, pp. 75-84. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 78fb34a9-8613-4c61-938a-7d6ad09dd0e5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 78fb34a9-8613-4c61-938a-7d6ad09dd0e5 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1